Pro­bió­ti­cos pa­ra las aler­gias pre­ve­nir

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Embarazo - TEXTO: MAR TO­RRES

LA ALI­MEN­TA­CIÓN de las em­ba­ra­za­das in­flu­ye de di­ver­sos mo­dos en el be­bé. Aho­ra, los cien­tí­fi­cos han de­mos­tra­do que to­mar su­ple­men­tos de acei­te de pes­ca­do y pro­bió­ti­cos du­ran­te la ges­ta­ción pue­de re­du­cir el ries­go de que el ni­ño pa­dez­ca aler­gia al hue­vo y ec­ce­ma en el fu­tu­ro.

Pa­ra con­tras­tar sus afir­ma­cio­nes, los cien­tí­fi­cos del Im­pe­rial Co­lle­ge Lon­don, en Reino Uni­do, eva­lua­ron más de 400 es­tu­dios con 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas. En ellos se in­ves­ti­ga­ba có­mo la die­ta de una mu­jer em­ba­ra­za­da afec­ta al ries­go de aler­gia y ec­ce­ma de su be­bé. Co­mo par­te del es­tu­dio, des­cu­brie­ron que cuan­do las mu­je­res em­ba­ra­za­das to­ma­ban una cáp­su­la dia­ria de acei­te de pes­ca­do en­tre las 20 se­ma­nas de em­ba­ra­zo y du­ran­te los pri­me­ros tres a cua­tro me­ses de lac­tan­cia, el ries­go de aler­gia al hue­vo en el ni­ño se re­du­cía en un 30 por cien­to.

El equi­po, con­tra­ta­do por la Agen­cia de Re­gu­la­ción Ali­men­ti­cia bri­tá­ni­ca, tam­bién des­cu­brió que to­mar un suplemento pro­bió­ti­co dia­rio du­ran­te las 36-38 se­ma­nas de em­ba­ra­zo y du­ran­te los pri­me­ros de tres a seis me­ses de lac­tan­cia re­du­cía el ries­go de que un ni­ño desa­rro­lla­ra ec­ce­ma en un 22 por cien­to. Por otra par­te, los in­ves­ti­ga­do­res no en­con­tra­ron evi­den­cia de que evi­tar ali­men­tos po­ten­cial­men­te aler­gé­ni­cos co­mo nue­ces, pro­duc­tos lác­teos y hue­vos du­ran­te el em­ba­ra­zo mar­ca­ra una di­fe­ren­cia en el ries- go de aler­gia o ec­ce­ma del ni­ño.

El doc­tor Ro­bert Boy­le, au­tor prin­ci­pal de la in­ves­ti­ga­ción del De­par­ta­men­to de Me­di­ci­na del Im­pe­rial Co­lle­ge de Lon­dres, ex­pli­có que «las aler­gias a los ali­men­tos y el ec­ce­ma en los ni­ños son un pro­ble­ma cre­cien­te en to­do el mun­do. Aun­que se ha su­ge­ri­do que lo que una mu­jer co­me du­ran­te la ges­ta­ción pue­de afec­tan al ries­go de su be­bé de desa­rro­llar aler­gias o ec­ce­ma, has­ta aho­ra nun­ca ha ha­bi­do un aná­li­sis tan com­ple­to de los da­tos».

Y aña­de: «Nues­tra in­ves­ti­ga­ción su­gie­re que los su­ple­men­tos de acei­te de pes­ca­do y pro­bió­ti­cos pue­den re­du­cir el ries­go de un ni­ño de desa­rro­llar una afec­ción alér­gi­ca, y de­ben te­ner­se en cuen­ta es­tos ha­llaz­gos cuan­do se ac­tua­li­cen las pau­tas pa­ra las mu­je­res em­ba­ra­za­das». El equi­po tam­bién eva­luó una gran can­ti­dad de fac­to­res die­té­ti­cos du­ran­te el em­ba­ra­zo, in­clui­da la in­ges­ta de fru­tas, ver­du­ras y vi­ta­mi­nas, pe­ro no en­con­tró prue­bas cla­ras de que al­guno de es­tos afec­ta­ra el ries­go de aler­gia o ec­ce­ma.

Las aler­gias a ali­men­tos, co­mo nue­ces, hue­vo, le­che o tri­go, afec­tan a uno de ca­da 20 ni­ños en Reino Uni­do. Son cau­sa­das por el mal fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma in­mu­ne y una reac­ción ex­ce­si­va a es­tos ali­men­tos inofen- si­vos, lo que des­en­ca­de­na sín­to­mas co­mo erup­cio­nes, hin­cha­zón, vó­mi­tos y si­bi­lan­cias. El ec­ce­ma afec­ta a uno de ca­da cin­co ni­ños en Reino Uni­do y pro­vo­ca piel se­ca, agrie­ta­da e irri­ta­da. Las cau­sas del ec­ce­ma y las aler­gias no se co­no­cen por com­ple­to, pe­ro las aler­gias son más co­mu­nes en per­so­nas que pa­de­cen ec­ce­ma.

Aho­ra se ne­ce­si­ta más in­ves­ti­ga­ción pa­ra com­pren­der có­mo los pro­bió­ti­cos y los acei­tes de pes­ca­do pue­den re­du­cir el ries­go de aler­gia y ec­ce­ma, pro­po­ne la coau­to­ra del es­tu­dio Va­nes­sa Gar­cia-Lar­sen, doctora del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Co­ra­zón y los Pul­mo­nes del Im­pe­rial. «A pe­sar de que las aler­gias y el ec­ce­ma es­tán en el au­men­to y afec­tan­do a mi­llo­nes de ni­ños, to­da­vía es­ta­mos bus­can­do las cau­sas de es­tas afec­cio­nes y có­mo pre­ve­nir­las», la­men­ta. En el es­tu­dio ac­tual, el equi­po eva­luó 28 en­sa­yos de su­ple­men­tos pro­bió­ti­cos du­ran­te el em­ba­ra­zo, en los que par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de 6.000 mu­je­res. Los pro­bió­ti­cos con­tie­nen bac­te­rias vi­vas que pue­den in­fluir en el equi­li­brio na­tu­ral de los in­sec­tos en el in­tes­tino. In­ves­ti­ga­cio­nes an­te­rio­res han vin­cu­la­do una in­te­rrup­ción en las bac­te­rias na­tu­ra­les de los in­tes­ti­nos con el ries­go de aler­gia.

En la in­ves­ti­ga­ción, las par­ti­ci­pan­tes to­ma­ron pro­bió­ti­cos du­ran­te el em­ba­ra­zo y la lac­tan­cia en for­ma de cáp­su­la, pol­vo o be­bi­da (la ma­yo­ría de los yo­gu­res no con­tie­nen su­fi­cien­te pro­bió­ti­co). Los au­to­res des­cu­brie­ron una re­duc­ción en el ries­go de que un ni­ño desa­rro­lla­ra ec­ce­ma (en­tre las eda­des de 6 me­ses y 3 años) en un 22 por cien­to, lo que equi­va­le a 44 ca­sos de ec­ce­ma por ca­da 1000 ni­ños. Los cien­tí­fi­cos agre­gan que los pro­bió­ti­cos, que en su ma­yo­ría con­te­nían una bac­te­ria lla­ma­da lac­to

ba­ci­llus rham­no­sus, no se usa­ron al prin­ci­pio del em­ba­ra­zo. El equi­po tam­bién eva­luó al­re­de­dor de 19 en­sa­yos de su­ple­men­tos de acei­te de pes­ca­do du­ran­te el em­ba­ra­zo, en los que par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de 15.000 per­so­nas. Es­tos es­tu­dios re­ve­la­ron una re­duc­ción del 30 por cien­to en el ries­go de aler­gia al hue­vo a la edad de 1 años, lo que equi­va­le a una re­duc­ción de 31 ca­sos de aler­gia al hue­vo por ca­da 1000 ni­ños. La aler­gia al hue­vo se pro­bó con una prue­ba cu­tá­nea, don­de se pincha una pe­que­ña can­ti­dad de hue­vo sobre la piel.

En los es­tu­dios que uti­li­za­ron su­ple­men­tos de acei­te de pes­ca­do, las cáp­su­las con­te­nían una do­sis es­tán­dar de áci­dos gra­sos ome­ga-3 (no se en­con­tró que otro ti­po de ácido gra­so, lla­ma­do ome­ga-6, ten­ga nin­gún efec­to sobre el ries­go de aler­gia). Boy­le re­cuer­da que in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias su­gie­ren que los acei­tes de pes­ca­do pue­den ayu­dar a re­du­cir el sis­te­ma in­mu­ne y evi­tar que reac­cio­ne en ex­ce­so.

La ma­yo­ría de los en­sa­yos usa­ron su­ple­men­tos, aun­que uno in­vo­lu­cró co­mer pes­ca­do azul, y al­gu­nos otros usa­ron acei­tes que no son de pes­ca­do, co­mo los acei­tes de nue­ces. El De­par­ta­men­to de Sa­lud acon­se­ja a las mu­je­res que no co­man más de dos por­cio­nes de pes­ca­do azul a la se­ma­na, y que evi­te el ti­bu­rón, el pez es­pa­da o el mar­lín, ya que con­tie­nen al­tos ni­ve­les de mer­cu­rio.

Las aler­gias a los ali­men­tos y el ec­ce­ma en los ni­ños son un pro­ble­ma cre­cien­te en to­do el mun­do»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.