Tu cue­llo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: B. HER­MI­DA

LAS NUE­VAS TEC­NO­LO­GÍAS no son alia­das de la sa­lud de nues­tra es­pal­da. La mus­cu­la­tu­ra cer­vi­cal so­por­ta el equi­va­len­te a 25 ki­lo­gra­mos cuan­do se usan los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, da­do que en es­tos mo­men­tos la ca­be­za se en­cuen­tra en una fle­xión de 45 gra­dos

El uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les sin las me­di­das apro­pia­das es­tá ge­ne­ran­do un au­men­to pro­gre­si­vo de un ti­po de sín­dro­me cer­vi­cal de­no­mi­na­do sín­dro­me del cue­llo ro­to, que cur­sa con do­lor mu­chas ve­ces aso­cia­do a ce­fa­leas, ma­reos e in­clu­so do­lo­res ines­pe­cí­fi­cos sin lo­ca­li­za­ción con­cre­ta en la zo­na su­pe­rior del cuerpo hu­mano, co­mo in­for­ma el miem­bro de la Junta Di­rec­ti­va de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Reha­bi­li­ta­ción y Me­di­ci­na Fí­si­ca (Ser­mef), Ri­car­do Lla­vo­na.

Ade­más, las úl­ti­mas ci­fras de Es­pa­ña, apor­ta­das por Di­tren­tia, Di­gi­tal Mar­ke­ting Trends, des­ta­can en su in­for­me Mo­bi­le en Es­pa­ña y en el Mun­do, que Es­pa­ña li­de­ra el rán­king mun­dial de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les ti­po smartp­ho­ne con una pe­ne­tra­ción del 88 por cien­to fren­te a la me­dia mun­dial del 66 por cien­to. El uso me­dio se si­túa en 2 ho­ras 34 mi­nu­tos, en lí­nea con el con­su­mo mun­dial.

En es­te sen­ti­do, el por­ta­voz de Ser­mef ha des­ta­ca­do que «el tre­men­do cam­bio de há­bi­tos per­so­na­les y so­cia­les», es­pe­cial­men­te en la úl­ti­ma dé­ca­da, y den­tro de la pro­gre­si­va di­gi­ta­li­za­ción glo­bal, trae con­si­go «in­nu­me­ra­bles be­ne­fi­cios» pe­ro, tam­bién, con­se­cuen­cias pa­ra el cuerpo.

«Ha­bla­mos de la apa­ri­ción del sín­dro­me de cue­llo ro­to, que se tra­ta de un do­lor cer­vi­cal pro­vo­ca­do por adop­tar una ma­la pos­tu­ra cuan­do se uti­li­zan ta­ble­tas y te­lé­fo­nos mó­vi­les. El pro­ble­ma es­tá sur­gien­do por­que las per­so­nas in­cli­nan la ca­be­za ha­cia abajo cuan­do con­sul­tan el mó­vil o em­plean la ta­ble­ta. Es­te pe­que­ño ges­to ha­ce que los múscu­los pos­te­rio­res del cue­llo tra­ba­jen mu­cho al te­ner que so­por­tar más pe­so», ha ar­gu­men­ta­do Lla­vo­na.

A los pro­ble­mas cer­vi­ca­les de­ri­va­dos de la ma­la pos­tu­ra cau­sa­da por el abu­so de mó­vi­les y ta­ble­tas se los co­no­ce tam­bién co­mo text neck, y pue­de cau­sar do­lo­res de ca­be­za, de­bi­li­dad mus­cu­lar en cue­llo, hom­bros y es­pal­da, do­lor y ri­gi­dez en la ba­se del cue­llo, los hom­bros y la par­te al­ta de la es­pal­da, al­te­ra­cio­nes en el ali­nea­mien­to de las vér­te­bras e in­fla­ma­ción de los ner­vios que sa­len de la mé­du­la es­pi­nal a tra­vés de la co­lum­na cer­vi­cal. Tam­bién pue­de cau­sar her­nias de dis­co.

Quie­nes uti­li­zan el or­de­na­dor co­mo ar­ma de tra­ba­jo pue­den su­frir tam­bién lo que se co­no­ce co­mo sín­dro­me del ra­tón, por el uso per­ma­nen­te y re­pe­ti­ti­vo de es­te ac­ce­so­rio en una po­si­ción an­ti­na­tu­ral del bra­zo. Las mo­les­tias van des­de el hor­mi­gueo de los de­dos, has­ta el do­lor de hom­bro y le­sio­nes de mu­ñe­ca. Los ex­per­tos re­co­mien­dan, en es­te ca­so, ha­cer des­can­sos y prac­ti­car es­ti­ra­mien­tos, ade­más de in­ten­tar man- te­ner una pos­tu­ra ade­cua­da. Mu­chas per­so­nas lle­gan a es­tar en­tre dos y cua­tro ho­ras al día (los ado­les­cen­tes in­clu­so más) con el cue­llo in­cli­na­do, lo que su­pon­dría un to­tal de 700 a 1.400 ho­ras al año. A la ho­ra de uti­li­zar dis­po­si­ti­vos lo ideal es su­bir la pan­ta­lla a la al­tu­ra de los ojos o a un ni­vel des­de el que po­da­mos es­cri­bir y leer ba­jan­do la mi­ra­da pe­ro sin ne­ce­si­dad de in­cli­nar y for­zar el cue­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.