Pro­tes­tas pa­ra exi­gir un área sa­ni­ta­ria con ca­pa­ci­dad de ges­tión en A Mariña

Per­so­nal del hos­pi­tal, al­cal­des y ve­ci­nos re­cha­za­ron en Bu­re­la la re­for­ma de la ley

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - PORTADA - MA­RÍA CUA­DRA­DO

La de ayer fue la pri­me­ra de una se­rie de con­cen­tra­cio­nes que se ce­le­bra­rán to­dos los miér­co­les an­te el Hos­pi­tal da Costa mien­tras la Xun­ta no re­ti­re el an­te­pro­yec­to de re­for­ma de la Lei de Saú­de que, en­tre otros cam­bios, in­clu­ye la su­pre­sión del área sa­ni­ta­ria de A Mariña. Ba­jo la llu­via, en torno a un cen­te­nar de per­so­nas se­cun­da­ron la pro­tes­ta con­vo­ca­da por la Xun­ta de Per­soal con­tra los cam­bios del ma­pa sa­ni­ta­rio que, se­gún los or­ga­ni­za­do­res, con­ver­ti­rá a la co­mar­ca «nun me­ro dis­tri­to sa­ni­ta­rio de Lu­go. O HULA ab­sor­be­rá a maior par­te dos re­cur­sos sa­ni­ta­rios e os ma­ri­ñáns de­be­rán per­co­rrer os 100 qui­ló­me­tros de dis­tan­cia coa ca­pi­tal aín­da con maior fre­cuen­cia que ago­ra». A la mis­ma ho­ra que en el hos­pi­tal —12 ho­ras— es­ta­ban con­vo­ca­das con­cen­tra­cio­nes en los cen­tros de sa­lud.

Ade­más de tra­ba­ja­do­res del cen­tro hos­pi­ta­la­rio y ciu­da­da­nos a tí­tu­lo par­ti­cu­lar, la pro­tes­ta fue se­cun­da­da por al­cal­des y edi­les so­cia­lis­tas y na­cio­na­lis­tas, ade­más de por el pre­si­den­te de la Dipu­tación. Tam­bién se su­mó el por­ta­voz del gru­po par­la­men­ta­rio del PS­deG-PSOE, Xoa­quín Fernández Lei­cea­ga. La Xun­ta de Per­soal exi­ge la re­ti­ra­da del an­te­pro­yec­to, de­man­da un área de ges­tión in­te­gra­da pa­ra A Mariña «con ple­na ca­pa­ci­da­de de xes­tión en asis­ten­cia pri­ma­ria e es­pe­cia­li­za­da» y pi­den un gi­ro de no­ven­ta gra­dos en las po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias del PP. Tam­bién arre­me­tie­ron con­tra el de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Xun­ta, Jo­sé Ma­nuel Balseiro, quien con­vo­có pa­ra una ho­ra an­tes de la pro­tes­ta una com­pa­re­cen­cia de pren­sa an­te el hos­pi­tal pa­ra pro­nun­ciar­se so­bre la fu­tu­ra nor­ma: «Quen non ten na­da que ocul­tar dá a ca­ra an­te os tra­ba­lla­do­res e tra­ba­lla­do­ras da sa­ni­da­de pú­bli­ca da Mariña».

Mi­nu­tos des­pués de que se ce­le­bra­ra la con­cen­tra­ción, al­cal­des y por­ta­vo­ces mu­ni­ci­pa­les ma­ri­ña­nos, dipu­tados y otros car­gos del PSOE se ci­ta­ron pa­ra es­tu­diar có­mo aco­me­ter de for­ma con­jun­ta «o pro­ble­ma sa­ni­ta­rio de­ri­va­do do an­te­pro­xec­to que pre­ten­de apli­car o PP». El re­gi­dor bu­re­len­se, Alfredo Llano, abo­ga por un con­sen­so glo­bal, con Con­ce­llos, Fe­gamp, aso­cia­cio­nes de afec­ta­dos... La al­cal­de­sa en fun­cio­nes de Ri­ba­deo, Ana Martínez, cri­ti­có la fal­ta de pe­dia­tra y de fa­cul­ta­ti­vos en el am­bu­la­to­rio lo­cal: «On­te pui­de­mos sa­ber que só ha­bía tres mé­di­cos». CxG tam­bién apo­ya a la pla­ta­for­ma sa­ni­ta­ria.

PEPA LOSADA

La pro­tes­ta de ayer se ce­le­bró ba­jo la llu­via y a las puer­tas del hos­pi­tal ma­ri­ñano.

Con­cen­tra­ción en el cen­tro de sa­lud de Foz.

Reunión del PSOE des­pués de la con­cen­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.