Los fo­cen­ses re­ci­bi­rán es­te tri­mes­tre las li­qui­da­cio­nes por el IBI que no abo­na­ron

La me­di­da afec­ta a quien tu­vo que re­gis­trar bie­nes o re­for­mas que no ha­bía da­do de al­ta

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - MARÍA CUA­DRA­DO

El Mi­nis­te­rio de Hacienda ini­ció en el 2013 un pro­ce­di­mien­to de re­gu­la­ri­za­ción pa­ra in­cor­po­rar al ca­tas­tro bie­nes in­mue­bles ur­ba­nos y rús­ti­cos con cons­truc­ción, así co­mo pa­ra dar cuen­ta de las al­te­ra­cio­nes de sus ca­rac­te­rís­ti­cas en aque­llos ca­sos en los que no ha­bían si­do co­mu­ni­ca­dos ni da­dos de al­ta. Se­gún los da­tos pu­bli­ci­ta­dos en su día por Hacienda, la re­gu­la­ri­za­ción per­mi­tió des­cu­brir so­lo en Foz 406 in­mue­bles nue­vos y quin­ce pis­ci­nas sin de­cla­rar, 1.829 pro­pie­da­des en si­tua­ción irre­gu­lar, de las cua­les 1.039 co­rres­pon­den a am­plia­cio­nes y reha­bi­li­ta­cio­nes y 368 a re­for­mas y cam­bios de uso.

En su día el Go­bierno cen­tral re­mi­tió unas co­mu­ni­ca­cio­nes a los pro­pie­ta­rios de los bie­nes, que tu­vie­ron que abo­nar 60 eu­ros por ca­da bien en con­cep­to de ta­sa de re­gu­la­ri­za­ción. El si­guien­te pa­so se da­rá aho­ra, a lo lar­go del ter­cer tri­mes­tre de es­te año. En es­te pe­río­do lle­ga­rán a los do­mi­ci­lios de es­tos con­tri­bu­yen­tes fo­cen­ses las li­qui­da­cio­nes de­ri­va­das de la re­gu­la­ri­za­ción. Les re­cla­ma­rán el pa­go de las ac­tua­li­za­cio­nes de la con­tri­bu­ción, es de­cir, la di­fe­ren­cia en­tre lo que abo­na­ron de IBI por una pro­pie­dad y lo que real­men­te, y con­for­me al va­lor ac­tua­li­za­do y a las al­te­ra­cio­nes prac­ti­ca­das, ten­drían que ha­ber abo­na­do. Tam­bién pa­ga­rán quie­nes an­tes no lo ha­cían al no te­ner da­das de al­ta sus pro­pie­da­des. Ha­cien- da les re­cla­ma­rá con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo y pue­de ha­cer­lo has­ta cua­tro años ha­cia atrás.

Per­so­nal del Con­ce­llo de Foz y de la Dipu­tación Pro­vin­cial con­ti­núan con­tras­tan­do los pa­dro­nes pa­ra ve­ri­fi­car los da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.