Que­da en el ai­re el plan de tres con­ce­llos pa­ra for­mar per­so­nal de hos­te­le­ría

La fal­ta de un acuer­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta en Foz de­ja en sus­pen­so un pro­yec­to con­jun­to con Ba­rrei­ros y Mon­do­ñe­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - M. CUA­DRA­DO

Pen­dien­te de una con­sul­ta es­tá el fu­tu­ro del Pro­gra­ma In­te­gra­do de Em­pre­go Avan­za na Ma­ri­ña, una ini­cia­ti­va de for­ma­ción dual im­pul­sa­da por los Con­ce­llos de Foz, Ba­rrei­ros y Mon­do­ñe­do pa­ra for­mar a ca­ma­re­ros de hos­te­le­ría, en­tre otro per­so­nal. El al­cal­de Javier Jor­ge Cas­ti­ñei­ra ase­gu­ró que el pro­yec­to fue plan­tea­do te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des que de­nun­cia el sec­tor, aque­ja­do por la fal­ta de pro­fe­sio­na­les prin­ci­pal­men­te en tem­po­ra­da al­ta o va­ca­cio­nes. De­fen­dió las bon­da­des del plan, pen­sa­do pa­ra for­mar a 85 per­so­nas y con obli­ga­ción de in­ser­tar la­bo­ral­men­te al 30 %, y pi­dió el apo­yo de to­da la cor­po­ra­ción, ade­lan­tan­do que, por in­di­ca­ción del se­cre­ta­rio, se­ría ne­ce­sa­ria una ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra que el plan pros­pe­ra­ra. Re­cor­dó que si el acuer­do no sa­lía ade­lan­te en Foz, la de­ci­sión im­pe­di­ría a los otros ayun­ta­mien­tos con­ti­nuar la tra­mi­ta­ción del mis­mo.

To­dos los por­ta­vo­ces de la opo­si­ción —PSOE, FPF y BNG— le re­pro­cha­ron que, a pe­sar de que el de­cre­to de la al­cal­día es del 21 de agos­to, na­die les in­for­mó has­ta an­te­ayer del pro­yec­to. «Es­ta or­den se con­vo­có en ju­lio y tu­vo opor­tu­ni­dad de con­vo­car a la jun­ta de por­ta­vo­ces. Es­toy a fa­vor de la for­ma­ción, pe­ro ten­go du­das de que se pue­dan con­tra­tar a to­das esas per­so­nas», ex­pli­có Chema Linares (PSOE), ha­cien­do re­fe­ren­cia a las com­pli­ca­cio­nes que tu­vo la Man­co­mu­ni­da­de pa­ra in­ser­tar la­bo­ral­men­te a alum­nos for­ma­dos con otro plan Avan­za.

Las for­mas del Go­bierno lo­cal

«A pri­mei­ra no­ti­cia que te­mos des­te te­ma é ago­ra», ase­gu­ró Lorena Sei­va­ne (BNG), quien cri­ti­có las for­mas del equi­po de go­bierno: «Che­ga­rá un mo­men­to no que a opo­si­ción se plan­te». El por­ta­voz más du­ro fue Juan Gon­zá­lez Ri­vei­ro, de FPF, quien, tras de­fen­der que su gru­po es­tá a fa­vor de la for­ma­ción, pre­gun­tó por qué Foz no se su­mó al pro­yec­to que pre­pa­ra la Man­co­mu­ni­da­de y sí a es­te, con con­ce­llos afi­nes po­lí­ti­ca­men­te, del PP. En­tre otras ob­ser­va­cio­nes, cues­tio­nó la car­ga ho­ra­ria: «55 ho­ras de au­la e ou­tras tan­tas en em­pre­sas. Con esas ho­ras de for­ma­ción nin­guén po­de saír for­ma­do». In­for­mó que el pro­yec­to cos­ta­rá 237.679 eu­ros y que el Con­ce­llo ten­dría que apor­tar 11.289. Tam­bién pi­dió in­for­ma­ción so­bre los téc­ni­cos que se iban a con­tra­tar y so­bre el im­por­te re­ser­va­do pa­ra los mis­mos.

El re­gi­dor acla­ró que «es­ta for­ma­ción non ten na­da que ver coa que se im­par­te no IES de Foz. Pen­se que na hos­ta­le­ría hai moi­ta xen­te que nun­ca ti­vo un­ha ho­ra de for­ma­ción». Ase­gu­ró que no se su­mó al pro­gra­ma de la Man­co­mu­ni­da­de por­que es­te pro­yec­to se ini­ció an­tes con la idea de que los alum­nos pu­die­ran ha­cer la par­te prác­ti­ca ya en ve­rano, y con res­pec­to al pre­su­pues­to, in­di­có que ha­bía que pa­gar a los téc­ni­cos por su tra­ba­jo.

La du­da se plan­teó al apro­bar­se con ma­yo­ría sim­ple, con los cua­tro vo­tos del PP y la abs­ten­ción de PSOE, FPF y BNG. Al fi­nal de la se­sión el re­gi­dor in­di­có que es­te asun­to exi­ge una con­sul­ta ex­haus­ti­va pa­ra sa­ber si la ma­yo­ría sim­ple es su­fi­cien­te pa­ra sa­car ade­lan­te el plan.

«Ve­xo que o que me­nos im­por­ta é a for­ma­ción que vai re­ci­bir a pro­pia xen­te (..) ¿Que téc­ni­co ou téc­ni­cos se van con­tra­tar?» Juan Gon­zá­lez Ri­vei­ro Con­ce­jal de Foz Pla­ta­for­ma de Fu­tu­ro

«Es­ta for­ma­ción non ten na­da que ver coa que se im­par­te no IES de Foz. Pe­ro pen­se que hai xen­te na hos­ta­le­ría que nun­ca ti­vo un­ha ho­ra de for­ma­ción» Javier Jor­ge Cas­ti­ñei­ra Al­cal­de de Foz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.