Al­coa, más que nun­ca, a la ex­pec­ta­ti­va

La mul­ti­na­cio­nal pre­sen­tó al Go­bierno sus de­man­das y es­tá a la es­pe­ra; tam­bién los tra­ba­ja­do­res de A Ma­ri­ña y Avi­lés

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - S. CO­RRAL

El pa­sa­do día 3 -tal co­mo in­for­mó La Voz- el Mi­nis­te­rio de Ener­gía subió a su web el bo­rra­dor de la Or­den Mi­nis­te­rial que mo­di­fi­ca la subas­ta en la que se asig­na la ges­tión de de­re­chos de in­te­rrum­pi­bi­li­dad. Aun­que se tra­ta de un bo­rra­dor, y por tan­to no es de­fi­ni­ti­vo, el prin­ci­pal cam­bio es la re­duc­ción del tiem­po de con­ce­sión de los de­re­chos de in­te­rrum­pi­bi­li­dad. Era de un año y, a par­tir del pró­xi­mo ejer­ci­cio, el mi­nis­te­rio plan­tea cin­co me­ses, si bien se abre la po­si­bi­li­dad de nue­vas con­vo­ca­to­rias en el ca­so de que fue­se ne­ce­sa­rio. Es una me­di­da pro­vi­sio­nal, de tran­si­ción a un nue­vo mo­de­lo ener­gé­ti­co en el que tra­ba­ja ya la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Ma­ña­na, vier­nes, fi­na­li­za pre­ci­sa­men­te el pe­rio­do pa­ra pre­sen­tar ale­ga­cio­nes. En Al­coa ya lo han he­cho. Han re­mi­ti­do un do­cu­men­to al Go­bierno en el que, bá­si­ca­men­te, in­sis­ten en su vie­ja de­man­da: pla­zos mu­chos más lar­gos, de años, pa­ra dar es­ta­bi­li­dad (tam­bién tran­qui­li­dad) a las em­pre­sas y que és­tan pue­dan pla­ni­fi­car en pe­rio­dos ma­yo­res. Es­to su­pon­drá a su vez tran­qui­li­dad tam­bién pa­ra sus tra­ba­ja­do­res.

Fuen­tes de la mul­ti­na­cio­nal se­ña­la­ban que, efec­ti­va­men­te, es­tán en con­tac­to con el Go­bier- no; que ya pre­sen­ta­ron su plan­tea­mien­to y que se man­tie­nen a la ex­pec­ta­ti­va. «Por­que aho­ra mis­mo no sa­be­mos si se­rá me­jor o peor el nue­vo sis­te­ma que pro­pon­gan, por­que no lo co­no­ce­mos. El Go­bierno es­tá de­bi­da­men­te in­for­ma­do, co­no­ce nues­tra pos­tu­ra y nues­tra de­man­da, y aho­ra hay que es­pe­rar».

El bo­rra­dor de la Or­den Mi­nis­te­rial in­tro­du­ce al­gu­nos cam­bios más. Asu­me, por ejem­plo, un nue­vo mo­ti­vo pa­ra apli­car la in­te­rrum­pi­bi­li­dad; has­ta la fe­cha se de­bía a las ne­ce­si­da­des del man- te­ni­mien­to del sis­te­ma y a par­tir de 2018 se in­cor­po­ran las cau­sas eco­nó­mi­cas. De es­ta ma­ne­ra, si en un mo­men­to hu­bie­se un au­men­to de los pre­cios, se tra­ta­ría de re­du­cir la de­man­da.

El pa­que­te de re­for­mas in­clu­ye que las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias de los pa­que­tes pa­guen el cos­te de or­ga­ni­zar la subas­ta que, has­ta la fe­cha, era asu­mi­do por Red Eléc­tri­ca. El do­cu­men­to fi­ja que de­be­rán abo­nar 225 eu­ros por ca­da me­ga­va­tio con­ce­di­do.

El he­cho de fi­jar la subas­ta ca­da cin­co me­ses, en prin­ci­pio no gus­tó al co­mi­té de Al­coa en As­tu­rias. «Es una ver­güen­za que nos di­gan que la de­jan en cin­co me­ses por­que es­tán ne­go­cian­do un nue­vo mar­co ener­gé­ti­co con Bru­se­las», se­ña­la­ban a nues­tros com­pa­ñe­ros de la Re­dac­ción de La Voz de As­tu­rias.

«Lo que ha­cen con es­to es crear más in­cer­ti­dum­bre en­tre los tra­ba­ja­do­res», in­di­ca­ba el pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa de Al­coa en Avi­lés. «No pue­den ve­nir­nos aho­ra, en octubre con es­ta can­ti­ne­la cuan­do han te­ni­do tiem­po de ha­cer­lo an­tes».

Los cam­bios que plan­tea el Mi­nis­te­rio de Ener­gía es­ta­ble­cen que la subas­ta sea pa­ra pe­rio­dos se­mes­tra­les, que los par­ti­ci­pan­tes co­rran con los gas­tos de su ce­le­bra­ción y se crean re­tri­bu­cio­nes fi­jas y va­ria­bles en fun­ción de la pro­duc­ción. Al­coa, así co­mo Ar­ce­lo­rMit­tal y Asturiana de Zinc tie­nen pre­vis­to acu­dir a la pró­xi­ma subas­ta, que aún no ha si­do fe­cha­da, pe­ro eso sí, es­tán to­das las em­pre­sas afec­ta­das «a la ex­pec­ta­ti­va, más que nun­ca», por­que el mer­ca­do no es­tá pa­ra bo­llos y la subas­ta pue­de mar­car el fu­tu­ro. Y los tra­ba­ja­do­res no di­ga­mos.

P. L.

El bo­rra­dor de Ener­gía fi­ja un pre­cio de 225 eu­ros por me­ga­va­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.