Nan­do Blas, de O Al­ma­cén, en Cer­vo, re­ci­bió el To­que Blan­che

El dis­tin­ti­vo fue en­tre­ga­do al cer­ven­se en una ce­na-ga­la que tu­vo lu­gar en So­ria

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA -

El pa­sa­do día 25 de sep­tiem­bre, el co­ci­ne­ro ma­ri­ñano Nan­do Blas, con va­rias dé­ca­das a sus es­pal­das en­tre los fo­go­nes del res­tau­ran­te O Al­ma­cén de Cer­vo, uno de los clá­si­cos de la res­tau­ra­ción ma­ri­ña­na, re­ci­bía en So­ria, en el mar­co de una ce­na-ga­la or­ga­ni­za­da por Ra­dio Tu­ris­mo, uno de los do­ce ga­lar­do­nes del I Pre­mio To­que Blan­che «co­mo re­co­no­ci­mien­to a la pro­fe­sión que ha ele­gi­do y vie­ne desa­rro­llan­do de for­ma cier­ta­men­te po­si­ti­va en la ac­tua­li­dad», se­ña­la­ron. La con­ce­sión es­tá al mis­mo tiem­po li­ga­da a otra que tam­bién pro­vie­ne de Ra­dio Tu­ris­mo, co­mo son los Pla­tos de Oro pues cuen­ta con uno de ellos O Al­ma­cén. Los nue­vos y re­cien­tes pre­mios tie­nen ori­gen fran­cés y ha si­do la en­ti­dad ci­ta­da la que los con­ce­de aho­ra en Es­pa­ña, con in­ten­ción de va­lo­rar co­mo se me­re­ce «la au­tén­ti­ca im­por­tan­cia que el co­ci­ne­ro tie­ne en el res­tau­ran­te». «An­te ello, Ra­dio Tu­ris­mo —se­ña­la­ron en una no­ta re­mi­ti­da a Blas pa­ra in­for­mar­le de la con­ce­sión— re­cu­pe­ra esa im­por­tan­cia a tra­vés del dis­tin­ti­vo que más re­fle­ja al co­ci­ne­ro, su go­rro blan­co, el inequí­vo­co de la pro­fe­sión que tie­ne quien lo por­ta en su ca­be­za». «Un dis­tin­ti­vo na­ci­do allá por el si­glo XVI — aña­den—, aun­que real­men­te fue­ra el chef fran­cés An­toi­ne Ca­re­ma quien im­plan­ta­ra su im­por­tan­cia en el si­glo XIX po­nién­do­le el nom­bre de to­que blan­che».

Unos 30 años en co­ci­na

«Es­te é un re­co­ñe­ce­men­to a un­ha co­ci­ña na que le­va­mos 30 anos tra­ba­llan­do. No meu ca­so son uns 30 anos de pro­fe­sión. Pa­ra min es­te pre­mio é un­ha sa­tis­fac­ción per­soal por­que é en­tre­ga­do a co­ci­ñei­ros, non a ne­go­cios, ain­da que se a con­ce­de a co­ci­ñei­ros de ne­go­cios que te­ñan o Pla­to de Ou­ro». Ade­más de es­te, O Al­ma­cén po­see el de Pou­sa­da de Ou­ro, tam­bién de Ra­dio Tu­ris­mo. Al mis­mo tiem­po, ha­ce un par de años nom­bra­ba es­te a Blas Fon­tán cham­ber­lain pa­ra to­da la pro­vin­cia de lu­go.

El coor­di­na­dor de co­men­da­do­res de to­da Es­pa­ña de Ra­dio Tu­ris­mo fue el en­car­ga­do de en­tre­gar­le al co­ci­ne­ro cer­ven­se su úl­ti­mo ga­lar­dón, que ya su­ma a su par­ti­cu­lar cu­rrícu­lo.

Nan­do Blas re­ci­bien­do el pre­mio en So­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.