Re­co­gen fir­mas para re­bau­ti­zar el IES Al­foz-Va­la­dou­ro co­mo Jo­sé Vi­zo­so

Exa­lum­nos quie­ren que el cen­tro lle­ve el nom­bre del que fue maes­tro do Con­da­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - IN­MA EIROÁ

En Al­foz y O Va­la­dou­ro si­gue en mar­cha la cam­pa­ña de re­co­gi­da de fir­mas para re­bau­ti­zar el cen­tro de ESO ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio al­fo­cen­se co­mo Ins­ti­tu­to de En­sino Se­cun­da­rio Jo­sé Vi­zo­so Vi­zo­so.

Quie­ren así re­co­no­cer la la­bor edu­ca­ti­va y so­cial rea­li­za­da por el que fue­ra maes­tro de la Es­co­la do Con­da­do, que fun­cio­nó en los años 50 y pos­te­rio­res del si­glo pa­sa­do en la pa­rro­quia de La­goa. La idea par­tió de un gru­po de exa­lum­nos.

Se­ña­lan en el es­cri­to di­ri­gi­do a los al­cal­des de los dos con­ce­llos, Al­foz y O Va­la­dou­ro, que es una ini­cia­ti­va «en re­co­ñe­ce­men­to á súa tra­xec­to­ria pro­fe­sio­nal de en­tre­ga e ser­vi­zo aos de­mais, de for­ma de­sin­te­re­sa­da, por se­ren ca­se sim­bó­li­cas as axudas que per­ci­bía, o que per­mi­tiu que es­tu­dan­tes de ori­xe hu­mil­de pui­de­sen rea­li­zar es­tu­dos que dou­tra for­ma non po­de­rían facer, e che­gar in­clu­so a al­can­zar un­ha cer­ta re­le­van­za na so­cie­da­de».

Una vez re­ma­te la re­co­gi­da de fir­mas, el es­cri­to se lle­va­rá a los ple­nos de am­bos con­ce­llos. Jor­ge Val, al­cal­de so­cia­lis­ta al­fo­cen­se, fue tam­bién alumno de Vi­zo­so. Ex­pli­có que a aque­lla «pa­san­tía» acu­dían a pre­pa­rar el in­gre­so a ba­chi­lle­ra­to, es­tu­dian­tes a los que les ha­bían que­da­do asig­na­tu­ras, otros que cur­sa­ban allí las ma­te­rias y lue­go iban a exa­mi­nar­se a un cen­tro ofi­cial e in­clu­so alum­nos que iban a pre­pa­rar el ac­ce­so a la uni­ver­si­dad. «De aí saí­ron per­soas des­ta­ca­das no ám­bi­to da ban­ca, em­pre­sa­rios, pro­fe­so­res, mes­mo al­gún al­to car­go», se­ña­la­ba.

El al­cal­de de O Va­la­dou­ro se­ña­ló que en, en su ca­so, va a con­sul­tar la pro­pues­ta con los com­pa­ñe­ros: «Si hai apoio so­cial am­plo, si a pe­ti­ción ven da ci­da­da­nía, es­tas cou­sas sempre hai que aten­de­las», se­ña­ló. Vía, los in­de­pen­dien­tes de Al­foz, te­nía in­ten­ción de lle­var ano­che la pro­pues­ta a su reu­nión men­sual.

El cen­tro se de­no­mi­na ac­tual­men­te IES Al­foz-Va­la­dou­ro.

En es­ta fo­to de archivo, alum­nos en la Se­ma­na de Ar­tes Plas­ti­cas del IES Al­foz-Va­la­dou­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.