«Te­són», in­ven­ción del jo­ven ri­ba­den­se Ál­va­ro Mar­tí­nez, ga­nó la ba­ta­lla de ro­bots de A Coruña

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA -

La Do­mus de A Coruña fue es­ce­na­rio el pa­sa­do fin de se­ma­na de la sex­ta edi­ción de la OSHWDem, la Fe­ria de Tec­no­lo­gía Abier­ta, un fo­ro que in­clu­yó com­pe­ti­cio­nes de ro­bó­ti­ca, con­fe­ren­cias y ex­po­si­cio­nes de dis­tin­tos in­ge­nios re­la­cio­na­dos con las nue­vas tec­no­lo­gías, el ar­te, In­ter­net, la elec­tró­ni­ca... En­tre las ac­ti­vi­da­des fi­gu­ra­ban las po­pu­la­res ba­ta­llas de ro­bots, en di­fe­ren­tes for­ma­tos. Y en ellas «Te­són», un in­ge­nio di­se­ña­do por el ri­ba­den­se Ál­va­ro Mar­tí­nez Fer­nán­dez, es­tu­dian­te de 21 años, con la co­la­bo­ra­ción de sus dos com­pa­ñe­ros de pi­so, tam­bién ri­ba­den­ses, fue su­peran­do fa­ses has­ta al­zar­se con el triun­fo fi­nal.

Lu­cha, sí. Tal cual. Y en un cua­dri­lá­te­ro. La ba­ta­lla con­sis­tía en en­fren­tar a los ro­bots, ga­nan­do el que vol­ca­se, rom­pie­se, in­mo­vi­li­za­se o ti­ra­se del re­cin­to al ri­val. Y en­tre es­tos los ha­bía de to­do ti­po, in­clu­so con cu­chi­llas. La tác­ti­ca de «Te­són» era otra. Lo di­se­ña­ron con una ram­pa para em­pu­jar a los ri­va­les. Más ma­ña y es­tra­te­gia que fuer­za. Y ven­ció.

«Em­pe­cé en la ro­bó­ti­ca el año pa­sa­do. Es­ta­ba es­tu­dian­do in­ge­nie­ría in­for­má­ti­ca en Bur­gos y un profesor nos co­men­tó a unos com­pa­ñe­ros y a mí que ha­bía un con­cur­so de ro­bó­ti­ca que or­ga­ni­za­ba una em­pre­sa muy co­no­ci­da. Allá fui­mos y ga­na­mos en la ca­te­go­ría de me­jor ren­di­mien­to. La si­guien­te ci­ta era es­ta en A Coruña y de­ci­di­mos apun­tar­nos en la ca­te­go­ría de com­ba­te, que era la que me­nos lo­gís­ti­ca pre­ci­sa­ba. Mis com­pa­ñe­ros de pi­so me ayu­da­ron con el di­se­ño y las me­di­das y yo lo en­sam­blé e hi­ce la elec­tró­ni­ca. Y sa­lió Te­són», cuen­ta Ál­va­ro Mar­tí­nez.

Cree que es­te ti­po de pre­mios siem­pre pue­den re­sul­tar be­ne­fi­cio­so para su fu­tu­ro, tam­bién pro­fe­sio­nal: Y ya pien­sa en más: «Des­pués de com­pe­tir en Bur­gos im­ple­men­ta­mos mu­chas co­sas en es­te ro­bot. Y aho­ra te­ne­mos un mon­tón de ideas para me­jo­rar para el año que vie­ne».

Ál­va­ro Mar­tí­nez Fer­nán­dez, re­co­gien­do el pre­mio tras ga­nar la ba­ta­lla de ro­bots.

«Te­són», un nom­bre na­da ca­sual, pu­ra re­fe­ren­cia a Ri­ba­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.