La Guar­dia Ci­vil vi­gi­la­ba A Ma­ro­sa para im­pe­dir la ex­trac­ción ile­gal de are­na

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA -

Con­ti­núan las ex­trac­cio­nes ile­ga­les de are­na en la pla­ya de A Ma­ro­sa se­gún de­nun­ció re­cien­te­men­te an­te el Ayun­ta­mien­to la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos O Ven­ce­llo de Bu­re­la. A raíz de es­ta de­nun­cia, se­gún pu­do sa­ber La Voz de Ga­li­cia, la Guar­dia Ci­vil vi­gi­la la zo­na. La ex­trac­ción fur­ti­va de are­na con­ti­núa, co­mo se pue­de apre­ciar por las.hue­llas que apa­re­cen en la fo­to­gra­fía to­ma­da en la tar­de del pa­sa­do vier­nes en la pla­ya que se en­cuen­tra si­tua­da en las in­me­dia­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas de la S.D. Bu­re­la. Es­tas ope­ra­cio­nes de ex­trac­ción de are­na de la pla­ya de A Ma­ro­sa se vie­nen re­gis­tran­do des­de ha­ce más de dos años. Sin em­bar­go a raíz de otra de­nun­cia pre­sen­ta­da en el mes de abril de es­te año, tam­bién por la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos, cd­só tal ac­ti­vi­dad fur­ti­va.

Al pa­re­cer, la are­na es sa­ca­da por con­tra­tis­tas de fue­ra del mu­ni­ci­pio de Cer­vo por tra­tar­se de un pro­duc­to de ex­ce­len­te ca­li­dad, de ui­táa­ma­ño su­pe­rior al que se en­cuen­tra en otras pla­yas de la zo­na. Tam­bién con­cu­rre en es­te ca­so la cir­cuns­tan­cia de que se tra­ta de un are­nal apar­ta­do del nú­cleo Urbano al que se pue­de ac­ce­der con bas­tan­te fa­ci­li­dad y

dis­cre­ción.

El he­cho su­po­ne un pin­güe ne­go­cio para los im­pli­ca­dos ya que, se­gún di­ver­sas fuen­tes con­sul­ta­das, el trac­tor de are­na se es­tá pa­gan­do en­tre 3.000 y 4.000 pe­se­tas, con lo cual aun­que só­lo se ex­traen un par de car­gas al día, ya re­sul­ta ren­ta­ble la ope­ra­ción. Se ha­bla de que son al me­nos cua­tro trac­to­fes los que se de­di­can tia­bi­tual­men­te a es­ta ac­ti­vi­dad ile­gal; y es ile­gal por­que no cuen­tan con per­mi­so al­guno de na­die, ni de las au­to­ri­da­des de Cos­tas, ni de las mu­ni­ci­pa­les. Los clien­tes son en unos ca­sos par­ti­cu­la­res que es­tán cons­tru­yen­do al­gu­na obra, y en otro con­tra­tis­tas de la zo­na que le ad­quie­ren la mer­can­cía a los ex­trac­to­res.

Al pa­re­cer las ho­ras más idó­neas para rea­li­zar la ex­trac­ción de are­na son las pri­me­ras de la ma­ña­ña o las úl­ti­mas

de la tar­de y los in­frac­to­res se las arre­glan para bur­lar há­bil­men­te la pre­sen­cia de las fuer­zas de la Guar­dia Ci­vil ya que se apro­ve­chan de la cir­cuns­tan­cia de que la pa­re­ja de ser­vi­cio no se pue­de pa­sar to­do el día en el lu­gar.

Res­pon­sa­bles de la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos «O Ven­ce­llo» de Bu­re­la con­sul­ta­dos so­bre es­te pro­ble­ma ma­ni­fes­ta­ron que la ex­trac­ción es­po­rá­di­ca no hubiera re­ves­ti­do de­ma­sia­do im­por­tan­cia por­que siem­pre se hi­zo y na­die se que­jó cuan­do era con fi­nes par­ti­cu­la­res; es de­cir, que cuan­do al­guien ne­ce­si­ta­ba un trac­tor de are­na para una pe­que­ña obra iba a bus­car­la a la pla­ya y a na­die le pa­re­cía mal. Con lo que ya no es­tán de acuer­do es con que es­to se ha­ga de for­ma sis­te­má­ti­ca, con fi­nes de lu­cro y por per­so­nas de fue­ra del mu­ni­ci­pio.

PE­PA LO­SA­DA

Ima­gen de archivo de la pla­ya de A Ma­ro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.