El Su­pre­mo anu­la el per­mi­so ad­mi­nis­tra­ti­vo del ga­so­duc­to de A Mariña

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA -

La Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pre­mo anu­ló la re­so­lu­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Política Ener­gé­ti­ca y Mi­nas por la que se otor­gó el 7 de mar­zo de 2013 a Gas Na­tu­ral Trans­por­te SDG S.L. au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, apro­ba­ción del pro­yec­to de eje­cu­ción y re­co­no­ci­mien­to, en con­cre­to, de uti­li­dad pú­bli­ca pa­ra la cons­truc­ción del ra­mal del ga­so­duc­to en A Mariña, inau­gu­ra­do en fe­bre­ro del 2015.

El Con­ce­llo de Ba­rrei­ros im­pug­nó en ca­sa­ción la sen­ten­cia de 24 de fe­bre­ro del 2015 dic­ta­da por la Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ma­drid en ma­te­ria de au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de ga­so­duc­to. El fa­llo re­cu­rri­do des­es­ti­mó el re­cur­so que la ci­ta­da cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal ha­bía in­ter­pues­to con­tra la re­so­lu­ción de 7 de mar­zo del 2013. El TS es­ti­ma el mo­ti­vo en el que el re­cu­rren­te ale­ga la in­frac­ción de la dis­po­si­ción tran­si­to­ria cuar­ta del Real De­cre­to-Ley 13/2012, de 30 de mar­zo, que re­quie­re la apro­ba­ción de nue­vos ga­so­duc­tos a tí­tu­lo ex­cep­cio­nal has­ta la apro­ba­ción de una nueva pla­ni­fi­ca­ción de trans­por­te de gas na­tu­ral, la apor­ta­ción de com­pro­mi­sos de los po­ten­cia­les con­su­mi­do­res y dis­tri­bui­do­res, lo que no se ha­bría cum­pli­do en es­te su­pues­to.

Ho­ras des­pués de co­no­cer­ser ayer la sen­ten­cia, des­de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa en­tien­den que «du­ran­te la tra­mi­ta­ción coin­ci­dió un cam­bio de nor­ma­ti­va y aho­ra el Tri­bu­nal Su­pre­mo anu­la la au­to­ri­za­ción por­que en­tien­de que exis­te un de­fec­to de for­ma en ese pro­ce­di­mien­to», ex­pli­can. La com­pa­ñía ade­lan­tó ayer que va a pe­dir una nueva au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va al mi­nis­te­rio con la nor­ma­ti­va vi­gen­te. Ya avan­zan que, mien­tras tan­to, «no va a ha­ber nin­gu­na afec­ta­ción ni a in­fra­es­truc­tu­ras ni a clien­tes de la com­pa­ñía».

Por su par­te, tan­to des­de el Con­ce­llo de Ba­rrei­ros co­mo des­de la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos po­lo Ga­so­du­to de­cli­na­ron ayer ha­cer va­lo­ra­cio­nes a la es­pe­ra de va­lo­rar con sus abo­ga­dos la sen­ten­cia. Ca­be re­cor­dar que la reivin­di­ca­ción prin­ci­pal de la pla­ta­for­ma era un cam­bio de tra­za­do pa­ra que el tra­mo en­tre los pun­tos de su­mi­nis­tro de Ri­ba­do y Ba­rrei­ros dis­cu­rrie­ra si­guien­do la A-8.

Gas Na­tu­ral Trans­por­te pe­di­rá una nueva au­to­ri­za­ción con la nor­ma­ti­va vi­gen­te

El Con­ce­llo de Ba­rrei­ros y la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos de­cli­nan ha­cer de­cla­ra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.