Na­tu­ra­le­za, cli­ma y gas­tro­no­mía ele­van la ocupación hotelera en el puen­te en A Mariña

En la ma­yo­ría de ne­go­cios de la co­mar­ca ron­da el 80%, y en al­gu­nos co­mo el Pa­ra­dor de Ri­ba­deo ya ro­za el lleno

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - LUCÍA REY

Una na­tu­ra­le­za pri­vi­le­gia­da, un cli­ma que ca­da vez re­sul­ta más be­né­vo­lo y una gas­tro­no­mía de pri­me­ra son al­gu­nos de los in­gre­dien­tes del cóc­tel que es­tá de­trás de la gran ocupación hotelera que re­gis­tra A Mariña en el puen­te de la Cons­ti­tu­ción y de la In­ma­cu­la­da, que arran­có ayer. En la ma­yo­ría de los ne­go­cios con­sul­ta­dos por La Voz, esa ci­fra ron­da el 80%, y en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo el Pa­ra­dor de Ri­ba­deo, por ejem­plo, ro­za el lleno. Las re­ser­vas de úl­ti­ma ho­ra pue­den obli­gar a al­gu­nos ho­te­les a col­gar el car­tel de «com­ple­to» de ca­ra al fin de se­ma­na. «Hoy [por ayer] es­ta­mos al 6570%, y el vier­nes es­ta­ría­mos ya al 80-85%, pe­ro es­pe­ra­mos que au­men­te es­tos días», in­di­ca­ron en el ho­tel Ur­ban Viveiro. Des­de el ho­tel O Val do Na­sei­ro apun­tan que la ce­na-bai­le que or­ga­ni­za­rán el sá­ba­do, día 9, les hi­zo «rom­per el puen­te» y re­du­cir al má­xi­mo el nú­me­ro de clien­tes hos­pe­da­dos. «Ce­rra­mos mu­chas ha­bi­ta­cio­nes pa­ra evi­tar las mo­les­tias del rui­do, pe­ro re­ci­bi­mos tan­tas lla­ma­das que po­dría­mos ha­ber he­cho has­ta un 70%», in­di­ca­ron.

Es­ca­pa­das de dos o tres días

Sin sa­lir de Viveiro, el ho­tel Tha­las­so Can­tá­bri­co, de cua­tro es­tre­llas, es­ta­ba ayer al 85% y el ín­di­ce se­guía cre­cien­do. «Aho­ra mis­mo hay mu­chas pa­re­jas, va­rios gru­pos de ami­gos... Gen­te que ha­ce es­ca­pa­das de 2 o 3 días», in­di­có su di­rec­tor, Jo­sé Ma­nuel Pe­rei­ra. De las 146 ha­bi­ta­cio­nes del es­ta­ble­ci­mien­to, so­lo «12 o 13» te­nían alo­ja­das fa­mi­lias con ni­ños. «Es­ta zo­na es­ca­pa un po­co de la tí­pi­ca zo­na va­ca­cio­nal, y con el co­che vas a ver 4 o 5 si­tios es­pec­ta­cu­la­res en po­co tiem­po», abun­dó.

En Ri­ba­deo, los da­tos tam­bién ge­ne­ran op­ti­mis­mo en ho­te­les co­mo O Ca­ba­zo, que ayer te­nía ocu­pa­das ca­si ocho de ca­da diez ha­bi­ta­cio­nes. «Te­ne­mos de to­do. Gru­pos de ami­gos, al­gu­nas fa­mi­lias con ni­ños... Ri­ba­deo es un des­tino tran­qui­lo que mu­cha gen­te no co­no­ce to­da­vía», apun­tó su ge­ren­te, Juan Fran­cis­co Ló­pez, que re­sal­tó el enor­me ti­rón que si­gue te­nien­do la pla­ya de As Ca­te­drais a pe­sar del frío. «La au­to­vía del Can­tá­bri­co nos ha fa­vo­re­ci­do pa­ra re­ci­bir turismo de As­tu­rias, Can­ta­bria y País Vas­co», se­ña­la­ron en el Pa­ra­dor de Ri­ba­deo, an­tes de in­di­car que mu­chos turistas pro­ce­den­tes de es­tas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas eli­gen Ga­li­cia co­mo des­tino por­que «que­da cer­qui­ta y es una for­ma de sa­lir de ca­sa».

El turismo ru­ral tam­bién es otra de las op­cio­nes que ofre­ce la co­mar­ca ma­ri­ña­na. En la Fin­ca El Re­man­so, de Mon­do­ñe­do, es­ti­man que aca­ba­rán el puen­te con una ocupación me­dia del 50%. «O ven­res e o sá­ba­do te­mos com­ple­to, pe­ro o xo­ves, ao ser la­bo­ra­ble, moi­ta xen­te non po­de en­la­zar a pon­te», sos­tu­vo su ge­ren­te, Luis Fer­nán­dez.

«Aho­ra vie­ne mu­cha gen­te del País Vas­co, Can­ta­bria, Ma­drid o Cas­ti­lla y León por la au­to­vía y las bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes» Juan Fran­cis­co Ló­pez Ge­ren­te de O Ca­ba­zo (Ri­ba­deo)

«A xen­te vén bus­can­do aquí tran­qui­li­da­de e na­tu­re­za, e ade­mais Mon­do­ñe­do ten ca­da vez máis ali­cien­tes» Luis Fer­nán­dez Ge­ren­te Fin­ca El Re­man­so (Mon­do­ñe­do)

«La mo­ti­va­ción prin­ci­pal del tu­ris­ta que lle­ga es co­no­cer es­ta zo­na, que se es­tá po­nien­do de mo­da; y hay mu­cho que re­pi­te» Jo­sé Ma­nuel Pe­rei­ra Di­rec­tor Ho­tel Tha­las­so Can­tá­bri­co

X. F. RAMALLAL

Dos turistas ba­lea­res, ayer en la re­cep­ción del Ur­ban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.