De­sen­tie­rran en Bro­llón el es­que­le­to de ha­ce mil años, co­mo el de Mon­do­ñe­do

Es de los más an­ti­guos de Ga­li­cia, jun­to con el es­que­le­to de la mu­jer mi­le­na­ria de Mon­do­ñe­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA-PROVINCIA - FRAN­CIS­CO ALBO

El re­gre­so de las llu­vias a Ga­li­cia coin­ci­dió ayer con la re­cu­pe­ra­ción del es­que­le­to hu­mano más antiguo en­con­tra­do has­ta aho­ra en el te­rri­to­rio de la Ri­bei­ra Sa­cra. A lo lar­go de la ma­ña­na, un equi­po di­ri­gi­do por el bio­ar­queó­lo­go Pat­xi Pérez Ra­ma­llo se en­car­gó de lim­piar y des­en­te­rrar los hue­sos en la ne­cró­po­lis me­die­val del cas­tro de San Lou­ren­zo de Ce­rei­xa, en A Po­bra do Bro­llón. En vis­ta de su fra­gi­li­dad se op­tó por re­ti­rar una par­te de ellos en blo­que, jun­to con la tie­rra en la que es­ta­ban de­po­si­ta­dos, pa­ra se­pa­rar­los más ade­lan­te en el la­bo­ra­to­rio. Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras no llo­vió, pe­ro ha­cia la una de la tar­de se hi­zo ne­ce­sa­rio pro­te­ger la ex­ca­va­ción con un tol­do de gran­des di­men­sio­nes.

La ope­ra­ción se en­cua­dra en la ter­ce­ra cam­pa­ña de ex­ca­va­cio­nes rea­li­za­da en el cas­tro de Ce­rei­xa, que ter­mi­na­rá el pró­xi­mo día 15 y que tie­ne una du­ra­ción de dos me­ses. El en­te­rra­mien­to se en­cuen­tra en me­dio de un ver­da­de­ro rom­pe­ca­be­zas ar­queo­ló­gi­co que ha ido ga­na­do com­ple­ji­dad du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, a me­di­da que iban sa­lien­do a la luz nue­vos ele­men­tos, per­te­ne- cien­tes a épo­cas muy di­fe­ren­tes. «Creo que nun­ca me en­con­trei cun xa­ce­men­to tan com­ple­xo co­mo es­te», apun­ta Xur­xo Ayán, di­rec­tor téc­ni­co del pro­yec­to.

Se­gún ex­pli­ca el ar­queó­lo­go, en el lu­gar se han des­en­te­rra­do por aho­ra una vein­te­na de se­pul­tu­ras de la Edad Me­dia —aun­que pue­de ha­ber mu­chas más— si­tua­das en torno a las rui­nas de una cons­truc­ción que se­gún to­dos los in­di­cios es la an­ti­gua igle­sia pa­rro­quial de Ce­rei­xa. El edi­fi­cio fue am­plia­do y re­for­za­do en el si­glo XVII. Las tum­bas —de adul­tos y de ni­ños— se ha­llan en­tre los ves­ti­gios de las cons­truc­cio­nes y los em­pe­dra­dos de un cas­tro de la épo­ca ga­lai­co­rro­ma­na cu­yos ha­bi­tan­tes pa­re­cen ha­ber­se de­di­ca­do prin­ci­pal­men­te a la mi­ne­ría del hie­rro y la me­ta­lur­gia, una ac­ti­vi­dad que de­jó co­mo hue­lla nu­me­ro­sas es­co­rias. En los úl­ti­mos días se han en­con­tra­do ade­más frag­men­tos de ce­rá­mi­ca del ti­po co­no­ci­do co­mo de dien­tes de lo­bo —pro­pio del se­gun­do mi­le­nio an­tes de Cris­to— que su­gie­ren que el cas­tro ya es­ta­ba ha­bi­ta­do en la épo­ca pre­rro­ma­na.

Los mis­mos ar­queó­lo­gos

Los se­pul­cros —los hay de tres ti­pos di­fe­ren­tes— es­tán en mu­chos ca­sos pe­ga­dos a los mu­ros de las edi­fi­ca­cio­nes del cas­tro, con­si­de­ra­ble­men­te más an­tiguas, que en al­gu­nos pun­tos fue­ron cor­ta­dos pa­ra prac­ti­car los en­te­rra­mien­tos. So­bre las la­jas de pizarra que cu­bren al­gu­nas de las tum­bas apa­re­cie­ron pe­da­zos de va­si­jas de ce­rá­mi­ca de en­tre los si­glos XI y XIII. En­tre ellos hay mues­tras de un ti­po de al­fa­re­ría me­die­val ca­rac­te­rís­ti­co del va­lle del Te­ra, en Za­mo­ra. Uno de los en­te­rra­mien­tos es­ta­ba ta­pa­do con una rue­da de mo­lino. A es­tos ma­te­ria­les se su­man un cu­chi­llo de hie­rro ha­lla­do en una tum­ba y me­dio cen­te­nar de mo­ne­das de di­ver­sas épo­cas que apa­re­cie­ron en otros pun­tos del ya­ci­mien­to.

Los res­pon­sa­bles del pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co son los mis­mos que par­ti­ci­pa­ron en las ex­ca­va­cio­nes re­cien­tes de Mon­do­ñe­do, don­de se ha­lló el es­que­le­to de la mu­jer de ha­ce mil años; en Mon­do­ñe­do las ex­ca­va­cio­nes es­ta­ban di­ri­gi­das por Abel Vi­go, ar­queó­lo­go mu­ni­ci­pal.

F.

Un equi­po re­cu­pe­ró ayer el es­que­le­to ha­lla­do en Po­bra do Bro­llón.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.