«Quie­ro po­ten­ciar la reha­bi­li­ta­ción y la ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal en Ba­rrei­ros»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - LUCÍA REY

Po­ten­ciar la ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal y la reha­bi­li­ta­ción de las al­deas y los nú­cleos ru­ra­les que exis­ten en Ba­rrei­ros, un mu­ni­ci­pio que en la dé­ca­da pa­sa­da se con­vir­tió en sím­bo­lo del bum del ur­ba­nis­mo sin con­trol, es una de las me­tas de Noe­lia Ra­ma­llei­ra (Ba­rrei­ros, 1981). Ti­tu­la­da por la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña, la ar­qui­tec­ta par­ti­ci­pó en la se­gun­da edi­ción del Co­wor­king de Mon­do­ñe­do, ce­le­bra­do a lo lar­go del 2017. «Com­pa­gi­na­ba dos tra­ba­jos, uno co­mo asa­la­ria­da en pre­ven­ción de ries­gos, y otro co­mo au­tó­no­ma. Pe­ro que­ría de­di­car­me al cien por cien a es­to y me pa­re­ció una opor­tu­ni­dad muy bue­na pa­ra em­pe­zar», ex­pli­ca.

Apren­der a «sa­car ren­ta­bi­li­dad»

En las se­sio­nes y los ta­lle­res or­ga­ni­za­dos du­ran­te el cur­so, la em­pren­de­do­ra ha apren­di­do a pu­bli­ci­tar­se en las re­des so­cia­les, pe­ro tam­bién, y qui­zá lo más im­por­tan­te, a sa­car ren­ta­bi­li­dad a la ar­qui­tec­tu­ra, su au­tén­ti­ca pa­sión. «Por­que al fi­nal —di­ce— por mu­chos co­no­ci­mien­tos que ten­gas de lo tu­yo, te fal­tan co­no­ci­mien­tos de em­pre­sa». La em­pre­sa­ria lle­va dos me­ses cen­tra­da úni­ca­men­te en su ne­go­cio, y tie­ne en mar­cha dos reha­bi­li­ta­cio­nes de vi­vien­das en Ba­rrei­ros y es­tá ter­mi­nan­do una obra nue­va en una vi­vien­da uni­fa­mi­liar.

Al­gu­nos de los tra­ba­jos que ha im­pul­sa­do, así co­mo sus vi­si­tas a las obras, pue­den ver­se ya en In­ter­net, a tra­vés de Fa­ce­book (https://www.fa­ce­book.com/ ra­mal le ira ar­qui­tec­tu­ra /), Ins­ta gr am(https://www. ins­ta gr am. com/ra ma­lle ira ar­qui­tec­tu­ra /) o la web https:// noe­lia­ra­ma­llei­ra.word­press.com/. «Es com­pli­ca­do or­ga­ni­zar­se uno so­lo, pe­ro por aho­ra va to­do muy bien. Al ser un lu­gar pe­que­ño, la aco­gi­da de la gen­te es muy bue­na», sub­ra­ya. «En Ba­rrei­ros hay bas­tan­tes zo­nas ma­si­fi­ca­das, y creo que po­ten­ciar las al­deas, don­de vi­ve gen­te to­do el año, tie­ne su im­por­tan­cia».

De­ta­lle de una reha­bi­li­ta­ción im­pul­sa­da por Ra­ma­llei­ra en una ca­sa.

Ra­ma­llei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.