«Se os depu­tados ti­ve­ran que vi­vir un só mes con 600 eu­ros, es­ta­ría to­do re­sol­to»

Ju­bi­la­dos vol­vie­ron a exi­gir ayer pen­sio­nes dig­nas en Foz, Ribadeo, Bu­re­la y Vi­vei­ro

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - PORTADA - M. CUA­DRA­DO

Ni las pro­me­sas ni las me­di­das pre­su­pues­ta­rias con­tem­pla­das pa­re­cen con­ven­cer al am­plio co­lec­ti­vo de ju­bi­la­dos y pen­sio­nis­tas ma­ri­ña­nos. Ayer, vol­vie­ron a las ca­lles y a las pla­zas de Foz, Ribadeo, Vi­vei­ro y Bu­re­la pa­ra exi­gir pen­sio­nes que les per­mi­tan vi­vir con dig­ni­dad. Más de un cen­te­nar de per­so­nas se mo­vi­li­za­ron en la Pra­za do Con­ce­llo fo­cen­se, don­de tan­to el co­lec­ti­vo de Xu­bi­la­dos e Pen­sio­nis­tas de Foz co­mo CC.OO. ha­bían con­vo- ca­do la pro­tes­ta. Ade­más de re­cla­mar que se cum­pla el ar­tícu­lo 50 de la Cons­ti­tu­ción, dos miem­bros de la aso­cia­ción ex­pu­sie­ron las reivin­di­ca­cio­nes del co­lec­ti­vo y re­cor­da­ron las re­cien­tes pa­la­bras del De­fen­sor del Pue­blo, Fran­cis­co Fernández Ma­ru­gán, quien en su in­for­me anual aler­tó que la cua­si con­ge­la­ción de las pen­sio­nes pro­vo­ca­rá el «em­po­bre­ci­mien­to cons­tan­te de to­dos los pen­sio­nis­tas».

Ce­die­ron el mi­cró­fono a los pre­sen­tes y en la Pra­za do Con­ce­llo, que es la pla­za del pue­blo, to­ma­ron la pa­la­bra va­rios ve­ci­nos. Uno de los pre­sen­tes, en­tre otras con­si­de­ra­cio­nes, avan­zó que a las mu­je­res y hom­bres viu­dos me­no­res de 50 años so­lo se les ga­ran­ti­za­rán dos años de pen­sión de viu­de­dad. Otro ve­cino cree que la so­lu­ción es­tá en la res­pues­ta ciu­da­da­na: «Si non en­che­mos to­das as pra­zas, non vai ha­ber so­lu­ción (..) Si os depu­tados ti­ve­ran que vi­vir un só mes con 600 eu­ros, co­mo moi­tos pen­sio­nis­tas, es­ta­ría to­do re­sol­to». Tam­bién de­fen­die­ron el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes la por­ta­voz mu­ni­ci­pal y el por­ta­voz lo­cal del PSOE en Ba­rrei­ros y Foz, Car­men Vei­ga y Fran Ca­jo­to, res­pec­ti­va­men­te.

Otro pun­to de la co­mar­ca don­de tam­bién se re­gis­tró otra pro­tes­ta de ju­bi­la­dos, ayer a me­dio­día, fue en Vi­vei­ro, en la Pra­za Maior. Con­vo­ca­da por CC.OO. y UGT.

Hoy, nue­va pro­tes­ta en Ribadeo

Pa­ra hoy, a par­tir de las 12.00 ho­ras, ha si­do pro­gra­ma­da otra pro­tes­ta de ju­bi­la­dos en la Pra­za do Con­ce­llo de Ribadeo, con­vo­ca­da en es­ta oca­sión por la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal por la Re­for­ma del Sis­te­ma Pú­bli­co de Pen­sións.

Con­cen­tra­ción de ayer en la Pra­za da Ma­ri­ña de Bu­re­la.

M. CUA­DRA­DO

Ve­ci­nos de di­fe­ren­tes eda­des, ayer en la pro­tes­ta de Foz.

CIG con­vo­có la con­cen­tra­ción a las puer­tas del Con­ce­llo ri­ba­den­se.

La mo­vi­li­za­ción de Vi­vei­ro se ce­le­bró en la Pra­za Maior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.