Fo­ro de Ve­ga­deo

Es­te jue­ves día 19, An­to­nio Ga­rri­gues y Eduar­do To­rres Dul­ce es­ta­rán en Ve­ga­deo

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - PORTADA - DA­NIEL GAYOSO / Y. G.

Luis Fe­li­pe Fer­nán­dez, director del fo­ro, trae­rá es­te jue­ves a Ga­rri­gues y a To­rres Dul­ce.

Mi­guel Fa­lo­mir, director del Mu­seo del Pra­do, fue el pri­mer con­fe­ren­cian­te del X Fo­ro de Co­mu­ni­ca­ción y Es­cue­la de Oc­ci­den­te el pa­sa­do día 13. Una de las ci­tas más cer­ca­nas se­rá la con­fe­ren­cia «Tran­si­cio­nes pa­sa­das y tran­si­cio­nes pen­dien­tes» de An­to­nio Ga­rri­gues Wal­ker, abo­ga­do y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ga­rri­gues, con glo­sa de Eduar­do To­rres Dul­ce, pro­fe­sor de De­re­cho Pe­nal, ex­fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do. Ten­drá lu­gar en el au­di­to­rio Fé­lix Me­nén­dez o Ca­sa de Cul­tu­ra de Ve­ga­deo es­te pró­xi­mo jue­ves 19, a las 12.00 ho­ras. El pre­si­den­te de Can­ta­bria, Mi­guel Án­gel Re­vi­lla, se­rá otro de los par­ti­ci­pan­tes en el fo­ro vei­gue­ño.

—¿Qué re­tos tie­ne el Fo­ro de Co­mu­ni­ca­ción pa­ra es­te dé­ci­mo aniver­sa­rio?

—Es­ta­mos an­te una edi­ción muy es­pe­cial. Que un pro­yec­to edu­ca­ti­vo cum­pla diez años y que si­ga cre­cien­do es al­go muy di­fí­cil, por lo que es­te año to­ca po­ner más le­ña en el asa­dor pa­ra es­tar a la al­tu­ra. Ca­da vez hay más cen­tros e ins­ti­tu­cio­nes co­la­bo­ran­do en las ac­ti­vi­da­des, lo que se tra­du­ce en más alum­nos que se be­ne­fi­cian de una ini­cia­ti­va que, des­de sus ini­cios, per­si­gue acer­car a la zo­na ru­ral par­te de la cul­tu­ra que nos ro­dea.

—¿Qué po­de­mos des­ta­car del pro­gra­ma de es­te año?

—He­mos em­pe­za­do muy fuer­te con la pre­sen­cia [el día 13] del director del Mu­seo del Pra­do, pe­ro lo que que­da por de­lan­te se­rá tan­to o me­jor. Hay pro­gra­ma­das 52 ac­ti­vi­da­des, que es un nú­me­ro ma­yor que en otras edi­cio­nes. Que­re­mos que es­te año la pro­gra­ma­ción sea un ho­me­na­je al pro­pio fo­ro, por eso re­cu­pe­ra­re­mos co­sas de an­tes, pe­ro sin ol­vi­dar el in­ge­nio y la in­no­va­ción en otras. Trae­re­mos gen­te de la po­lí­ti­ca, de la justicia, pe­rio­dis­tas... Y al Pre­si­den­te de Can­ta­bria, que vi­si­ta­rá los Os­cos.

—¿Se­gui­rá sien­do el Mu­seo del Pra­do un pun­tal bá­si­co de los ac­tos?

—Por su­pues­to. Ha que­da­do cla­ro con la pre­sen­cia en la inau­gu­ra­ción de su director. Nues­tro ob­je­ti­vo es acer­car la prin­ci­pal pi­na­co­te­ca es­pa­ño­la al me­dio ru­ral, y creo que lo es­ta­mos con­si­guien­do. No po­de­mos traer al Oc­ci­den­te as­tu­riano una obra del mu­seo por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos y de se­gu­ri­dad, pe­ro el Pra­do nos ha brin­da­do va­rias po­si­bi­li­da­des muy bue­nas. Te­ne­mos una com­ple­ta co­lec­ción de ré­pli­cas ex­pues­tas en el Ins­ti­tu­to de Ve­ga­deo, pe­ro lo me­jor nos lle­ga­rá en oc­tu­bre con una ex­po­si­ción al ai­re li­bre.

—¿Có­mo se­rá esa ex­po­si­ción?

—Se­rá la pri­me­ra vez que se ha­ga en Es­pa­ña. El Mu­seo del Pra­do ha lle­va­do a ca­bo ex­po­si­cio­nes al ai­re li­bre en al­gu­nos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca… in­clu­so en Filipinas, pe­ro nun­ca aquí. Se­rán seis obras de gran­des di­men­sio­nes y que se co­lo­ca­rán en de­ter­mi­na­das zo­nas ex­te­rio­res de Ve­ga­deo y Cas­tro­pol. La ex­po­si­ción cau­sa­rá fu­ror y se­rá al­go muy vis­to­so.

—Al­gún día se aca­ba­rá el Fo­ro de la Co­mu­ni­ca­ción. ¿Qué le­ga­do cree que que­da­rá en la co­mar­ca?

—El im­pac­to de un pro­yec­to co­mo es­te es muy im­por­tan­te en es­tos mo­men­tos, pe­ro creo que el le­ga­do se­rá to­da­vía ma­yor. Es­tos de­ja po­so en los es­tu­dian­tes, y ya lo no­ta­mos en mu­chos que han aca­ba­do sus es­tu­dios y nos cuen­tan los re­cuer­dos que tie­nen

«Es­te año to­ca po­ner más le­ña en el asa­dor pa­ra es­tar a la al­tu­ra»

«El im­pac­to de un pro­yec­to co­mo és­te es muy im­por­tan­te»

de las ac­ti­vi­da­des. Pe­ro ade­más de la par­te educativa, el Fo­ro de Co­mu­ni­ca­ción su­po­ne un gran es­ca­pa­ra­te pa­ra los con­ce­jos de es­ta co­mar­ca. Es­tos días to­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ha­bla­ban de la vi­si­ta del director del Mu­seo del Pra­do a Ve­ga­deo, y eso es una pu­bli­ci­dad im­pa­ga­ble. Cuan­do pa­sen unos años nos da­re­mos cuenta de to­do es­to.

D. GAYOSO

Luis Fe­li­pe Fer­nán­dez, director del fo­ro en Ve­ga­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.