El biz­nie­to de Cas­tro­pol, que pue­de to­mar aho­ra las rien­das de Cu­ba

Des­cien­de de Ra­món Díaz-Ca­nel, que emi­gró a fi­na­les del XIX y triun­fó con la fá­bri­ca de mue­bles La Per­la, en Cu­ba

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA-ASTURIAS - CAS­TRO­POL / LA VOZ DE A. S. C.

El se­gun­de­ro de la his­to­ria pa­sa tam­bién en Cu­ba. Es­ta se­ma­na de­ja­rá su es­ca­ño Raúl Castro y se ele­gi­rá un su­ce­sor que no lle­ve el ape­lli­do de Fi­del por pri­me­ra vez en me­dio si­glo. Raúl Castro se re­ti­ra de su pues­to co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, má­xi­mo ór­gano del Go­bierno. To­das las qui­nie­las apun­tan co­mo fa­vo­ri­to pa­ra la su­ce­sión a Mi­guel Díaz-Ca­nel, ac­tual vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Go­bierno, un in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co de 57 años que ha ido es­ca­lan­do len­ta­men­te y sin es­tri­den­cias en el or­ga­ni­gra­ma gu­ber­na­men­tal cu­bano. Tie­ne sus raí­ces en Cas­tro­pol; biz­nie­to de emi­gran­tes de es­ta lo­ca­li­dad del Oc­ci­den­te as­tur.

El re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal en Cu­ba se­ría cla­ro por­que Díaz-Ca­nel tie­ne 29 años me­nos que Castro, y na­ció des­pués de la Re­vo­lu­ción de 1959. Su elección su­pon­dría, ade­más, un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de per­fil. El fa­vo­ri­to a la pre­si­den­cia so­lo tie­ne tres años de ex­pe­rien­cia militar en una uni­dad de mi­si­les an­ti­aé­reos. Es­to pue­de sig­ni­fi­car que los uni­for­mes ver­de oli­vo de los Castro cam­bia­rían por las ca­mi­sas blan­cas de los di­ri­gen­tes «ci­vi­les». Mi­guel Ma­rio Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, ac­tual Vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno y del Con­se­jo de Es­ta­do, re­pre­sen­ta, sin du­da, el fu­tu­ro del ré­gi­men y su mo­de­ra­da re­no­va­ción. Es bis­nie­to de Ra­món Díaz-Ca­nel, un emi­gran­te de Cas­tro­pol que mar­chó a fi­na­les del si­glo XIX a las Amér­cias -co­mo tan­tos otros en­ton­ces- pa­ra triun­far en los ne­go­cios. Los Díaz-Ca­nel re­gen­ta­ban en La Ha­ba­na la fa­mo­sa fá­bri­ca de mue­bles La Per­la, que se ubi­ca­ba en la ca­lle Ro­ma. Miem­bros de es­ta fa­mi­lia fue­ron di­rec­ti­vos de la Ca­sa de Cas­tro­pol en La Ha­ba­na. Uno de sus des­cen­dien­tes, Ne­me­sio Díaz-Ca­nel, fue re­por­te­ro de­por­ti­vo de gran éxi­to en Nue­va York y otro, al­cal­de de Cas­tro­pol en 1944, co­mo nos re­cuer­da Mar­tín Fer­nán­dez en sus reportajes los do­min­gos en es­tas pá­gi­nas de La Voz.

LA VOZ DE AS­TU­RIAS

Mi­guel Díaz-Ca­nel, con raí­ces en Cas­tro­pol, es in­ge­nie­ro eléc­tri­co y sue­na co­mo su­ce­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.