«An­tes no Eo xun­tá­ban­se 50 per­soas con ga­nas de gas­tar, pe­ro ago­ra...»

Tras la ve­da de ayer, los pes­ca­do­res vuel­ven a los co­tos de San Tir­so a por el cam­pa­nu

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA-ASTURIAS - JO­SÉ ALONSO

La ven­ta a ne­go­cios de tu­ris­mo ru­ral de pla­zas li­bres en co­tos pro­vo­ca con­tro­ver­sia

La cam­pa­ña de pes­ca flu­vial se abrió ayer en As­tu­rias, in­clu­yen­do los tra­mos del río Eo que dis­cu­rren ín­te­gra­men­te por la co­mu­ni­dad as­tu­ria­na, en San Tir­so de Abres. Por de­lan­te que­dan 13 se­ma­nas, has­ta el 15 de ju­lio, y al­go más de se­sen­ta días (la pes­ca es­tá ve­da­da en el Eo los lu­nes y jue­ves). La cam­pa­ña flu­vial se abri­rá en Ga­li­cia el 1 de ma­yo, cuan­do tam­bién se ce­le­bra­rá la Fes­ta da Troi­ta da Pon­te­no­va. A par­tir de ese día ha­brá pes­ca­do­res en to­do el río. «O nor­mal é que se xun­ta­sen entre trin­ta e co­ren­ta pes­ca­do­res ca­da día. Se­ría o nor­mal», co­men­ta un ri­be­re­ño. De cum­plir­se el pro­nós­ti­co, al con­cluir la cam­pa­ña ha­brán pa­sa­do por el Eo al me­nos unas 2.000 ca­ñas, con la re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca que im­pli­ca pa­ra la zo­na.

Por­que esa es la otra ca­ra de la pes­ca flu­vial, que siem­pre es mo­ti­vo de con­tro­ver­sia por la dis­tin­ta ges­tión que se ha­ce en Ga­li­cia y en As­tu­rias, por ejem­plo, con la re­ser­va de co­tos. En Ga­li­cia se pue­de ha­cer por ca­ñas, in­di­vi­dua­les, mien­tras que en As­tu­rias es por co­tos (ca­da uno lo ocu­pan tres pes­ca­do­res). «Nos bos tem­pos aquí xun­tá­ban­se cin­cuen­ta e se­sen­ta per­soas, con ga­nas de gas­tar. Pe­ro es­ta­ba or­ga­ni­za­do dou­tra ma­nei­ra. Ago­ra en Ga­li­cia ven­den os co­tos en in­di­vi­dual, ca­nas li­bres pa­ra as ca­sas de tu­ris­mo, e non se en­ten­de. É así por­que vas a un cou­to no que non co­ñe­ces ao res­to de pes­ca­do­res. Vas dis­cu­tir con eles por quen lan­za pri­mei­ro, se un usa mos­ca ou cu­cha­ri­lla e ma­chu­ca to­do. Té­ñen­se que le­van­tar ás seis da ma­ñá pa­ra co­ller o me­llor si­tio... Se que­ren fo­men­tar o tu­ris­mo que ven­dan os coutos en­tei­ros, co­mo fan en As­tu­rias, e así van gru­pos de ami­gos, que te­ñen to­do o día por dian­te. Ou se en Ga­li­cia ven­den ca­nas, que ven­dan va­rios días, a fin de se­ma­na en­tei­ra a tres pes­ca­do­res pa­ra que que­den a dur­mir aquí. Den­de lo­go, non ve­xo eu ma­nei­ras de fo­men­tar o tu­ris­mo», co­men­ta un ex­per­to ri­be­re­ño as­tu­riano.

El pre­cio del co­to va­ría de­pen­dien­do de mu­chos fac­to­res, co­mo su ubi­ca­ción. En As­tu­rias, el pre­cio me­dio ron­da entre 30 y 50 eu­ros por per­so­na, mien­tras que en Ga­li­cia son mu­cho más eco­nó­mi­cos.

El do­min­go co­men­zó la cam­pa­ña. En los tres co­tos que se abrie­ron en el Eo por los dos la­dos en As­tu­rias, en San Tir­so, hu­bo nue­ve pes­ca­do­res, más unos quin­ce en el tra­mo li­bre de unos 800 me­tros. Hoy vuel­ve la pes­ca, con el cam­pano, el pri­mer sal­món de la tem­po­ra­da, en men­te. De nue­vo se­rá so­lo en tres co­tos. Ha­brá que es­pe­rar al 1 de ma­yo pa­ra ver más mo­vi­mien­to. Y de­pen­de­rá, co­mo siem­pre, de có­mo evo­lu­cio­nen las cap­tu­ras.

«O río vén moi ben, for­te, con moi­ta au­ga. Os sal­móns non se ven, por­que vén al­to, pe­ro ten boas con­di­cións. En As­tu­rias es­tá to­do prac­ti­ca­men­te ven­di­do», co­men­ta otro ri­be­re­ño en San Tir­so. ¿Don­de se sa­ca­rá el cam­pa­nu del Eo? «Co­mo au­ga hai bas­tan­te, po­de saír en cal­que­ra la­do», sen­ten­cia.

El cam­pa­nu, 11.900 eu­ros

El do­min­go, el cam­pa­nu de As­tu­rias se pes­có en el Se­lla. Juan An­to­nio Gon­zá­lez cap­tu­ró el ejem­plar, de 7,1 ki­los, que fue subas­ta­do y ven­di­do por 11.900 eu­ros.

AL­BER­TO MO­RAN­TE

Juan An­to­nio Gon­zá­lez, en el cen­tro, en la ven­ta del cam­pa­nu del Se­lla, el do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.