Pi­den dos años de cár­cel pa­ra un par de ve­ci­nos de Vi­lal­ba por cons­truir una ca­sa sin li­cen­cia

En sue­lo rús­ti­co de es­pe­cial pro­tec­ción, al pie de la N-634

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - LOCAL - ENRIQUE G. SOUTO

Lo que de­bía de ser, se­gún la li­cen­cia con­ce­di­da por el Con­ce­llo de Vi­lal­ba, la cons­truc­ción de un ga­ra­je de 50 me­tros cua­dra­dos y de un al­ma­cén de 49,30 me­tros cua­dra­dos, se con­vir­tió en un edi­fi­cio de plan­ta ba­ja de uso re­si­den­cial. Por la cons­truc­ción de es­te in­mue­ble, la fis­ca­la so­li­ci­ta pa­ra dos ve­ci­nos de Vi­lal­ba, a los que acu­sa de de­li­to ur­ba­nís­ti­co, una pe­na de dos años de pri­sión, una mul­ta de 6.500 eu­ros y el abono de las can­ti­da­des co­rres­pon­dien­tes a los informes téc­ni­cos ne­ce­sa­rios pa­ra la de­mo­li­ción y pa­ra el de­rri­bo en sí del edi­fi­cio, por im­por­te de 18.000 eu­ros. Es­te ca­so se vio ayer en el Pe­nal 2 de Lu­go.

La edi­fi­ca­ción que lle­vó al ban­qui­llo a los dos vi­lal­be­ses juz­ga­dos se en­cuen­tra en el po­lí­gono 153 de Vi­lal­ba, en las par­ce­las 61 y 63, se­gún la fis­ca­la Ana Vas­co. Re­la­ta la re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co que en el año 2003 los acu­sa­dos no ha­bían ini­cia­do cons­truc­ción al­gu­na en la par­ce­la, pe­ro en el 2007 ya exis­tía una edi­fi­ca­ción de for­ma rec­tan­gu­lar.

Ex­pli­ca igual­men­te la fis­ca­la en el es­cri­to de acu­sa­ción que en el 2011 cons­tru­ye­ron un avan­ce en la zo­na de en­tra­da, de mo­do que el edi­fi­cio tie­ne for­ma de L.

Las obras se lle­va­ron a ca­bo en dos fa­ses, siem­pre se­gún la fis­ca­lía, y die­ron co­mo re­sul­ta­do una «nue­va reali­dad cons­truc­ti­va». En 2009, la ca­sa aún es­ta­ba sin los aca­ba­dos ex­te­rio­res.

De acuer­do con la acu­sa­ción, los te­rre­nos en los que se le­van­tó la ca­sa es­tán cla­si­fi­ca­dos co­mo sue­lo no ur­ba­ni­za­ble, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en la nor­mas sub­si­dia­rias de pla­nea­mien­to del Ayun­ta­mien­to de Vi­lal­ba. La su­per­fi­cie de las par­ce­las es in­fe­rior a la mí­ni­ma exi­gi­ble (4.000 me­tros cua­dra­dos). Co­mo ya se in­di­có, la li­cen­cia mu­ni­ci­pal de que dis­po­nían los pro­mo­to­res de es­ta obra era pa­ra un ga­ra­je y pa­ra un al­ma­cén. No con­ta­ba con la au­to­ri­za­ción ur­ba­nís­ti­ca de la Xun­ta de Ga­li­cia. Se­ña­la la fis­ca­la que el edi­fi­cio se em­pla­za en un en­torno en el que exis­ten pas­tos pa­ra ex­plo­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias y ma­sas ar­bó­reas. Es sue­lo con­si­de­ra­do rús­ti­co de pro­tec­ción es­pe­cial. La Axen­cia de Pro­tec­ción da Le­ga­li­da­de Ur­ba­nís­ti­ca, de la Xun­ta de Ga­li­cia, ini­ció en di­ciem­bre de 2014 un ex­pe­dien­te de re­po­si­ción de la le­ga­li­dad. La fis­ca­lía so­li­ci­ta la de­mo­li­ción de lo cons­trui­do.

La ca­sa se le­van­tó, di­ce la fis­ca­la, en un en­torno ar­bo­la­do y con pra­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.