El puen­te de Vi­vei­ro, del si­glo XVI, no su­fre da­ños es­truc­tu­ra­les im­por­tan­tes

Así lo re­ve­la un in­for­me téc­ni­co; el puen­te so­por­ta aún todo el pe­so del trá­fi­co

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA -

El puen­te de la Mi­se­ri­cor­dia, en Vi­vei­ro, es un pun­to es­tra­té­gi­co de la red via­ria comarcal, pa­so obli­ga­do por el cas­co ur­bano pa­ra mi­les de vehícu­los en tan­to no se cons­tru­ya la va­rian­te. Es, ade­más, un mo­nu­men­to his­tó­ri­co (de ori­gen ro­mano, si bien el puen­te ac­tual da­ta del si­glo XVI), so­me­ti­do a una fuer­te pre­sión que ha si­do tes­ta­da por la Xun­ta de Ga­li­cia. Se rea­li­za­ron 12 son­deos pa­ra la ex­trac­ción de muer­tas y 32 per­fi­les de geo­rra­dar pa­ra de­fi­nir el es­pe­sor de los si­lla­res, pa­ra con­cluir que el es­ta­do del puen­te es «ade­cua­do des­de o pun­to de vis­ta es­tru­tu­ral».

Con todo, sí se de­tec­ta­ron da­ños a ni­vel su­per­fi­cial, que no se con­si­de­ran gra­ves pe­ro que con­vie­ne re­pa­rar pa­ra pro­lon­gar la vi­da útil del puen­te y me­jo­rar su as­pec­to. Los prin­ci­pa­les fue­ron: man­chas de hu­me­dad, ve­ge­ta­ción en­rai­za­da, pér­di­da de ma­te­rial ce­men­tan­te en las jun­tas y el des­pla­za­mien­to o ro­tu­ra de al­gún si­llar, des­cu­bri­mien­tos de la ca­pa de hor­mi­gón en el ta­ble­ro y fi­su­ras en zo­nas pun­tua­les, de­te­rio­ro de la pin­tu­ra de las ba- ran­das y de­fi­cien­cias en el an­cla­je de los pos­tes de ilu­mi­na­ción.

Pa­ra co­rre­gir es­tas de­fi­cien­cias, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras avan­zó que re­dac­ta­rá en los pró­xi­mo me­ses un pro­yec­to, que en una pri­me­ra in­ter­ven­ción ten­drá un pre­su­pues­to que ron­da­rá los 700.000 eu­ros.

Y es que si bien el es­ta­do del puen­te es ade­cua­do des­de el pun­to de vis­ta es­truc­tu­ral, la ins­pec­ción ha pues­to de re­lie­ve que hay des­pla­za­mien­tos de si­lla­res y un sis­te­ma de dre­na­je po­co efi­cien­te que fa­vo­re­ce la apa­ri­ción de hu­me­da­des, mo­ti­vo por el cual la Xun­ta de Ga­li­cia aco­me­te­rá una in­ter­ven­ción que me­jo­ra­rá la ima­gen del puen­te me­die­val de Vi­vei­ro.

Las ca­tas rea­li­za­da en el puen­te de A Mi­se­ri­cor­dia, un pa­so es­tra­té­gi­co en Vi­vei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.