Es­ta es la oru­ga de la po­li­lla que apa­re­ció en el film «El Si­len­cio de los Cor­de­ros»

Pe­dro Ro­lle en­con­tró en su huerta de Al­foz un ejem­plar de la «ache­ron­tia atro­pos» o es­fin­ge ca­la­ve­ra, que es di­fí­cil de ver

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA -

En es­tos tiem­pos que lle­va­mos ha­blan­do pá­gi­nas y pá­gi­nas de la avis­pa asiá­ti­ca o de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca, de vez en cuan­do no vie­ne na­da mal que otros bi­chos aso­men tam­bién co­mo no­ti­cia, al me­nos cu­rio­sa. La oru­ga de la es­pe­cie ache­ron­tia atro­pos, tam­bién co­no­ci­da co­mo es­fin­ge ca­la­ve­ra, no es tan fá­cil de ver co­mo uno pue­de pen­sar. Por eso Pe­dro Ro­lle, res­pon­sa­ble de la em­pre­sa O Frei­xo dos Lo­bos Eco­tu­ris­mo e Na­tu­re­za, no du­dó ni un se­gun­do en col­gar la fo­to del ejem­plar que en­con­tró en su huerta de Al­foz en Fa­ce­book. Eso sí, des­pués de to­mar la co­rres­pon­dien­te ima­gen, el ani­mal fue de­vuel­to de nue­vo a su há­bi­tat. Las so­la­ná­ceas for­man par­te de su die­ta, así que des­cu­brir­la al la­do de las to­ma­te­ras era lo ló­gi­co: «Non é fá­cil ve­las. Soen es­tar po­lo chan, de­trás das fo­llas e co­mo elas ta­mén son ver­des, ca­mú­flan­se ben. Adul­tas si que as vin o ano pa­sa­do». La po­li­lla que re­sul­ta de la oru­ga es, por cier­to, la mis­ma que ilus­tra la fa­mo­sí­si­ma pe­lí­cu­la de El si­len­cio de los cor­de­ros.

Así que has­ta tie­ne ese pun­to un tan­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co. «Apar­te de que é moi gua­pa —se­ña­la Ro­lle— e o ta­ma­ño, pois son enor­mes, é a úni­ca ei­ru­ga ca­paz de emi­tir un son au­di­ble ao oí­do hu­mano. Fai un chas­qui­do co­mo o do pas­tor eléc­tri­co. Esa é a súa pe­cu­lia­ri­da­de. Hai­nas en Eu­ro­pa, no sur, e máis ao nor­te emi­gran no ve­rán». «Se os ani­mais es­tán aquí é por al­go, to­dos os do pla­ne­ta es­tán por un­ha ra­zón, a bio­di­ver­si­da­de», aña­de.

Otros «ha­llaz­gos»

En sus ru­tas, otras ve­ces, ha vis­to un par de ví­bo­ras de Seoa­ne me­lá­ni­ca (ne­gra) y en­de­mis­mos co­mo la la­gar­ta de las tur­be­ras de Xis­tral, ade­más de bui­tres leo­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.