"El tea­tro es don­de me­jor es­toy. Hi­ce ya mu­cha te­le y aho­rré... con per­mi­so de Mon­to­ro"

Jo­se­ma Yus­te Na­cí en Ma­drid, en Cham­be­rí, ha­ce 63 años. Soy ac­tor, ex Mar­tes y Tre­ce, y ani­mo a to­do el mun­do a que ven­ga a ver­me en el Tea­tro de La La­ti­na, don­de re­pre­sen­to 'Ta­xi'. Una co­me­dia di­ver­ti­dí­si­ma.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él -

Xl­se­ma­nal. ¿Por qué no le gus­ta que lo lla­men 'hu­mo­ris­ta'? Jo­se­ma Yus­te. Es que no lo soy. Ja­más me he con­si­de­ra­do así; tam­po­co un ac­tor ge­né­ri­co. Soy un ac­tor có­mi­co. XL. Ya con 7 años, cuen­ta, le di­jo a su ma­dre que que­ría ser ac­tor. ¿No exa­ge­ra? J.Y. ¡Na­da! Hi­ce de as­tro­nau­ta en una fun­ción del co­le­gio, con un tra­je que me hi­zo ella; y, pe­se a que no veía na­da por­que la es­ca­fan­dra no te­nía aber­tu­ra para los ojos, sen­tí que que­ría ser ac­tor. XL. ¿Era el gra­cio­so de la cla­se? J.Y. Sí, con al­gún otro más; lo que me cos­tó mu­chas ex­pul­sio­nes de cla­se y al­gu­na que otra tor­ta. Con­mi­go se lo han pa­sa­do muy bien, y yo tam­bién. XL. Es el pe­que­ño de cin­co her­ma­nos. J.Y. Sí, mi ma­dre fa­lle­ció cuan­do yo te­nía 9 años. Mi pa­dre se vol­có mu­cho con­mi­go y me lle­vó ca­da fin de se­ma­na al ci­ne y al tea­tro. Y la afi­ción fue a más. XL. En el ser­vi­cio mi­li­tar se es­tre­nó co­mo di­rec­tor de tea­tro. J.Y. Fue una for­ma de es­ca­quear­me y de ves­tir de pai­sano du­ran­te 15 días.

XL. En la Es­cue­la de Ar­te Dra­má­ti­co se for­mó Mar­tes y Tre­ce. J.Y. Es­tu­vi­mos 17 años. Lue­go tu­ve que rein­ven­tar­me. Aun­que an­tes ya ha­bía tra­ba­ja­do 5 años en tea­tro, al prin­ci­pio fue di­fí­cil. XL. Ha­ce 12 años mon­tó su pro­pia pro­duc­to­ra. ¿Para que no le fal­ta­ra tra­ba­jo o para ser el amo del co­ta­rro? J.Y. Y para ha­cer lo que qui­sie­ra. Las tres co­sas a la vez. Que­ría vol­ver al tea­tro por­que es don­de más có­mo­do es­toy. XL. ¿Y don­de me­nos se ga­na? J.Y. Tam­bién, pe­ro yo ya lo ga­né en su día. Hi­ce mu­cha te­le y pu­de aho­rrar… aho­ra con per­mi­so de Mon­to­ro. Por cier­to, es­pe­ro que Ar­tur Mas y com­pa­ñía pa­guen lo que de­ben; si no pa­gan, los ac­to­res la va­mos a liar. ¡Que lo se­pan! Nos han sa­ca­do los hí­ga­dos a to­da la pro­fe­sión y los de arri­ba tam­bién tie­nen que pa­gar. XL. En Ta­xi es pro­duc­tor, di­rec­tor y pro­ta­go­nis­ta, ¿no hay quien le to­sa? J.Y. Exac­to. Por fin pue­do man­dar sin te­ner a na­die por en­ci­ma y es­toy tan có­mo­do que lo que ven­ga des­pués va a ser igual: con el mis­mo for­ma­to [ríe]. XL. En la obra es us­ted un ta­xis­ta con dos mu­je­res, has­ta que lo pi­llan. ¡Un clá­si­co! J.Y. Sí, la do­ble vi­da es­tá a la or­den del día. En hom­bres y en mu­je­res, ojo. XL. No cam­bia­ría una de 60 por dos de 30... J.Y. ¡Noooo! Lle­vo con mi mu­jer 29 años y tan fe­liz. Y, si me se­pa­ra­ra, no me iría con una de 30, in­ten­ta­ría es­tar con una mu­jer de mi ge­ne­ra­ción. Lo ten­go muy cla­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.