Es­te es el dia­rio con más lec­to­res del mun­do L

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - De Ni Ños -

as no­ti­cias no son su fuer­te ni pe­lea por un pues­to en el rán­king de la OJD, es di­rec­to y con­ci­so, jus­to en pa­la­bras y so­bra­do en blan­cos, pe­ro ha da­do en el blan­co. Sus lec­to­res, que suben co­mo la es­pu­ma, han su­pe­ra­do en Es­pa­ña la ba­rre­ra de los 200.000. Es­te es un dia­rio afe­rra­do a un le­ma, «crear es des­truir». bes­tse­ller in­ter­ac­ti­vo y ex­pe­ri­men­tal de Ke­ri Smith, se co­dea en in­fluen­cia con

de Ge­ró­ni­mo Stil­ton, o el ¿Pe­ro co­nec­ta­mos con su má­xi­ma, la crea­ción es des­truc­ción, es des­tro­zar una for­ma de cons­truir el con­trol? « pue­de ser una for­ma de tra­ba­jar el au­to­co­no­ci­mien­to y el au­to­con­trol. Es un re­cur­so que al­gu­nos co­le­gios es­tán usan­do co­mo par­te del pro­yec­to edu­ca­ti­vo en pri­ma­ria e in­fan­til. Conecta con la fi­lo­so­fía de Reg­gio Emi­lia, que di­ce que hay ar­te en to­do lo que te ro­dea. En es­te cua­derno cuen­tas có­mo te sien­tes y ge­ne­ras ar­te con un pa­pel, un me­che­ro, una man­cha o una la­va­do­ra... Pue­de ayu­dar­te a ca­na­li­zar emo­cio­nes», sub­ra­ya Ta­ma­ra Yus­te, edu­ca­do­ra y li­bre­ra en San­tos Ochoa.

Con re­ser­vas, pe­ro bus­can­do el equi­li­brio en la ba­lan­za, la psi­có­lo­ga Bi­bia­na In­fan­te, en­tre­na­do­ra en Dis­ci­pli­na Po­si­ti­va, ve en es­te dia­rio via­je­ro y me­to­men­to­do («Lle­va es­te dia­rio con­ti­go a to­das par­tes», di­ce su pri­me­ra ins­truc­ción) una ma­ne­ra de po­ten­ciar la lec­tu­ra, «una for­ma lú­di­ca de crear y de ha­cer que los ni­ños sien­tan el gu­sa­ni­llo de leer, es­cri­bir, ex­pre­sar emo­cio­nes o tra­ba­jar el au­to­co­no­ci­mien­to, pe­ro es ver­dad que plan­tea ma­ne­ras po­co bo­ni­tas de ca­na­li­zar im­pul­sos o dis­gus­tos, pue­de ha­ber otras...». Cuan­do que­ma­mos le­ña pa­ra ca­len­tar­nos, o rom­pe­mos un hue­vo pa­ra ha­cer un pas­tel, des­trui­mos con sen­ti­do, plan­tea Catherine L’Ecu­yer, au­to­ra de «Pe­ro ¿cuál es el fin de es­cu­pir, man­char con vó­mi­tos, ga­ra­ba­tear vio­len­ta­men­te o que­mar pá­gi­nas en blan­co? Co­mo no hay na- da neu­tro en edu­ca­ción, de­be­mos pre­gun­tar­nos: ¿cuál es el apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo y la opor­tu­ni­dad de be­lle­za que hay en es­te ma­te­rial? El ar­te es una par­te im­por­tan­te de la edu­ca­ción, y no po­de­mos pres­cin­dir de él por el he­cho de que sea inú­til. La be­lle­za es, por de­fi­ni­ción, inú­til. Pe­ro nun­ca po­de­mos re­nun­ciar a que las ex­pe­rien­cias de nues­tros hi­jos ten­gan sen­ti­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.