ES­TE DIC­CIO­NA­RIO TE ACLA­RA­RÁ MU­CHAS CO­SAS

SI ERES PRIMERIZO PRES­TA ATEN­CIÓN... Pa­ra que no te que­des con la bo­ca abier­ta cuan­do te di­gan co­ge el body o pon­le el ma­me­lu­co. Es cues­tión de oír­las, fi­jo que a la se­ma­na ya te mue­ves co­mo pez en el agua por la RAE in­fan­til.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA -

An­da­dor

Es un apa­ra­to con­sis­ten­te en una ar­ma­zón con pa­tas, que ge­ne­ral­men­te ter­mi­na con rue­das, y que re­sul­ta muy útil pa­ra que los ni­ños apren­dan a an­dar.

Batista

Es una ca­mi­sa de te­la fi­na y de­li­ca­da, que sue­le es­tar en­tre la ro­pa de pri­me­ra pues­ta pa­ra que sea lo pri­me­ro que ro­za la piel del be­bé. Es ha­bi­tual que ten­gan los cue­llos y los pu­ños a jue­go.

Co­le­cho

Es una prác­ti­ca en la que be­bés o ni­ños pe­que­ños duer­men con uno o los dos pro­ge­ni­to­res. Pue­de ser prac­ti­ca­do en la mis­ma ca­ma, en ca­mas con­ti­guas o ca­ma y cu­na uni­das.

Desecha­bles

Son aque­llos ar­tícu­los de be­bé, co­mo pa­ña­les, toa­lli­tas, cam­bia­do­res o ba­be­ros de un so­lo uso. Una vez que los usas hay que ti­rar­los.

Es­te­ri­li­za­dor

Es un apa­ra­to que sir­ve pa­ra de­sin­fec­tar chu­pe­tes, bi­be­ro­nes y ac­ce­so­rios de be­bé. Los hay que fun­cio­nan con frío, con va­por o en el mi­cro­on­das.

Fór­mu­la

La le­che de fór­mu­la es un sus­ti­tu­to ar­ti­fi­cial de la le­che ma­ter­na. Sue­le pro­du­cir­se a par­tir de le­che de va­ca.

Ga­sas

Tam­bién se les lla­ma mu­se­li­nas. Son esas te­las de al­go­dón sua­ves y ab­sor­ben­tes que tie­nen múl­ti­ples usos cuan­do los ni­ños son pe­que­ños.

Ha­ma­ca

Es el asien­to ideal pa­ra que des­can­se el be­bé y una al­ter­na­ti­va a la cu­na cuan­do se duer­me du­ran­te el día.

In­ter­co­mu­ni­ca­dor

Es un dis­po­si­ti­vo que per­mi­te a los pa­dres sa­ber qué es­tá ha­cien­do el be­bé en ca­da mo­men­to aun­que es­té en otra ha­bi­ta­ción. Los hay con cá­ma­ra o so­lo con so­ni­do.

Je­su­si­to

Es un ves­ti­do, que sue­le lle­var cu­bre­pa­ñal (o ra­ni­ta) y ca­po­ta a jue­go.

Kit re­cién na­ci­do

Es el con­jun­to de ar­tícu­los que sue­len ve­nir en un pack y que es­tán pen­sa­dos pa­ra los pri­me­ros días del be­bé. Es si­mi­lar a una ca­nas­ti­lla.

TEX­TO: MA­RÍA VIDAL

La­nu­go

Es el ve­llo que mu­chos be­bés tie­nen al na­cer en la ca­ra, la es­pal­da, las ore­jas... En al­gu­nos casos muy abun­dan­te, pe­ro des­apa­re­ce a los po­cos días.

Ma­me­lu­co

Es un tra­je de una so­la pie­za que se le po­ne a los ni­ños has­ta más o me­nos los 18 me­ses. Pue­de ir de la ca­be­za o el cue­llo a los pies, tie­ne las man­gas lar­gas y pa­tu­cos.

Neo­na­to

Es lo mis­mo que re­cién na­ci­do. Se di­ce del be­bé que tie­ne 28 días o me­nos des­de

su na­ci­mien­to.

Ó leo cal­cá­reo

Es un pro­duc­to que se utiliza pa­ra lim­piar el cu­li­to de los be­bés en ca­da cam­bio de pa­ñal pa­ra pro­te­ger y nu­trir la piel y evi­tar así es­co­ce­du­ras.

Por­teo

Es una ma­ne­ra de trans­por­tar al be­bé que con­sis­te en lle­var­lo pe­ga­do a ti ya sea en una mo­chi­la o en un pa­ñue­lo es­pe­cial pa­ra ello.

QSa­qui­to

Con­tie­ne la Q. Es un sa­co pa­ra dor­mir que se abro­cha en los hom­bros, co­mo un pe­to, pe­ro es­tá ce­rra­do en las pier­nas co­mo un sa­co. Per­mi­te al be­bé li­ber­tad de mo­vi­mien­tos y al mis­mo tiem­po man­te­ner­se abri­ga­do por la no­che, sin des­ta­par­se.

Ra­ni­ta

Es la pren­da de be­bé que cu­bre su cuer­po y se cie­rra en la en­tre­pier­na pe­ro de­ja las pier­nas al aire, co­mo un body ele­gan­te. Tam­bién se lla­ma así al cu­bre­pa­ña­les, que es co­mo un cal­zon­ci­llo o una bra­gui­ta.

San Fran­cis­co

Tra­je de in­vierno de pun­to que con­sis­te en una po­lai­na (co­mo un pan­ta­lon­ci­to pe­ro con los pa­tu­cos in­te­gra­dos) y una cha­que­ti­ta con ca­pu­cha.

To­qui­lla

Es una man­ti­ta de pun­to. Se con­fun­de mu­chas ve­ces con el arru­llo, pe­ro es más gran­de. Sir­ve pa­ra ta­par al be­bé tan­to den­tro co­mo fue­ra de ca­sa.

U Arru­llo

Con­tie­ne la U. Pren­da que se usa con los be­bés re­cién na­ci­dos pa­ra en­vol­ver­los y pro­te­ger­les. A ve­ces tam­bién sir­ve pa­ra cal­mar­los, por­que co­mo es una man­ta ce­ñi­da y ca­len­ti­ta es una sen­sa­ción pa­re­ci­da a la del úte­ro ma­terno.

Vam­ping

Es un nue­vo tér­mino que se apli­ca a los ni­ños y ado­les­cen­tes que se co­nec­tan a la red a tra­vés de los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da.

W Baby sho­wer

Con­tie­ne la W. Una fies­ta de pre­ma­má que se ce­le­bra unas se­ma­nas an­tes del na­ci­mien­to del be­bé y se apro­ve­cha pa­ra dar los re­ga­los a los pa­dres. Un tradición ame­ri­ca­na, nor­mal­men­te or­ga­ni­za­da por las ami­gas de la fu­tu­ra ma­dre.

X Ma­xi­co­si

Con­tie­ne la X. Es la silla que se utiliza pa­ra trans­por­tar al be­bé en el co­che. Le sir­ve so­lo du­ran­te los pri­me­ros me­ses, y con unos en­gan­ches es­pe­cia­les pue­de ser­vir de silla de pa­seo tam­bién.

Y Dalsy

Con­tie­ne la Y. Es el me­di­ca­men­to al que re­cu­rren los pa­dres cuan­do sus hi­jos tie­nen fie­bre o do­lor. Es ibu­pro­feno pa­ra ni­ños.

Z Ca­pa­zo

Ces­ta de fon­do plano que se utiliza pa­ra trans­por­tar al be­bé du­ran­te los pri­me­ros me­ses de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.