Una ham­bur­gue­sa de can­na­bis... ¡alu­ci­nan­te!

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - SINPARAR -

Va­ya subidón. Va­ya se­ma­na. Pro­bé de to­do. Des­de un biz­co­cho es­pon­jo­so de gre­los has­ta un co­ci­do de siem­pre pe­ro ma­ri­da­do con fino, amon­ti­lla­do, man­za­ni­lla y otros vi­nos de Je­rez. Pe­ro lo que más me lla­mó la aten­ción fue una ham­bur­gue­sa de can­na­bis que vi en el mos­tra­dor de una po­lle­ría de la pla­za de Lu­go de A Co­ru­ña. «Ha­blé con la po­li­cía y has­ta con los de Adua­nas y me dijeron que es­ta­ba to­do en or­den», ase­gu­ra To­ñi Pe­rei­ro. Ha­ce años que la co­noz­co por­que soy asi­duo de es­te mer­ca­do co­ru­ñés y siem­pre le lla­mé Mary, co­mo el nom­bre de su pues­to. «Lle­va car­ne de po­llo y con­di­men­tos nor­ma­les en una ham­bur­gue­sa, lo que la ha­ce di­fe­ren­te es el pes­to de can­na­bis. Tam­bién me in­tere­sé y cuen­ta con el pre­cep­ti­vo re­gis­tro sa­ni­ta­rio. Vie­ne de Ita­lia y en ciu­da­des co­mo Bar­ce­lo­na ha­ce tiem­po que lo uti­li­zan. Las pri­me­ras diez que hi­ce vo­la­ron», ase­gu­ra. Ha­bla con tan­ta ale­gría que pa­re­ce que ha to­ma­do va­rias de es­tas bur­guers. «No co­lo­ca, pe­ro son los clien­tes los que lo tie­nen que de­cir», apun­ta. Me re­ga­ló una, la pro­bé, y no no­té nin­gún efec­to ex­tra­ño. Po­dría exa­ge­rar y de­cir que de­rra­mé el két­chup por el sue­lo, pe­ro no, no ex­pe­ri­men­té nin­gu­na reac­ción fue­ra de lo nor­mal. «Lo im­por­tan­te es ir in­no­van­do», sen­ten­cia la osa­da po­lle­ra.

PA­TA­TAS Y GRE­LOS El me­nú, aun­que pa­re­ce lar­go, fue lle­va­de­ro. En la Gas­tro­te­ca, el es­pa­cio gas­tro­nó­mi­co del ho­tel NH A Co­ru­ña Cen­tro, lo que an­tes era Hes­pe­ria Co­ru­ña, se desa­rro­llan has­ta hoy unas jor­na­das de­no­mi­na­das Pa­ta­cas & Gre­los Da­te­rra. Cristina Ba­ño­bre, fun­da­do­ra y pro­pie­ta­ria de la mar­ca de pro­duc­tos Da­te­rra y Hor­tas Da­te­rra, apues­ta en sus hec­tá­reas de Mi­ño por la pa­ta­ta Ken­ne­bec, el gre­lo y la ce­bo­lla cha­ta. «Ade­más es­ta­mos tra­ba­jan­do en pre­pa­ra­cio­nes de la cuarta ga­ma co­mo los chips de gre­los o las pa­ta­tas ya cor­ta­das pa­ra freír en­va­sa­das al va­cío», des­ta­ca. Pro­bé los chips y, aun­que me re­sul­ta­ron un po­co sa­la­dos, es­tán ri­cos. Hi­ce una tor­ti­lla y me sa­lió es­pec­ta­cu­lar. Muy có­mo­do. Pues el me­nú que pre­pa­ró la co­ci­ne­ra Nelsy So­riano in­clu­yó un cal­do ga­lle­go y unas cro­que­tas de gre­los y cho­ri­zo que es­ta­ban de­li­cio­sas. Me re­cor­da­ron a una em­pa­na­da tam­bién de es­tos in­gre­dien­tes que pro­bé ha­ce po­co en el res­tau­ran­te Pun­toe­co­ma de Pan­xón, Ni­grán, y que es es­pec­ta­cu­lar. El asun­to con­ti­nuó con una cau­sa (pa­ta­ta en Pe­rú) li­me­ña de atún, lan­gos­ti­nos y agua­ca­tes, ño­quis de pa­ta­ta con cre­ma de gre­lo y sal­sa de que­so ahu­ma­do, jac­ket po­ta­to re­lle­na de sal­món y cre­ma agria de ce­bo­llino, pa­ta­ta re­lle­na de mer­lu­za a la ga­lle­ga, pas­tel de pas­tor con ter­ne­ra es­to­fa­da, y el su­so­di­cho biz­co­cho es­pon­jo­so de gre­los con mous­se de que­so, ai­re de mem­bri­llo y be­sos de cho­co­la­te ne­gro. «Mem­bri­llo co­mo el ga­lle­go no hay en mi tie­rra», re­co­no­ce Pe­pe Fe­rrer, em­ba­ja­dor del vino de Je­rez. Lo di­jo a los pos­tres de la im­po­nen­te co­mi­da de pre­sen­ta­ción del Fes­ti­val Sherry que se ce­le­bra­rá en Ga­li­cia el mes que vie­ne. To­mar so­pa de co­ci­do con man­za­ni­lla fue ca­si co­mo sa­bo­rear una ham­bur­gue­sa de can­na­bis. Ya les con­ta­ré.

FO­TO: ÁN­GEL MAN­SO

UNA BUR­GUER PA­RA TRONCHARSE DE RI­SA To­ñi, de la po­lle­ría Mary del mer­ca­do de la pla­za de Lu­go de A Co­ru­ña, pre­pa­ra des­de ha­ce unos días unas ham­bur­gue­sas que in­cor­po­ran pes­to de can­na­bis y que, ase­gu­ra, «cuen­tan con el per­mi­so de la po­li­cía y has­ta de Adua­nas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.