Emo­ti­va co­ro­na­ción de la Vir­gen de Val­de­flo­res

Asis­tió la cor­po­ra­ción y una am­plia re­pre­sen­ta­ción de las Co­fra­días de Se­ma­na San­ta

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Portada - VI­VEI­RO / LA VOZ

Des­pués de mu­chos años de trá­mi­tes y es­pe­ra, al fin ayer fue el día en que se ce­le­bró la co­ro­na­ción de Nues­tra Se­ño­ra de Val­de­flo­res, en la igle­sia del con­ven­to, en Vi­vei­ro. Fue una ma­ña­na es­pe­cial pa­ra mu­chos de los asis­ten­tes, en es­pe­cial pa­ra los in­te­gran­tes de la Co­fra­día de Nues­tra Se­ño­ra de Val­de­flo­res. La ma­ña­na, que a pri­me­ra ho­ra co­men­zó llu­vio­sa y gris, fue abrién­do­se en cla­ros a me­di­da que se acer­ca­ba el me­dio­día, la ho­ra fi­ja­da pa­ra la ce­le­bra­ción.

La igle­sia de Val­de­flo­res es­ta­ba lle­na; asis­tió la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Vi­vei­ro con la al­cal­de­sa, María Lou­rei­ro, en ca­be­za. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de las Co­fra­días de Se­ma­na San­ta; allí es­ta­ban, en­tre otros, el pre­si­den­te de la Xun­ta de Co­fra­días, José Veiga, y la por­ta­voz, María del Car­men López Gómez y de­más au­to­ri­da­des ci­vi­les y mi­li­ta­res.

Con la pre­sen­cia del obis­po

El obis­po de la dió­ce­sis de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol, Luis Ángel de las Heras, fue el en­car­ga­do de pre­si­dir los ofi­cios re­li­gio­sos —mi­sa y pro­ce­sión— y la ce­le­bra­ción de la co­ro­na­ción; un ac­to y un día his­tó­ri­cos, sin du­da, pa­ra los miem­bros de la Co­fra­día de Nues­tra Se­ño­ra de Val­de­flo­res.

La co­ro­na de la Vir­gen en el cen­tro de la ce­le­bra­ción; tan an­sia­da y sim­bó­li­ca (la co­ro­na real era otra de me­nor di­men­sión, pro­por­cio­nal al ta­ma­ño de la ima­gen de Nues­tra Se­ño­ra de Val­de­flo­res; re­du­ci­da en cuan­to a di­men­sión, y gran­de en fer­vor y de­vo­ción).

Fue una ce­le­bra­ción emo­ti­va, en la igle­sia, en el en­torno del vie­jo con­ven­to de las re­li­gio­sas do­mi­ni­cas en Val­de­flo­res. Se hi­zo de­ro­gar; la Co­fra­día de Nues­tra Se­ño­ra de Val­de­flo­res re­cor­da­ba en un lar­go ar­tícu­lo pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na en La Voz to­dos los trá­mi­tes que se han ido cum­plien­do des­de el le­jano año de 1905.

Por unas ra­zo­nes y otras la co­ro­na­ción se fue pos­ter­gan­do a lo lar­go de los años. Es­to ha­ce com­pren­der el an­sia y la ilu­sión con que afron­ta­ban es­ta co­ro­na­ción, que ca­li­fi­ca­ban de his­tó­ri­ca, los re­pre­sen­tan­tes de la Co­fra­día. Fue el gran día de Nues­tra Se­ño­ra en Val­de­flo­res.

PE­PA LO­SA­DA

Cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal y au­to­ri­da­des asis­tie­ron a la ce­le­bra­ción ayer en Vi­vei­ro.

FO­TOS PE­PA LO­SA­DA

A las do­ce se ce­le­bró una mi­sa en la que tu­vo lu­gar la co­ro­na­ción de la Vir­gen.

Nu­me­ro­so pú­bli­co par­ti­ci­pó en los ac­tos de ayer a me­dio­día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.