Sán­chez no lo­gra im­po­ner­se en las dos fe­de­ra­cio­nes so­cia­lis­tas más fuer­tes

Tras las pri­ma­rias, el lí­der del PSOE no con­tro­la An­da­lu­cía y Va­len­cia, aun­que sí Ma­drid

La Voz de Galicia (Viveiro) - - España -

El san­chis­mo ha lo­gra­do más múscu­lo tras fi­na­li­zar el pro­ce­so de pri­ma­rias, al con­se­guir si­tuar a can­di­da­tos afi­nes en seis fe­de­ra­cio­nes que se le es­ca­pa­ban a su con­trol, pe­ro si­gue sin do­mi­nar An­da­lu­cía y Va­len­cia, las dos más fuer­tes en el apa­ra­to so­cia­lis­ta, con ma­yor número de afi­lia­dos. La pri­me­ra si­gue sien­do te­rri­to­rio de Susana Díaz. Sán­chez in­ten­tó, sin éxi­to, pre­sen­tar un can­di­da­to al­ter­na­ti­vo a la pre­si­den­ta de la Jun­ta an­da­lu­za, y en Va­len­cia, al igual que en Cas­ti­lla-La Mancha y Ara­gón per­die­ron las op­cio­nes más cer­ca­nas al lí­der so­cia­lis­ta.

Sán­chez lo in­ten­tó en la co­mu­ni­dad va­len­cia­na, don­de el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, Jo­sé Luis Ába­los res­pal­dó el in­ten­to del al­cal­de de Bur­ja­sot, Ra­fa Gar­cía, de dispu­tar el li­de­raz­go al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Xi­mo Puig, quien con­tó con el apo­yo de otros di­ri­gen­tes au­to­nó­mi­cos ali­nea­dos con el ac­tual lí­der so­cia­lis­ta.

La di­rec­ción fe­de­ral tam­bién ani­mó la pre­sen­ta­ción de una al­ter­na­ti­va a Ja­vier Lam­bán en Ara­gón, a pe­sar de que su pri­me­ra op­ción, la dipu­tada y miem­bro de la Eje­cu­ti­va Susana Su­mel­zo re­cha­zó lan­zar­se a dar esa ba­ta­lla. El plan al­ter­na­ti­vo de Fe­rraz fue Car­men Due­so, que no con­si­guió ven­cer a Lam­bán, uno de los ba­ro­nes más crí­ti­cos con Sán­chez, pe­ro que, tras el re­gre­so a Fe­rraz del lí­der de­fe­nes­tra­do, adop­tó una ac­ti­tud mu­cho más con­ci­lia­do­ra.

A di­fe­ren­cia de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ara­gón, en Cas­ti­lla-La Mancha la di­rec­ción fe­de­ral desis­tió de pe­lear pa­ra des­alo­jar a Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge al ser cons­cien­te de sus es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de éxi­to. Así, aun­que el ri­val de Gar­cía-Pa­ge, Jo­sé Luis Blan­co, se reivin­di­ca­ba co­mo san­chis­ta, su can­di­da­tu­ra no te­nía de­trás al apa­ra­to fe­de­ral.

La vic­to­ria ma­dri­le­ña

La vic­to­ria más re­le­van­te del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE se dio en Ma­drid, la ter­ce­ra fe­de­ra­ción más nu­me­ro­sa en cuan­to a número de afi­lia­dos, don­de Jo­sé Ma­nuel Fran­co lo­gró un am­plí­si­mo res­pal­do tras años del PSOE su­mi­da en pe­leas in­ter­nas. Fran­co lo­gró más del 70 % de los vo­tos, lo que de­ja­rá ma­nos li­bres a Fe­rraz pa­ra de­ci­dir el can­di­da­to so­cia­lis­ta al Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, ya que Fran­co no tie­ne in­ten­ción de pre­sen­tar­se. To­do apun­ta a que Án­gel Ga­bi­lon­do re­pe­ti­rá pa­ra in­ten­tar al­can­zar el go­bierno de la co­mu­ni­dad ma­dri­le­ña.

En As­tu­rias, la vic­to­ria del san­chis­ta Adrián Bar­bón ha de­ri­va­do en un pe­río­do de bi­ce­fa­lia, pues el pre­si­den­te del Prin­ci­pa­do y quien di­ri­gió la ges­to­ra so­cia­lis­ta has­ta el 39.º Con­gre­so Fe­de­ral de ju­nio pa­sa­do, Ja­vier Fer­nán­dez, no es­tá ali­nea­do con la ac­tual di­rec­ción fe­de­ral, aun­que no op­ta­rá a la re­elec­ción.

En La Rio­ja, el san­chis­ta Fran­cis­co Ocón sus­ti­tu­ye a Cé­sar Lue­na, otro­ra se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción en la pri­me­ra eta­pa de Sán­chez en Fe­rraz, pe­ro que ter­mi­nó en­fren­ta­do al lí­der, mien­tras que en Mur­cia se im­pu­so en las pri­ma­rias Die­go Co­ne­sa, fiel a Sán­chez. En el ve­rano, Án­gel Víc­tor Torres, otro afín al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, se hi­zo con el con­trol del PSOE ca­na­rio.

Pe­dro Sán­chez cuen­ta con li­de­raz­gos cer­ca­nos a sus pos­tu­la­dos. En Ga­li­cia ga­nó Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, aun­que no era el pre­fe­ri­do de Fe­rraz. En Ex­tre­ma­du­ra re­edi­tó su man­da­to sin di­fi­cul­tad el pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad, Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Va­ra, a quien Sán­chez in­te­gró en su Eje­cu­ti­va y pu­so al fren­te del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fe­de­ral, ór­gano con­sul­ti­vo don­de es­tán re­pre­sen­ta­dos los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos so­cia­lis­tas.

En Cas­ti­lla y León, Ba­lea­res, Na­va­rra y el País Vas­co se man­tie­nen al fren­te del par­ti­do Luis Tu­dan­ca, Fran­ci­na Ar­men­gol, Ma­ría Chi­vi­te e Idoia Men­dia, to­dos ellos afi­nes al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, al igual que ocu­rre con Mi­quel Ice­ta en el PSC. Sán­chez tam­po­co en­cuen­tra opo­si­ción en las ciu­da­des au­tó­no­mas de Ceu­ta y Me­li­lla, don­de cuen­ta con la leal­tad de Ma­nuel Her­nán­dez y Glo­ria Ro­jas, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.