La Xun­ta cons­ta­ta una re­duc­ción del 65 % en la cap­tu­ra de po­li­llas de la pa­ta­ta en el úl­ti­mo año

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Economía -

La in­ci­den­cia de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca ha dis­mi­nui­do no­ta­ble­men­te en el úl­ti­mo año. Así lo apun­ta la re­duc­ción en un 65 % de los in­sec­tos cap­tu­ra­dos en lo que va de año, un da­to que ofre­ció la di­rec­to­ra xe­ral de Gan­da­ría, Agri­cul­tu­ra e In­dus­trias Agroa­li­men­ta­rias, Be­lén do Cam­po, tras la reu­nión de la co­mi­sión téc­ni­ca de se­gui­mien­to de es­ta pla­ga que afec­ta a la pa­ta­ta y que ha obli­ga­do a prohi­bir el cul­ti­vo en al­gu­nos mu­ni­ci­pios.

En con­cre­to, pe­se a ha­ber­se in­cre­men­ta­do el número de tram­pas has­ta las 1.027, en lo que va de ejer­ci­cio se re­co­gie­ron 4.465 in­sec­tos, fren­te a los 12.875 ejem­pla­res cap­tu­ra­dos en el 2016.

En la reu­nión de tra­ba­jo de es­ta co­mi­sión tam­bién se ha eva­lua­do el vo­lu­men de pa­ta­tas re­ti­ra­das. Así, los úl­ti­mos da­tos se­ña­lan que fue­ron 365 las to­ne­la­das re­co­gi­das pa­ra su des­truc­ción, de las cua­les unas 315 co­rres­pon­den a ex­plo­ta­cio­nes de par­ti­cu­la­res y las 50 res­tan­tes a al­ma­ce­nes.

Ade­más, la co­mi­sión téc­ni­ca des­gra­nó los da­tos de in­dem­ni­za­cio­nes pa­ra los afec­ta­dos por la pla­ga. Se­gún la Xun­ta, fue­ron 1.376 las so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das den­tro del pla­zo, que aca­bó el lu­nes. Has­ta el mo­men­to son 667 las per­so­nas que ya re­ci­bie­ron, o es­tán a pun­to de re­ci­bir, el pa­go co­rres­pon­dien­te por las pa­ta­tas que tu­vie­ron que ser des­trui­das por es­ta pla­ga. En con­cre­to, ya fue­ron abo­na­dos al­go más de 90.000 eu­ros y el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co pre­vé al­can­zar los 200.000 al fi­na­li­zar el pro­ce­so.

En la reu­nión, la di­rec­to­ra xe­ral hi­zo un ba­lan­ce po­si­ti­vo de los con­tro­les efec­tua­dos pa­ra su­per­vi­sar el mo­vi­mien­to de pa­ta­tas, con me­dio cen­te­nar de ope­ra­ti­vos por par­te de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca y de la Guar­dia Ci­vil. Por úl­ti­mo, la co­mi­sión fue in­for­ma­da de la in­ten­ción de la Con­se­lle­ría de re­for­zar la co­la­bo­ra­ción con As­tu­rias pa­ra se­guir ha­cien­do fren­te a la pla­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.