El VAR no erra­di­ca las po­lé­mi­cas en Ita­lia y Ale­ma­nia

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Deportes - CH­RIS­TOP­HE BEAUDUFE

La asis­ten­cia por vi­deoar­bi­tra­je (VAR) po­ne lí­mi­te a los erro­res del ár­bi­tro, pe­ro eso no ha ser­vi­do pa­ra erra­di­car las po­lé­mi­cas, cons­ta­tan los ale­ma­nes y los ita­lia­nos, que prue­ban el nue­vo sis­te­ma des­de ha­ce dos me­ses en la Bun­des­li­ga y la Se­rie A.

La FIFA, que de­be de­ci­dir aún si in­tro­du­ce o no el VAR en el Mun­dial del 2018 en Ru­sia, si­gue de cer­ca las evo­lu­cio­nes de un sis­te­ma que si bien tu­vo una bue­na aco­gi­da en ge­ne­ral en un prin­ci­pio, su pues­ta en es­ce­na no es tan sim­ple co­mo pa­re­ce.

La de­fi­ni­ción de las cir­cuns­tan­cias en las que se pue­de re­cu­rrir al VAR y la for­ma­ción de los ár­bi­tros so­bre su uso aún no es­tán com­ple­ta­das. Des­pués de sie­te jor­na­das en los cam­peo­na­tos ale­mán e ita­liano, aún se de­ba­te so­bre el pa­pel que de­be te­ner el VAR.

Pa­ra el en­tre­na­dor de la Ju­ven­tus de Tu­rín, Mas­si­mi­li­ano Alle­gri, el VAR se uti­li­za «en ca­sos en los que las de­ci­sio­nes son sub­je­ti­vas. Y en mi opi­nión eso no es bueno pa­ra el fút­bol». «Pa­ra mí, el VAR só­lo de­be­ría ser uti­li­za­do pa­ra los ca­sos ob­je­ti­vos: fal­ta en el in­te­rior o en el ex­te­rior del área, fue­ra de jue­go o no, gol o no gol. En ca­so de in­ter­pre­ta­ción, creo que es el ár­bi­tro el que de­be de­ci­dir», aña­dió el téc­ni­co ita­liano.

«No es po­si­ble que un asis­ten­te de ví­deo in­ter­pre­te de for­ma di­fe­ren­te a otro asis­ten­te de ví­deo», ex­pre­só en la mis­ma lí­nea Ch­ris­tian Hei­del, di­rec­tor de­por­ti­vo del Schal­ke.

Es en Ita­lia don­de las in­te­rrup­cio­nes se han he­cho más lar­gas, es­pe­cial­men­te por­que los ár­bi­tros se des­pla­zan pa­ra re­vi­sar las imá­ge­nes, lo que sus ho­mó­lo­gos ale­ma­nes ha­cen me­nos fre­cuen­te­men­te. Du­ran­te el par­ti­do In­ter de Mi­lán-SPAL, hi­cie­ron fal­ta cin­co mi­nu­tos pa­ra de­cre­tar (de for­ma jus­ta) un pe­nal­ti que ha­bía si­do se­ña­la­do co­mo fal­ta an­te­rior­men­te. Du­ran­te la se­gun­da jor­na­da, hu­bo al me­nos tres par­ti­dos en los que el tiem­po ex­tra se pro­lon­gó es­pe­cial­men­te (Spal-Udi­ne­se, Mi­lan-Ca­glia­ri y Gé­no­va-Ju­ve): cin­co mi­nu­tos más en el pri­mer tiem­po pa­ra el Gé­no­va-Ju­ve, sie­te más al fi­nal del SPAL-Udi­ne­se y nue­ve más en el Mi­lan-Ca­glia­ri.

GUENTER SCHIFFMANN AFP

El VAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.