Preo­cu­pa­ción por la ba­ja ca­li­dad del agua de los po­zos a cau­sa de la se­quía

La Xun­ta re­cuer­da que es­tas ana­lí­ti­cas de­pen­den di­rec­ta­men­te del pro­pie­ta­rio

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Portada - S. ACOS­TA RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Au­gas de Galicia in­ten­si­fi­ca los con­tro­les des­de la ac­ti­va­ción de la aler­ta

El em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del agua pro­vo­ca­do por la se­quía y por el acu­sa­do des­cen­so del cau­dal de los ríos ha­ce te­mer por la se­gu­ri­dad de los po­zos pri­va­dos, cu­yas ana­lí­ti­cas de­be rea­li­zar el pro­pie­ta­rio, que es el en­car­ga­do de ga­ran­ti­zar la po­ta­bi­li­dad del agua que con­su­me. So­bre es­te as­pec­to, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te es muy cla­ra y con­si­de­ra que se de­be ha­cer ese con­trol en la me­di­da de lo po­si­ble pa­ra ga­ran­ti­zar su con­su­mo.

El úni­co aná­li­sis que se lle­va a ca­bo por par­te de Au­gas de Galicia en es­te ti­po de po­zos, y so­lo en aque­llos que se han da­do de al­ta, es que el con­su­mo no so­bre­pa­se un nú­me­ro de li­tros al año: «Se ins­ta­lan unos con­ta­do­res pa­ra que no se su­peren los 7.000 me­tros cú­bi­cos al año», in­di­ca la Xun­ta, que re­co­mien­da co­nec­tar­se a la red mu­ni­ci­pal en la me­di- da de lo po­si­ble pa­ra ga­ran­ti­zar que el agua es­tá en con­di­cio­nes óp­ti­mas o rea­li­zar ana­lí­ti­cas pe­rió­di­cas en es­tos po­zos.

Ya se es­tá cons­ta­tan­do un au­men­to de al­tas en las re­des mu­ni­ci­pa­les por par­te de ve­ci­nos que an­tes se ser­vían de po­zos par­ti­cu­la­res y que aho­ra ven có­mo se es­tán se­can­do o tie­nen mie­do a que es­to su­ce­da. Tam­bién hay nú­cleos en la pro­vin­cia de Ou­ren­se que ya han so­li­ci­ta­do que el Con­ce­llo am­plíe la red mu­ni­ci­pal has­ta sus zo­nas de re­si­den­cia con el fin de po­der be­ne­fi­ciar­se de es­te ser­vi­cio.

En cuan­to a las re­des de abas­te­ci­mien­to ges­tio­na­dos por los con­ce­llos cu­yas cap­ta­cio­nes pro­ce­den de ríos y em­bal­ses, Au­gas de Galicia re­cuer­da que se han in­ten­si­fi­ca­do los con­tro­les des­de que se ha de­cla­ra­do la aler­ta por se­quía y que no exis­te ries­go pa­ra la po­bla­ción.

Jo­sé Be­ni­to Quin­ta­na, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de Quí­mi­ca Ana­lí­ti­ca de la USC, ex­pli­ca que la fal­ta de agua pro­vo­ca que ha­ya una fal­ta de di­lu­ción (di­so­lu­ción) de los con­ta­mi­nan­tes: «A can­ti­da­de de auga re­si­dual é a mes­ma que can­do o río le­va o do­bre ou o tri­plo de auga, po­lo tan­to a con­cen­tra­ción de con­ta­mi­nan­tes vai ser máis ele­va­da». Es­te ex­per­to con­si­de­ra que des­de el pun­to de vis­ta eco­ló­gi­co, la Ad­mi­nis­tra­ción tie­ne la obli­ga­ción de in­for­mar al Go­bierno y a la Unión Eu­ro­pea si se in­cum­plen los ni­ve­les de ca­li­dad del agua: «Ou­tra cues­tión son as au­gas de con­su­mo. Ne­se ca­so, o pri­mei­ro que ten que fa­cer a Ad­mi­nis­tra­ción é in­ten­tar pa­liar a si­tua­ción e, evi­den­te­men­te, se hai un­ha si­tua­ción de ris­co, avi­sar á po­boa­ción. Iso xa ten un au­to­con­trol por se pa­san es­tra­ños epi­so­dios co­mo o que pa­sou hai anos en Fe­rrol», en re­fe­ren­cia a la cri­sis de agua que su­frió es­ta ciu­dad. Quin­ta­na re­cuer­da que los con­tro­les del agua de con­su­mo son dia­rios y que, «aín­da que a ca­li­da­de da auga se­xa peor, por exem­plo, po­lo te­ma dos triha­lo­me­ta­nos, iso pó­de­se con­tro­lar cam­bian­do o tra­ta­men­to pa­ra po­ta­bi­li­zar a auga. Ou­tra cou­sa é a auga re­si­dual que se de­pu­ra: aí o tra­ta­men­to non se vai po­der mo­di­fi­car, pe­ro en te­mas de auga po­ta­ble, si», ase­gu­ra.

Por otro la­do, Au­gas de Galicia ha so­li­ci­ta­do a los ayun­ta­mien­tos del área de Vi­go que re­duz­can en los pró­xi­mos diez días un 10 % el con­su­mo no esen­cial de agua. Se tra­ta de una de las me­di­das de aho­rro a las que ins­ta la Xun­ta a los ayun­ta­mien­tos que se abas­te­cen de los sis­te­mas del sur de Pon­te­ve­dra, in­clui­do Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.