Los com­bus­ti­bles al­can­zan el pre­cio más al­to en cua­tro años

El com­bus­ti­ble cues­ta un 15 % más que el pa­sa­do ve­rano, y en­ca­de­na cin­co me­ses al al­za

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Portada - R. SANTAMARTA, M. MU­ÑOZ RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

El pea­je del re­gre­so de va­ca­cio­nes no es­tá so­lo en las au­to­pis­tas. Em­pie­za an­tes, en el sur­ti­dor. Coin­ci­dien­do con la ope­ra­ción re­torno, el car­bu­ran­te en Ga­li­cia ha al­can­zan­do los pre­cios más al­tos en cua­tro años. Des­de el 2014 no se en­con­tra­ban com­bus­ti­bles que no ba­jan, de me­dia, de los 1,27 el li­tro de dié­sel; y de 1,35 el de ga­so­li­na. Un re­pun­te muy acu­sa­do, com­pa­ra­do con lo su­ce­di­do en el 2017, cuan­do los sur­ti­do­res des­pa­cha­ban es­te mis­mo pro­duc­to un 15 % más ba­ra­to, se­gún se des­pren­de del in­for­me men­sual que ela­bo­ra el Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca. Hoy lle­nar un tan­que de 50 li­tros su­po­ne des­em­bol­sar unos 8 eu­ros más que el pa­sa­do ve­rano; y en­ton­ces ya se ha­bía pro­du­ci­do un re­pun­te de pre­cios so­bre el 2016.

Los cier­to es que los pre­cios que mar­ca­ban ayer las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en Ga­li­cia su­po­nen en­ca­de­nar cin­co me­ses con­se­cu­ti­vos con los com­bus­ti­bles al al­za, tras un le­ve res­pi­ro que se dio en los pri­me­ros me­ses de es­te 2018. Ese in­cre­men­to se ha ido no­tan­do es­pe­cial­men­te en la úl­ti­ma se­ma­na. «La ga­so­li­na ha subido dos cén­ti­mos tan so­lo de ayer a hoy», afir­ma­ba ayer un em­plea­do de una ga­so­li­ne­ra Cep­sa de Ou­ren­se. «Ha au­men­ta­do 0,15 cén­ti­mos en tan so­lo un día, he­mos lle­ga­do ya a 1,33 el li­tro de ga­so­li­na», aña­día un tra­ba­ja­dor de Galp de A Co­ru­ña.

Es una ten­den­cia ha­bi­tual ca­da vez que se pro­du­ce un pi­co en el con­su­mo, co­mo su­ce­de ca­da fi­nal de ju­nio o a fi­na­les de agos­to. Con to­do, «has­ta el co­mien­zo de la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre no so­le­mos no­tar la afluen­cia ma­si­va de co­ches, nos es­ta­mos pre­pa­ran­do», apun­ta­ba el em­plea­do de una de las es­ta­cio­nes Rep­sol en Pon­te­ve­dra.

A to­do lo an­te­rior hay que su­mar que Ga­li­cia si­gue en el po­dio co­mo la co­mu­ni­dad con los car­bu­ran­tes más ca­ros de la España pe­nin­su­lar (so­lo en Ba­lea­res es­tán por en­ci­ma). La di­fe­ren­cia con la más ba­ra­ta, Na­va­rra, al­can­za el 5 %, lo que tam­bién las­tra la com­pe­ti­ti­vi­dad de la economía ga­lle­ga. Has­ta la Co­mi­sión de la Com­pe­ten­cia ha ad­ver­ti­do de esa si­tua­ción.

En esa si­tua­ción tie­ne que ver que la co­mu­ni­dad man­tie­ne el tra­mo au­to­nó­mi­co más al­to del im­pues­to de hi­dro­car­bu­ros, 4,8

cén­ti­mos por li­tro. A par­tir de enero, ese ba­re­mo se igua­la­rá pa­ra to­das las co­mu­ni­da­des, lo que per­mi­ti­rá equi­li­brar esa si­tua­ción, en de­tri­men­to de otros te­rri­to­rios.

No cam­bia que Ga­li­cia es­té en el po­dio. Tam­po­co que el rey si­ga sien­do el dié­sel. Pe­se a la fuer­te caí­da de ven­tas de vehícu­los con es­te car­bu­ran­te, si­gue sien­do, de largo, el más de­man­dan­do en las ga­so­li­ne­ras. «El ga­soil aguan­ta», afir­man en un sur­ti­dor de A Co­ru­ña. «Di­cen que la gen­te va a de­jar de con­su­mir­lo, pe­ro aquí du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas ya ha subido dos cén­ti­mos y me­dio, si­gue su­bien­do su de­man­da», con­fir­man en uno de Cep­sa en la mis­ma ciu­dad. «En las ga­so­li­ne­ras to­da­vía no se no­ta ese au­men­to de ma­tri­cu­la­cio­nes de ga­so­li­na. Tal vez cuan­do ha­yan trans­cu­rri­do dos o tres años...», di­ce uno de los ope­ra­rios de la es­ta­ción de O Pino, en Ou­ren­se, que aña­de que «mu­cha gen­te en Ga­li­cia, por los nú­cleos ru­ra­les, se­gui­rá com­pran­do dié­sel».

MARTINA MISER

Los car­bu­ran­tes han ido su­bien­do va­rios cén­ti­mos en las úl­ti­mas jor­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.