Las 100 cam­peo­nas del re­mo ga­lle­go

Cin­co clu­bes ga­lle­gos lu­chan pa­ra asen­tar una dis­ci­pli­na que es­te año al­can­zó el cen­te­nar de fi­chas

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Portada - ÁL­VA­RO SE­VI­LLA

Cua­tro tem­po­ra­das des­pués de que la Li­ga Ga­le­ga de Trai­ne­ras (LGT) die­ra el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la com­pe­ti­ción fe­me­ni­na, cin­co clu­bes (Ri­bei­ra, Ca­bo-Pue­bla, Vi­la­xoán, Pe­ri­llo y Mu­gar­dos), y más de un cen­te­nar de re­me­ras, han da­do un pa­so al fren­te pa­ra asen­tar­se en Ga­li­cia. Con mu­cho ca­mino por de­lan­te, y a pe­sar de que re­co­no­cen que la ta­rea es qui­mé­ri­ca, to­dos es­tán dis­pues­tos a afron­tar­la. Lo­grar­lo, sin em­bar­go, pa­sa por esas cien gue­rre­ras, sin ellas no ha­brá fu­tu­ro.

«Es­tan­se dan­do pa­sos moi gran­des, pe­ro de­be­mos ter pa­cien­cia e se­guir tra­ba­llan­do co­mo ata ago­ra». El que ha­bla es Ma­rio Vidal, por­ta­voz de Ca­bo de Cruz, ins­ti­tu­ción que lle­va des­de los años 90 apo­yan­do el re­mo fe­me­nino. Co­no­ce a la per­fec­ción el re­to de re­unir a 14 jó­ve­nes pa­ra sa­car una trai­ne­ra. Es por es­to que los boi­ren­ses, ante la fal­ta de efec­ti­vos, se unie­ron al Club Re­mo Pue­bla pa­ra lo­grar­lo.

«Is­to me­llo­rou moi­to. Es­ta­se avan­zan­do», afir­ma el vo­cal, que des­ta­ca que la pie­dra más im­por­tan­te pa­ra apun­ta­lar los ci­mien­tos del re­mo fe­me­nino pa­sa por las pro­pias de­por­tis­tas: «Ne­ce­sí­ta­se do com­pro­mi­so das re­mei­ras pa­ra que as di­rec­ti­vas poi­da­mos tra­ba­llar. Os pa­tro­ci­na­do­res e ad­mi­nis­tra­cións te­ñen pre­dis­po­si­ción pa­ra apoia­las».

No es el úni­co que ha­ce hin­ca­pié en es­ta cues­tión. Ser­gio Gó­mez, vi­ce­pre­si­den­te de Pe­ri­llo, po­ne co­mo ejem­plo el ca­so de Cha­pe­la y Cabana, dos con­jun­tos que en la tem­po­ra­da 2017 sa­ca­ron trai­ne­ra fe­me­ni­na. Es­ta año, ante la fal­ta de in­te­gran­tes, no pu­die­ron re­pe­tir­lo: «Aván­za­se, con­sé­guen­se re­sul­ta­dos, pe­ro fal­ta bas­tan­te pa­ra asen­tar­se. Hai moi­tos clubs que te­ñen que ti­rar de ra­pa­zas de fó­ra. É moi di­fí­cil ter 15 ra­pa­zas pro­pias».

Pa­ra el di­ri­gen­te co­ru­ñés ci­tas co­mo la cla­si­fi­ca­to­ria de la Ban­de­ra de la Con­cha, en la que par­ti­ci­pa­ron ayer Pue­bla-Ca­bo, Náu­ti­co de Ri­bei­ra, Pe­ri­llo y Mu­gar­dos, son fun­da­men­ta­les pa­ra «fa­cer un efec­to cha­ma­da a ou­tras ra­pa­zas e clubs que quei­ran su­mar­se».

Las cam­peo­nas

El Club Náu­ti­co de Ri­bei­ra fue el ven­ce­dor es­te año de la li­ga au­to­nó­mi­ca. A pe­sar del éxi­to, sa­be de la di­fi­cul­tad de cons­truir un blo­que que, en su ca­so, cuen­ta con re­me­ras de to­dos los pun­tos de Ga­li­cia. «Que­da moi­to por fa­cer. Ata fai na­da non tí­ña­mos nin com­pe­ti­cións. Non po­de­mos que­rer ho­xe to­do», afir­ma San­dra Sán­chez.

La en­tre­na­do­ra y a la vez re­me­ra des­ta­ca tam­bién la im­por­tan­cia de una ma­yor vi­si­bi­li­za­ción, ade­más de la di­fi­cul­tad de «man­ter ás ra­pa­zas can­do pa­san de xu­ve­nís. É un­ha ida­de com­pli­ca­da e moi­tas aban­do­nan».

Jor­ge Hermida, téc­ni­co de la ban­ca­da de Mu­gar­dos, se man­tie­ne en el guion de sus com­pa­ñe­ros: «Es­ta­mos en Ga­li­cia y es­te no es un de­por­te mul­ti­tu­di­na­rio. Hay chi­cas que tie­nen ga­nas, pe­ro des­pués de­be ha­ber in­te­rés e in­fra­es­truc­tu­ra por par­te de los clu­bes. No es fá­cil te­ner dos trai­ne­ras en el mar, ha­ce fal­ta un apo­yo eco­nó­mi­co im­por­tan­te».

Hermida po­ne en re­lie­ve la ne­ce­si­dad de fi­cha­jes y fu­sio­nes pa­ra con­fec­cio­nar los blo­ques: «To­dos va­mos jus­tos. El re­mo fe­me­nino es­tá evo­lu­cio­nan­do, pe­ro no po­de­mos cre­cer en un año lo que a otros les lle­va diez». Ge­lo Ta­rrío, pre­si­den­te de Vi­la­xoán, in­ci­de en la idea de la can­te­ra: «Es fun­da­men­tal el equi­po ju­ve­nil, pe­ro si en chi­cos tie­nes 50, en chi­cas son 20. El mar­gen es me­nor». Sin lan­zar las cam­pa­nas al vue­lo, las cien gue­rre­ras ya de­mos­tra­ron que quie­ren se­guir pe­lean­do. En sus ma­nos es­tá aho­ra ga­nar­se el pre­sen­te y el fu­tu­ro.

«Ne­ce­si­ta­mos do com­pro­mi­so das re­mei­ras pa­ra que as di­rec­ti­vas poi­da­mos tra­ba­llar»

Ma­rio Vidal

Por­ta­voz de Ca­bo da Cruz

«El re­mo fe­me­nino es­tá evo­lu­cio­nan­do, pe­ro no po­de­mos cre­cer en un año lo que a otros les lle­va diez»

Jor­ge Hermida

En­tre­na­dor de Mu­gar­dos

CÉ­SAR TOIMIL

Re­me­ras de los cin­co equi­pos ga­lle­gos de trai­ne­ras se reunie­ron en Ares, en la prue­ba de­por­ti­va que ce­rró la tem­po­ra­da.

CÉ­SAR TOIMIL

Re­me­ras de los cin­co equi­pos ga­lle­gos, Pe­ri­llo, Vi­la­xóan, Mu­gar­dos, Náu­ti­co de Ri­bei­ra y Pue­bla-Ca­bo ce­rra­ron la tem­po­ra­da ga­lle­ga el pa­sa­do do­min­go en Ares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.