La economía ga­lle­ga se­gui­rá cre­cien­do

Las ex­por­ta­cio­nes y las in­ver­sio­nes de em­pre­sas ha­cen pre­ver que subirá más que el con­jun­to de España El PIB ya es ma­yor que el de an­tes de la cri­sis, pe­ro hay 190.000 em­pleos me­nos

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Portada - ANA BALSEIRO MA­DRID / LA VOZ

La economía ga­lle­ga si­gue cre­cien­do con fuer­za. Así lo con­fir­ma­ron ayer los da­tos de la con­ta­bi­li­dad tri­mes­tral pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE). De he­cho, el as­cen­so del PIB ga­lle­go, que ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to in­ter­anual del 2,8 % en el se­gun­do tri­mes­tre del ejer­ci­cio, fue una dé­ci­ma ma­yor al del con­jun­to del país, co­mo des­ta­có en su va­lo­ra­ción de las ci­fras la Con­se­lle­ría de Fa­cen­da.

Sin em­bar­go, aun­que el da­to es cla­ra­men­te po­si­ti­vo, no es óbi­ce pa­ra que re­fle­je, a la vez, un li­ge­ro en­fria­mien­to. Y es que el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en­tre abril y ju­nio fue el pri­me­ro in­fe­rior al 3% des­de el ter­cer tri­mes­tre del 2015. Igual­men­te, la evo­lu­ción in­ter­tri­mes­tral re­ve­la tam­bién la mis­ma des­ace­le­ra­ción, ya que la ta­sa de va­ria­ción (del 0,6 % e idén­ti­ca a la na­cio­nal) fue una dé­ci­ma me­nor que la del tri­mes­tre an­te­rior.

Me­jor que el PIB na­cio­nal

Los da­tos de la co­mu­ni­dad evi­den­cian un com­por­ta­mien­to li­ge­ra­men­te me­jor al del con­jun­to de España, ya que el PIB del país re­tro­ce­dió cua­tro dé­ci­mas en ta­sa in­ter­anual (pa­san­do del 3,1 % al 2,7 %), y una dé­ci­ma com­pa­ra­do con el tri­mes­tre an­te­rior, se­gún lo avan­za­do por el INE ha­ce un mes.

Ana­li­zan­do las ci­fras se pue­de con­cluir que el múscu­lo de la economía ga­lle­ga des­can­sa prin­ci­pal­men­te en la for­ta­le­za de la de­man­da in­ter­na que cre­ció un 3 % (cin­co dé­ci­mas más que el tri­mes­tre an­te­rior); y en el buen com­por­ta­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes, que avan­za­ron un 4,5 % (un 0,5 % in­ter­tri­mes­tral).

En el la­do de la de­man­da, el gas­to de los ho­ga­res subió li­ge­ra­men­te y se ele­vó por en­ci­ma del 2 % (tres dé­ci­mas más que el tri­mes­tre pre­vio), mien­tras que el gas­to de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, que tam­bién se in­cre­men­tó un 2,6 % en com­pa­ra­ti­va anual, re­tro­ce­dió un 0,3 % mi­dién­do­lo res­pec­to al pe­río­do de enero a mar­zo.

La in­ver­sión se dis­pa­ra el 8,1 %

Pe­ro el re­pun­te más des­ta­ca­do fue el de la for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal, es de­cir, la in­ver­sión em­pre­sa­rial, un in­di­ca­dor muy im­por­tan­te, ya que re­fle­ja con­fian­za. Se dis­pa­ró na­da me­nos que un 8,1 %, dos pun­tos y me­dio más en so­lo tres me­ses. El de la in­ver­sión ha si­do el ma­yor in­cre­men­to de los úl­ti­mos do­ce años.

En lo que res­pec­ta a la ex­por­ta­ción de bie­nes y ser­vi­cios, las cuen­tas tri­mes­tra­les mues­tran un au­men­to del 4,5 % (0,6 % más en ta­sa tri­mes­tral), lo que con­fir­ma que Ga­li­cia si­gue ven­dien­do con éxi­to en el ex­te­rior. Sin em­bar­go, en el otro la­do, las im­por­ta­cio­nes han subido aún más (el 5,5), lo que re­du­ce la con­tri­bu­ción de las ven­tas in­ter­na­cio­na­les al cre­ci­mien­to del PIB.

En el la­do de la ofer­ta, aun­que to­dos los sec­to­res se han man­te­ni­do en ta­sas po­si­ti­vas en el pe­río­do, cons­truc­ción y ser­vi­cios han ejer­ci­do co­mo mo­tor de desa­rro­llo. En lo que res­pec­ta al la­dri­llo, se ha ele­va­do un 6 %, se­gui­da del 3,5 % de la in­dus­tria —en el ca­so de la ma­nu­fac­tu­re­ra la ta­sa re­ba­sa el 4 %— y del 2,3 % de los ser­vi­cios. En es­te úl­ti­mo sec­tor des­ta­can es­pe­cial­men­te las al­zas de las ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes y co­mer­cio, trans­por­te y hostelería, si­tua­das en una hor­qui­lla de en­tre el 4,3 % y el 3,1 %.

Tam­bién el sec­tor pri­ma­rio mos­tró una evi­den­te me­jo­ra en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, al pa­sar de cre­cer úni­ca­men­te tres dé­ci­mas a fri­sar el 2 %.

La bre­cha del em­pleo

El avan­ce anual del 2,8 % en el PIB de la co­mu­ni­dad se ha tra­du­ci­do en la crea­ción de 17.864 pues­tos de tra­ba­jo equi­va­len­tes a tiem­po com­ple­to, al pa­sar de los 990.666 del se­gun­do tri­mes­tre del 2017 a 1.008.530 de es­te úl­ti­mo pe­río­do. Son ya dos tri­mes­tres por en­ci­ma del mi­llón, al­go que no pa­sa­ba des­de fi­na­les del 2011.

En por­cen­ta­je, la crea­ción de em­pleo ha subido un 1,8 % (aún más, el 3,2 %, en el em­pleo asa­la­ria­do), que aun­que son dos dé­ci­mas más que el tri­mes­tre an­te­rior y tres que el úl­ti­mo del 2017, se man­tie­ne a dis­tan­cia más que no­ta­ble de la ta­sa de España, que es­tá en el 2,5 %. Es­to evi­den­cia el pro­ble­ma de que en Ga­li­cia el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co no se tra­du­ce en mu­cho más tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.