Un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo y es­pe­ra­ble

La Voz de Galicia (Viveiro) - - A Fondo - AL­BER­TO VA­QUE­RO

El Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE) aca­ba de pu­bli­car los da­tos del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) pa­ra Ga­li­cia. Co­mo era pre­vi­si­ble, el in­di­ca­dor pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad re­co­ge el li­ge­ro des­cen­so que an­ti­ci­pó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) ha­ce unas se­ma­nas pa­ra el to­tal na­cio­nal. En el se­gun­do tri­mes­tre de 2018 la economía ga­lle­ga re­gis­tró un cre­ci­mien­to del PIB del 0,6 % res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior, un re­sul­ta­do idén­ti­co al ob­te­ni­do a ni­vel na­cio­nal, mien­tras que la ta­sa de va­ria­ción in­ter­anual se si­tuó en un 2,8% (una dé­ci­ma por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal), fren­te al 3,1 % del tri­mes­tre pre­ce­den­te.

Es­te va­lor ob­te­ni­do pa­ra Ga­li­cia tie­ne dos lec­tu­ras. La pri­me­ra, que se­gui­mos cre­cien­do en ta­sas de va­ria­ción in­ter­anual por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, lo cual es po­si­ti­vo. La se­gun­da, que he­mos ob­te­ni­do el me­nor au­men­to de es­ta ta­sa des­de el se­gun­do tri­mes­tre del 2015. Es­te re­sul­ta­do po­ne en evi­den­cia un li­ge­ro des­cen­so de la ta­sa de cre­ci­mien­to res­pec­to al mis­mo tri­mes­tre del 2016 y del 2017. Pe­ro no de­be­ría ser mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción, o por lo me­nos no has­ta que ten­ga­mos los re­sul­ta­dos de los dos pró­xi­mos tri­mes­tres.

Por lo tan­to, no se de­be plan­tear la exis­ten­cia de un pro­ce­so de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en nues­tra co­mu­ni­dad. No po­de­mos ol­vi­dar que du­ran­te el úl­ti­mo de­ce­nio Ga­li­cia ha si­do ca­paz de me­jo­rar no­ta­ble­men­te la con­ver­gen­cia en tér­mi­nos de PIB per cá­pi­ta, con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do.

Por com­po­nen­tes, los que re­gis­tran un ma­yor cre­ci­mien­to en tér­mi­nos de ta­sa de va­ria­ción in­ter­anual del PIB han si­do la for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal, que mues­tra un au­men­to de las in­ver­sio­nes muy ele­va­do (8,1%), que jun­to al con­su­mo de las fa­mi­lias ha per­mi­ti­do un cre­ci­mien­to de la de­man­da in­ter­na del 3 %, y las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios (suben un 4,5 %). Tam­bién las im­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios han re­gis­tra­do un ele­va­do cre­ci­mien­to (otro 5,5 %).

Pre­ci­sa­men­te es­tas dos úl­ti­mas mag­ni­tu­des, que con­for­man la de­man­da ex­ter­na, ha­brá que te­ner­las muy en cuen­ta du­ran­te el res­to del año. Es­ta co­mu­ni­dad lle­va ya mu­chos tri­mes­tres de­pen­dien­do de su ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra, y des­de lue­go no po­de­mos per­der es­ta ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. Tam­po­co po­de­mos de­jar de te­ner pre­sen­te la evo­lu­ción por com­po­nen­tes de la de­man­da in­ter­na, so­bre to­do del con­su­mo de las fa­mi­lias, que ha si­do uno de los pun­ta­les del cre­ci­mien­to del PIB ga­lle­go en los úl­ti­mos años.

Co­mo he se­ña­la­do, los re­sul­ta­dos que se ob­ten­gan en los dos pró­xi­mos tri­mes­tres van a ser cla­ves pa­ra po­der de­fi­nir co­rrec­ta­men­te el fu­tu­ro com­por­ta­mien­to de la economía ga­lle­ga.

Al­ber­to Va­que­ro es pro­fe­sor ti­tu­lar de Economía Apli­ca­da. Gru­po GEN de in­ves­ti­ga­ción. Uni­ver­si­da­de de Vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.