Los muer­tos en las ca­rre­te­ras du­ran­te el ve­rano ya du­pli­can a los del 2017

De las 21 per­so­nas fa­lle­ci­das es­te año, cin­co son mo­to­ris­tas y tres pea­to­nes

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Galicia - EMILIANO MOUZO A CO­RU­ÑA / LA VOZ

Los muer­tos en ac­ci­den­te de trá­fi­co re­gis­tra­dos des­de que en­tró en vi­gor la ope­ra­ción ve­rano, el pa­sa­do 1 de ju­lio, ya du­pli­can a las víc­ti­mas con­ta­bi­li­za­das du­ran­te to­do el ope­ra­ti­vo del 2017.

Así, si en el ejer­ci­cio pa­sa­do se re­gis­tra­ron 10 fa­lle­ci­dos, es­te año ya se han con­ta­bi­li­za­do 21, «a fal­ta de tres días pa­ra ter­mi­nar la cam­pa­ña de ve­rano», sub­ra­yó ayer en A Co­ru­ña el de­le­ga­do del Go­bierno en Ga­li­cia, Javier Lo­sa­da, en el Cen­tro de Ges­tión de Trá­fi­co del No­roes­te.

Es­tas es­ta­dís­ti­cas, «frías y preo­cu­pan­tes», sig­ni­fi­can que «vol­ve­mos la­men­ta­ble­men­te a ci­fras del año 2016», sub­ra­yó Lo­sa­da. El de­le­ga­do del Go­bierno en Ga­li­cia tam­bién re­cor­dó que en­tre las víc­ti­mas re­gis­tra­das du­ran­te es­tos dos úl­ti­mos me­ses en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas se en­cuen­tran cin­co mo­to­ris­tas y tres pea­to­nes.

Javier Lo­sa­da ex­pli­có que, de los ac­ci­den­tes re­gis­tra­dos por la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co des­de el pa­sa­do 1 de ju­lio y has­ta ayer, «el 52 % fue­ron sa­li­das de vía y en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les». In­di­có que es­te da­to re­fle­ja que más de la mi­tad de los si­nies­tros se pro­du­je­ron «por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, dis­trac­ción o con­fian­za de los con­duc­to­res».

Ase­gu­ró que la uti­li­za­ción de los equi­pos tec­no­ló­gi­cos, «so­bre to­do los te­lé­fo­nos mó­vi­les», ha­cen per­der la con­cen­tra­ción en la con­duc­ción y son la cau­sa de mu­chos des­pis­tes. Tam­bién in­ci­dió en que los con­duc­to­res que uti­li­zan ha­bi­tual­men­te una ca­rre­te­ra dan por se­gu­ro que ya tie­nen con­tro­la­da la si­tua­ción «y no es así». De he­cho, mu­chos de los ac­ci­den­tes se pro­du­cen en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les «de so­lo dos ca­rri­les y rea­li­zan­do tra­mos cor­tos», sub­ra­yó Lo­sa­da.

Ante es­tos nú­me­ros ne­gros, el de­le­ga­do del Go­bierno en Ga­li­cia pi­dió ayer a los con­duc­to­res que re­fle­xio­nen al vol­ver a sus ho­ga­res des­pués de pa­sar las va­ca­cio­nes.

Anun­ció que la ope­ra­ción re­torno, en la que se es­ti­ma que se rea­li­za­rán unos 425.000 mo­vi­mien­tos, co­men­za­rá a las tres de la tar­de de hoy y fi­na­li­za­rá en la me­dia­no­che del do­min­go. Re­co­men­dó a los con­duc­to­res que, an­tes de ini­ciar su via­je de vuel­ta, re­vi­sen sus co­ches en su to­ta­li­dad, pe­ro so­bre to­do las rue­das y tam­bién, por su­pues­to, los fre­nos.

Lo­sa­da in­sis­tió en no uti­li­zar los mó­vi­les du­ran­te la con­duc­ción. Ase­gu­ró que tam­bién es muy im­por­tan­te pa­ra la se­gu­ri­dad de los con­duc­to­res y de sus acom­pa­ñan­tes adap­tar la ve­lo­ci­dad al ti­po de vía por la que se cir­cu­le, por­que no es lo mis­mo con­du­cir por una au­to­pis­ta que por una vía de tan so­lo dos ca­rri­les.

Pru­den­cia y res­pon­sa­bi­li­dad

Javier Lo­sa­da tam­bién pi­dió, so­bre to­do, «pru­den­cia, pre­cau­ción y res­pon­sa­bi­li­dad, tres ac­cio­nes cla­ves pa­ra lle­gar sa­nos y sal­vos a nues­tros des­ti­nos», sub­ra­yó. Re­co­no­ció que los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co, «gran­des pro­fe­sio­na­les, que rea­li­zan un ex­haus­ti­vo y mag­ní­fi­co tra­ba­jo, es­ta­rán en to­do mo­men­to a nues­tro la­do, pe­ro la con­duc­ción de­pen­de so­bre to­do de no­so­tros, so­mos los que te­ne­mos que po­ner los cin­co sen­ti­dos al vo­lan­te».

Javier Lo­sa­da es­tu­vo acom­pa­ña­do en el Cen­tro de Ges­tión de Trá­fi­co del No­roes­te por los principales res­pon­sa­bles de Trá­fi­co en Ga­li­cia: Vic­to­ria Do­ba­rro, je­fa pro­vin­cial de Trá­fi­co y coor­di­na­do­ra de Trá­fi­co en Ga­li­cia, y Fran­cis­co Javier Mo­lano, te­nien­te co­ro­nel y je­fe del Sec­tor de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil.

Mo­lano re­cor­dó que en Ga­li­cia se mo­vi­li­za­rán dos ter­cios de los agen­tes que exis­ten en la plan­ti­lla, ya que el res­to es­tán dis­fru­tan­do de su pe­río­do va­ca­cio­nal. Por lo que en es­te dis­po­si­ti­vo «par­ti­ci­pa­rán al­go más de 600 agen­tes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.