El fue­go fo­res­tal que­dó es­ta­bi­li­za­do ayer a las 19.40 ho­ras tras ha­ber arra­sa­do más de 100 hec­tá­reas de mon­te

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Galicia - SINDO MAR­TÍ­NEZ VE­RÍN / LA VOZ

El in­cen­dio fo­res­tal de­cla­ra­do el jue­ves por la tar­de en Vi­la­za, en el con­ce­llo ou­ren­sano de Mon­te­rrei, que­dó es­ta­bi­li­za­do ayer po­co an­tes de las ocho de la tar­de tras arra­sar más de cien hec­tá­reas de mon­te. Y no so­lo eso. Las lla­mas, que sal­ta­ron tam­bién al con­ce­llo li­mí­tro­fe de Oím­bra, afec­ta­ron a dos de las jo­yas del pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co co­mar­cal: los ves­ti­gios del vie­jo cas­ti­llo de Lo­bar­za­na y el castro cel­ta de A Ci­da­de, en As Chás. Allí se lo­ca­li­zan dos tum­bas an­tro­po­mor­fas de pie­dra, la­bra­das en la ro­ca, y de­ce­nas de pe­tro­gli­fos. Se tra­ta de uno de los pun­tos de la pro­vin­cia con ma­yor can­ti­dad de ins­crip­cio­nes.

La al­cal­de­sa de Oím­bra, Ana Vi­lla­rino, la­men­tó lo su­ce­di­do y avan­zó: «Va­mos a com­pro­bar có­mo han que­da­do esos ves­ti­gios tras las lla­mas, pe­ro es la­men­ta­ble que se pro­duz­can es­tos da­ños en bie­nes pa­tri­mo­nia­les tan im­por­tan­tes». Re­cor­dó tam­bién que los dos ayun­ta­mien­tos te­nían en mar­cha un pro­yec­to de va­lo­ri­za­ción de la zo­na. «Aho­ra va­mos a ver có­mo que­da to­do es­to», apun­tó.

Fuen­tes de la aso­cia­ción cul­tu­ral Mon­te­rrei, cultura y te­rri­to­rio, re­sal­ta­ron por su par­te que «se tra­ta de una zo­na de gran va­lor pa­tri­mo­nial que de­be ser da­da a co­no­cer. Es in­dig­nan­te que es­tos ves­ti­gios se vean da­ña­dos por un in­cen­dio in­ten­cio­na­do». El vien­to y la di­fi­cul­tad de ac­ce­so al mon­te de Vi­la­za don­de se ini­ció el fue­go com­pli­ca­ron el con­trol de las lla­mas, pe­se a los es­fuer­zos de los equi­pos de emer­gen­cias y a la ayu­da de va­rias ae­ro­na­ves. Por otra par­te, la gran can­ti­dad de ma­le­za en ese pun­to, con car­quei­xas y zar­zas de has­ta tres me­tros de al­tu­ra, fue otro pro­ble­ma pa­ra una rá­pi­da ex­tin­ción de las lla­mas.

Por otra par­te, la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca de San­tia­go, en co­la­bo­ra­ción con el per­so­nal del Dis­tri­to Fo­res­tal IV-Bar­ban­za, de­tu­vo ayer a un hom­bre co­mo pre­sun­to au­tor de un in­cen­dio ocu­rri­do el día 26 en Rian­xo. El fue­go se ori­gi­nó por el lan­za­mien­to de cohe­tes pi­ro­téc­ni­cos con mo­ti­vo de una ce­le­bra­ción en la igle­sia pa­rro­quial. Las lla­mas pren­die­ron en la pa­rro­quia de Leiro, en Rian­xo, y lle­ga­ron a afec­tar a una su­per­fi­cie ra­sa de 2,10 hec­tá­reas de mon- te ar­bo­la­do. La Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia, de la que de­pen­de el cuer­po po­li­cial au­to­nó­mi­co, in­di­có que las di­li­gen­cias so­bre es­te ca­so han si­do re­mi­ti­das al Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia e Ins­truc­ción en fun­cio­nes de guar­dia de Pa­drón. En lo que va de año, la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca ha in­ves­ti­ga­do un to­tal de 34 per­so­nas co­mo pre­sun­tas au­to­ras de in­cen­dios fo­res­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.