La Xun­ta apues­ta por la coedu­ca­ción y la in­clu­sión con las nue­vas asig­na­tu­ras pro­pias

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Galicia - RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Ca­da cur­so, la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción ofre­ce a los co­le­gios e ins­ti­tu­tos de Ga­li­cia un ca­tá­lo­go de asig­na­tu­ras pa­ra se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to (a ve­ces pri­ma­ria tam­bién) que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo am­pliar la for­ma­ción del alum­na­do en asun­tos de más con­te­ni­do so­cial o es­pe­cí­fi­cos de las po­lí­ti­cas de la Xun­ta. Es­te año, por ejem­plo, se ha de­can­ta­do por la edu­ca­ción en su ofer­ta de ma­te­rias, que son dos: So­cie­da­de In­clu­si­va y Coedu­ca­ción pa­ra o Sécu­lo XXI. Con es­tas son ya 25 las ma­te­rias de li­bre con­fi­gu­ra­ción au­to­nó­mi­ca que ofre­ce Edu­ca­ción a los cen­tros.

La pri­me­ra es­tá pen­sa­da pa­ra pri­me­ro y se­gun­do de se­cun­da­ria, y re­sul­ta es­pe­cial­men­te in­tere­san­te por­que es el ac­ce­so de los alum­nos al ins­ti­tu­to y la en­tra­da en la ado­les­cen­cia. Ofre­cer a los es­tu­dian­tes la po­si­bi­li­dad de que ana­li­cen las ven­ta­jas de la in­clu­sión es, al igual que los pro­gra­mas de tu­to­ri­za­ción y tu­to­ría, un apo­yo pa­ra me­jo­rar la con­vi­ven­cia en el cen­tro. En So­cie­da­de In­clu­si­va se abor­dan as­pec­tos ta­les co­mo la di­ver­si­dad co­mo va­lor so­cial, la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal o el en­torno in­clu­si­vo. Con una car­ga do­cen­te de una ho­ra a la se­ma­na, es­ta ma­te­ria se pue­de im­par­tir en pri­me­ro y/o se­gun­do de ESO y en los cri­te­rios de eva­lua­ción y con­te­ni­dos se ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de que el alum­na­do vea ca­sos de dis­cri­mi­na­ción y los ana­li­ce en pro­fun­di­dad, ya sea por ra­zo­nes fí­si­cas, cul­tu­ra­les o de orien­ta­ción o iden­ti­dad se­xual.

La otra ma­te­ria de li­bre con­fi­gu­ra­ción au­to­nó­mi­ca es­tá pen­sa­da pa­ra los es­tu­dian­tes del pri­mer cur­so de ba­chi­lle­ra­to y ocu­pa­rá dos ho­ras se­ma­na­les de cla­se. Ba­jo el nom­bre Coedu­ca­ción pa­ra o Sécu­lo XXI, in­clu­ye his­to­rias de los fe­mi­nis­mos, fe­mi­ni­da­des y mas­cu­li­ni­da­des, ex­pre­sión so­cial de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res y un pro­yec­to coedu­ca­ti­vo.

De­fen­sa de un pro­yec­to

Es­ta ma­te­ria se cen­tra so­bre to­do en la cues­tión de la dis­cri­mi­na­ción por razón de se­xo y se exi­ge del es­tu­dian­te una ma­yor im­pli­ca­ción, acor­de con su ma­du­rez, ya que tie­ne que rea­li­zar un pro­yec­to y de­fen­der­lo pú­bli­ca­men­te.

El año pa­sa­do, la Xun­ta ha­bía apos­ta­do por otros asun­tos pa­ra los jó­ve­nes: Iden­ti­da­de Di­xi­tal, Con­su­mo Res­pon­sa­ble, Va­lo­res De­mo­crá­ti­cos Eu­ro­peos y Mo­bi­li­da­de Es­co­lar Sos­ti­ble e Se­gu­ra. Des­ta­ca por su im­por­tan­cia Iden­ti­da­de Di­xi­tal, con la que la con­se­lle­ría que­ría orien­tar a los es­tu­dian­tes en con­cep­tos co­mo la in­ti­mi­dad, la pro­tec­ción del de­re­cho al ho­nor y la ima­gen, los lí­mi­tes de la li­ber­tad de ex­pre­sión y la li­ber­tad de in­for­ma­ción, la pro­tec­ción de da­tos, la iden­ti­dad di­gi­tal co­mo cons­truc­ción so­cial, el ras­tro di­gi­tal y el de­re­cho al ol­vi­do, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.