El re­cha­zo del PDECat a to­car el IRPF com­pli­ca aún más los Pre­su­pues­tos

La ne­ga­ti­va ca­ta­la­na, su­ma­da a la de PP y C’s, im­pe­di­ría apro­bar las cuen­tas del 2019

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Opinión - FRAN BALADO MA­DRID / LA VOZ

Pe­dro Sán­chez se en­con­tró ayer con un nue­vo obs­tácu­lo en su ca­mino pa­ra sa­car ade­lan­te los nue­vos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do por la ne­ga­ti­va del PDECat a su­bir el IRPF a las ren­tas por en­ci­ma de los 150.000 eu­ros que Po­de­mos ne­go­cia con el Go­bierno y que, tal y co­mo ad­mi­tió ayer la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Jesús Mon­te­ro, va co­bran­do for­ma. Una vez que PP y Ciu­da­da­nos ya han de­ja­do bien cla­ro su re­cha­zo a las cuen­tas que pre­sen­ten los so­cia­lis­tas, es­te des­mar­que de los ca­ta­la­nes su­po­ne que Sán­chez se que­de en el Con­gre­so sin la ma­yo­ría que ne­ce­si­ta pa­ra su apro­ba­ción.

«No es prio­ri­ta­rio su­bir el IRPF, lo que ne­ce­si­ta­mos es que to­do el mun­do pa­gue los im­pues­tos», re­cla­mó ayer Car­los Cam­pu­zano, por­ta­voz de los in­de­pen­den­tis­tas en la Cá­ma­ra Ba­ja. Los an­ti­guos con­ver­gen­tes apun­tan que ese ca­mino pa­ra me­jo­rar la fis­ca­li­dad es «un error», e ins­tan al Eje­cu­ti­vo a cen­trar­se en re­for­zar los me­ca­nis­mos pa­ra com­ba­tir el frau­de, por­que «en España hay de­ma­sia­dos ri­cos que no pa­gan y de­ma­sia­da economía su­mer­gi­da». Ade­más, el PDECat tam­bién se que­jó de que el Go­bierno los es­té ex­clu­yen­do de las reunio­nes que man­tie­ne con Po­de­mos en las que ex­plo­ran un pun­to de en­cuen­tro pa­ra avan­zar en la ela­bo­ra­ción de la sen­da de dé­fi­cit y los Pre­su­pues­tos del 2019: «No hay in­ter­lo­cu­ción con Ha­cien­da», de­nun­ció el dipu­tado Fe­rrán Bel. Cons­cien­te de que el vo­to de sus ocho par­la­men­ta­rios re­sul­ta­rá im­pres­cin- di­ble pa­ra que sal­gan ade­lan­te, ya ad­vir­tió que con es­te pa­no­ra­ma, «la ma­yo­ría es­tá com­pli­ca­da».

Pre­ci­sa­men­te de una de es­tas reunio­nes en­tre re­pre­sen­tan­tes de Ha­cien­da y de Po­de­mos sa­lió el acuer­do de prio­ri­zar la re­for­ma de la Ley de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria con el ob­je­ti­vo de es­qui­var la fa­cul­tad de ve­to de la que dis­po­ne el PP en el Se­na­do, un te­ma pa­ra el que el Go­bierno sí que con­ta­rá con el apo­yo de los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, se­gún con­fir­ma­ron ayer, aun­que la tra­ve­sía par­la­men­ta­ria se an­to­ja lar­ga y com­pli­ca­da, ya que con to­da pro­ba­bi­li­dad se­rá ob­je­to de un tor­pe­deo cons­tan­te por par­te de PP y Ciu­da­da­nos, que dis­fru­tan de la ma­yo­ría en la Me­sa del Con­gre­so. Es­ta an­te­po­si­ción de mo­di­fi­car la Ley de Es­ta­bi­li­dad so­bre cual­quier otro asun­to pro­vo­có que la pa­sa­da se­ma­na la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo, ad­mi­tie­se la mi­sión ca­si im­po­si­ble a la que se en­fren­tan des­de el Eje­cu­ti­vo pa­ra tra­mi­tar los Pre­su­pues­tos en pla­zo.

Ca­sa­do ha­bla de in­so­li­da­ri­dad

Mien­tras, Pa­blo Ca­sa­do, que con­ti­núa con su tour por España des­de su pro­cla­ma­ción co­mo pre­si­den­te del PP, re­cha­zó ayer des­de Mé­ri­da la subida de im­pues­tos que plan­tea el Go­bierno al en­ten­der que se tra­ta de una me­di­da «de­ma­go­ga», «in­so­li­da­ria» e «in­ne­ce­sa­ria», y que po­dría po­ner «en ries­go» la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca lo­gra­da por Ra­joy. «Sán­chez pue­de vi­vir de las ren­tas un tiem­po, co­mo hi­zo Za­pa­te­ro, pe­ro co­mo no reanu­de las re­for­mas, co­mo lo que ha­ga sea pe­da­lear ha­cia atrás pa­ra con­ten­tar a los po­pu­lis­tas, la economía es­pa­ño­la se pue­de aca­bar ca­yen­do», ad­vir­tió. Ca­sa­do in­vi­tó al Go­bierno a des­ti­nar gran par­te de esos nue­vos in­gre­sos que es­te ejer­ci­cio en­gro­sa­rán las ar­cas del Es­ta­do a amor­ti­zar deu­da. El di­ri­gen­te po­pu­lar vol­vió a re­cor­dar que los go­bier­nos so­cia­lis­tas son si­nó­ni­mo de «im­pues­tos, des­pil­fa­rro y pa­ro», la­men­tan­do que España se vea las­tra­da por ello en su ca­rre­ra con otros paí­ses eu­ro­peos pa­ra re­ci­bir a las em­pre­sas des­lo­ca­li­za­das tras el bre­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.