Sal­mond re­nun­cia a su par­ti­do tras acu­sa­cio­nes de aco­so se­xual

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Internacional - RI­TA ÁL­VA­REZ TUDELA

El ex pri­mer mi­nis­tro es­co­cés Alex Sal­mond no ha po­di­do re­sis­tir la pre­sión tras las de­nun­cias de aco­so se­xual y ha op­ta­do por anun­ciar su ba­ja del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Es­co­cés (SNP). Re­nun­cia pa­ra cen­trar­se en su de­fen­sa. En po­co más de un día ya ha re­cau­da­do más de 83.800 li­bras (unos 93.528 eu­ros) a tra­vés de una cam­pa­ña de mi­cro­fi­nan­cia­ción pa­ra ha­cer fren­te a los gas­tos de abo­ga­dos.

Aun­que ca­li­fi­ca las acu­sa­cio­nes de ri­dí­cu­las, el na­cio­na­lis­ta que lle­vó a Es­co­cia al re­fe­ren­do del 2014 ar­gu­men­tó que de­ja el par­ti­do pa­ra evi­tar «di­vi­sio­nes in­ter­nas» ante el ca­so de su par­ti­do se sien­ta obli­ga­do a sus­pen­der­le pa­ra pre­ve­nir ata­ques de for­ma­cio­nes ri­va­les. «No en­tré en po­lí­ti­ca pa­ra fa­ci­li­tar los ata­ques de la opo­si­ción al SNP y, con el reini­cio de la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria la pró­xi­ma se­ma­na, he pre­sen­ta­do mi re­nun­cia», ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do.

La de­ci­sión se pro­du­ce una se­ma­na des­pués de que la pren­sa re­ve­la­ra que en enero se pre­sen­ta­ron dos de­nun­cias con­tra Sal­mond por su­pues­to aco­so se­xual en la re­si­den­cia ofi­cial en el 2013 cuan­do aún era pri­mer mi­nis­tro. Des­pués de una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na, el ac­tual Go­bierno es­co­cés, di­ri­gi­do por Ni­co­la Stur­geon, que per­te­ne­ce tam­bién al SNP, de­nun­ció los he­chos a la po­li­cía.

«Enor­me tris­te­za»

Stur­geon ex­pre­só su «enor­me tris­te­za» por la re­nun­cia a su par­ti­do de su «ami­go y men­tor du­ran­te tres dé­ca­das», lla­man­do a que las acu­sa­cio­nes sean tra­ta­das de ma­ne­ra jus­ta pa­ra «to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das». La ac­tual lí­der del SNP apun­tó a que la prio­ri­dad se­rá ase­gu­rar que «la ver­dad y la jus­ti­cia pre­va­lez­can». Pa­ra la je­fa del Go­bierno au­to­nó­mi­co, la cau­sa de la in­de­pen­den­cia de Es­co­cia, a la que Sal­mond y ella han de­di­ca­do sus vi­das, «va más allá del ca­so de un úni­co in­di­vi­duo», e hi­zo un lla­ma­mien­to pa­ra des­ta­car que el tra­ba­jo que tie­nen que «ha­cer hoy por al­can­zar la in­de­pen­den­cia es más im­por­tan­te que nun­ca».

Alex Sal­mond

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.