Ha­cien­da da­rá un prés­ta­mo sin in­tere­ses a las co­mu­ni­da­des pa­ra com­pen­sar el IVA per­di­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Economía - RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Jesús Mon­te­ro, anun­ció ayer que el Go­bierno da­rá un prés­ta­mo sin in­tere­ses a las co­mu­ni­da­des en los Pre­su­pues­tos del 2019 pa­ra com­pen­sar la pér­di­da de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros ge­ne­ra­da por el cam­bio en la ges­tión del IVA rea­li­za­do en 2017, que ha su­pues­to una me­nor re­cau­da­ción por­que no se re­par­tió en­tre las au­to­no­mías la par­te de di­ciem­bre. En el ca­so de Ga­li­cia, es­to su­po­nía con­tar con 200 mi­llo­nes de eu­ros me­nos, co­mo de­nun­ció a ini­cios de agos­to el pre­si­den­te de la Xun­ta, avi­san­do de que esa mer­ma de in­gre­sos ten­dría im­pac­to en los ser­vi­cios pú­bli­cos. Fue pre­ci­sa­men­te Al­ber­to Núñez Fei­joo quien man­tu­vo una reunión con la mi­nis­tra de Ha­cien­da por es­te mo­ti­vo, y le tras­la­dó que se da­ría con una so­lu­ción.

La mi­nis­tra avan­zó que el Go­bierno es­tá es­tu­dian­do ha­bi­li­tar un pro­ce­di­mien­to que co­rri­ja que las em­pre­sas abo­nen el IVA en tiem­po real el día 20, en vez del 30 (co­mo hi­zo su pre­de­ce­sor Cris­tó­bal Mon­to­ro, don­de es­tá el ori­gen del pro­ble­ma), y así se re­cu­pe­re el mes de re­cau­da­ción que aho­ra pier­den. Si es­te cam­bio sa­le ade­lan­te, pre­vi­si­ble­men­te en el 2021, ha­brá 13 me­ses de re­cau­da­ción, y se re­cu­pe­ra­ría así ese di­ciem­bre no in­gre­sa­do en el 2017, por cul­pa, di­jo Mon­te­ro, del cam­bio que hi­zo el an­te­rior mi­nis­tro «con opa­ci­dad, ale­vo­sía, pre­me­di­ta­ción y sin dar ex­pli­ca­cio­nes».

Se­gún ex­pli­có la ti­tu­lar de Ha­cien­da, el efec­to que tu­vo so­bre las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas aque­lla mo­di­fi­ca­ción del IVA es que no se re­cau­da­ba el mes de di­ciem­bre has­ta enero. Al te­ner efec­to dos años des­pués, del 2017 al 2019, se­ría en el pró­xi­mo año cuan­do las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de­ja­rían de te­ner 2.500 mi­llo­nes de eu­ros de fi­nan­cia­ción de ca­ra a la rea­li­za­ción de sus co­rres­pon­dien­tes pre­su­pues­tos.

Es­te prés­ta­mo de Ha­cien­da se re­co­ge­rá en los Pre­su­pues­tos del 2019 que se es­tán ela­bo­ran­do. Qui­ta­ría a las co­mu­ni­da­des es­te efec­to ne­ga­ti­vo «de la me­jor ma­ne­ra», y «no im­pac­ta­rá en el dé­fi­cit, por­que ya im­pac­tó en el 2017».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.