La con­ser­va in­sis­te en que ne­ce­si­ta más atún sin aran­cel pa­ra ser com­pe­ti­ti­va

Di­ce que las 35.000 to­ne­la­das son im­pe­ra­ti­vas pa­ra man­te­ner el em­pleo en España

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Marítima - E. ABUÍN RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Si el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Pla­nas, tra­ta­ba de no rom­per el di­fí­cil equi­li­bro en­tre los in­tere­ses de la flo­ta atu­ne­ra y el de la in­dus­tria trans­for­ma­do­ra de tú­ni­dos al plan­tear a Bru­se­las que en el pró­xi­mo trie­nio (20192021) man­ten­ga los con­tin­gen­tes au­tó­no­mos de lo­mos de es­te pro­duc­to tal y co­mo es­tán, no lo ha con­se­gui­do. Ni lo ha re­du­ci­do a ce­ro to­ne­la­das al 0 % co­mo desea la flo­ta, ni lo ha au­men­ta­do has­ta las «no me­nos de 36.000» li­bres de aran­cel que su­ge­ría la in­dus­tria, la con­ser­ve­ra, pues la del con­ge­la­do era más am­bi­cio­sa y pro­po­nía su­bir has­ta las 50.000. Pla­nas op­tó por de­jar el lo­te en las 25.000, co­mo en el úl­ti­mo pe­río­do que con­clu­ye es­te año, al tiem­po que con­mi­nó a los fa­bri­can­tes de la­tas que re­cu­rran a los acuer­dos pre­fe­ren­cia­les —con aran­ce­les ce­ro o más re­du­ci­dos— pa­ra con­se­guir más ma­te­ria pri­ma.

Aun­que los ar­ma­do­res no se han pro­nun­cia­do, sí lo ha he­cho la pa­tro­nal An­fa­co, que ha in­ci­di­do en la ne­ce­si­dad de que el con­tin­gen­te au­men­te esas 10.000 to­ne­la­das al año, has­ta las 35.000, que re­cla­ma­ron. La con­ser­va con­si­de­ra que ese in­cre­men­to es pe­ren­to­rio y reivin­di­ca su de­re­cho «a ser com­pe­ti­ti­va y man­te­ner su ac­ti­vi­dad in­dus­trial en el te­rri­to­rio na­cio­nal, ge­ne­ran­do va­lor aña­di­do, em­pleo y re­for­zan­do su ca­pa­ci­dad de in­ter­na­cio­na­li­za­ción». Pa­ra eso es «pre­mi­sa bá­si­ca po­der dis­po­ner de ma­te­ria pri­ma im­pres­cin­di­ble pa­ra com­pe­tir en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do en el que exis­te una com­pe­ten­cia fe­roz por par­te de ter­ce­ros paí­ses y en el que el abas­te­ci­mien­to es un fac­tor crí­ti­co».

Esa ri­va­li­dad en­car­ni­za­da es tam­bién a lo que se afe­rra la flo­ta pes­que­ra pa­ra de­fen­der la su­pre­sión de los con­tin­gen­tes aran­ce­la­rios pa­ra el atún. So­bre to­do cuan­do han abor­da­do cuan­tio­sas in­ver­sio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar su ac­ti­vi­dad res­pon­sa­ble me­dioam­bien­tal y so­cio­eco­nó­mi­ca­men­te y te­ner que com­pe­tir con la flo­ta de otros paí­ses que fi­nal­men­te aca­ban abas­te­cien­do a la con­ser­va es­pa­ño­la.

Me­di­da no dis­cri­mi­na­to­ria

An­fa­co re­cal­ca que el con­tin­gen­te aran­ce­la­rio es una me­di­da no dis­cri­mi­na­to­ria, en el sen­ti­do de que la ma­te­ria pri­ma pue­de lle­gar de cual­quier país siem­pre que cum­pla la nor­ma­ti­va de la UE, y ade­más «no se tra­ta de ob­te­ner ven­ta­ja al­gu­na, sino de dis­po­ner de la ma­te­ria pri­ma im­pres­cin­di­ble pa­ra com­pe­tir en el mer­ca­do».

Pac­tos in­su­fi­cien­tes

La su­ge­ren­cia apun­ta­da por Pla­nas de que las in­dus­trias se abas­tez­can de atún y lo­mos de tú­ni­dos me­dian­te acuer­dos pre­fe­ren­cia­les no es una so­lu­ción. Las fá­bri­cas ya ob­tie­nen ma­te­ria pri­ma en el mar­co de ese ti­po de con­cier­tos con ter­ce­ros paí­ses, pe­ro no es su­fi­cien­te pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria.

Eso sin per­der de vis­ta que aque­llos paí­ses con acuer­dos pre­fe­ren­cia­les tie­nen, a su vez, in­dus­tria de atún, y prio­ri­zan su ofer­ta al mer­ca­do de la UE de sus la­tas, pro­duc­to de ma­yor va­lor aña­di­do que aca­ba com­pi­tien­do con la con­ser­va ga­lle­ga en los anaque­les del su­per­mer­ca­do. Y sin ol­vi­dar, ade­más, que los paí­ses que tie­nen acuer­dos pre­fe­ren­cia­les tam­bién se aco­gen a es­te con­tin­gen­te.

Con la úni­ca ex­cep­ción de Pa­púa Nue­va Gui­nea, los be­ne­fi­cios aran­ce­la­rios vie­nen con­di­cio­na­dos al ori­gen de la ma­te­ria pri­ma y, los paí­ses, al te­ner una fuen­te de abas­te­ci­mien­to de pro­duc­to ori­gi­na­rio li­mi­ta­do, prio­ri­zan la ex­por­ta­ción de sus con­ser­vas de atún con be­ne­fi­cio aran­ce­la­rio y se aco­gen a las par­ti­das pa­ra los lo­mos de atún ela­bo­ra­dos a par­tir de ejem­pla­res no ori­gi­na­rios.

MARTINA MISER

Tra­ba­ja­do­ras de la con­ser­ve­ra La Brú­ju­la ela­bo­ran la­tas de atún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.