La vi­da ru­ral no pa­sa de mo­da en Son d’Al­dea

Va­rios lu­ga­res de Pa­las de Rei aco­gen un en­cuen­tro cul­tu­ral, tea­tral y fa­mi­liar

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Al Sol -

Pues­ta de largo en San­tia­go de Al­bá, San Xus­to y Vi­la­fo­fe, en Pa­las de Rei (Lu­go), pa­ra des­pe­dir el ve­rano. Aco­gen hoy y ma­ña­na la oc­ta­va edi­ción del fes­ti­val Son d’Al­dea. «Fa­ce­mos is­to coa in­ten­ción de po­ñer en va­lor os es­pa­zos, vo­ca­bu­la­rio, ca­mi­ños e his­to­rias ru­rais», afir­ma Afon­so García, uno de los or­ga­ni­za­do­res del cer­ta­men. To­dos ellos per­te­ne­cen a aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les.

El pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des que se ofer­tan —dis­po­ni­ble en la web Son­dal­dea.es— re­co­ge di­fe­ren­tes pro­pues­tas. Una de las más des­ta­ca­das son las ru­tas tea­tra­les que re­co­rre­rán las di­fe­ren­tes al­deas. Dis­tri­bui­das en di­ver­sos pun­tos, re­crea­rán múl­ti­ples es­ce­nas. To­das ellas con la vi­da ru­ral co­mo pro­ta­go­nis­ta. «A no­vi­da­de é que ca­da ano se ofre­cen no­vos ca­mi­ños. Os asis­ten­tes po­den asis­tir a in­ter­pre­ta­cións iné­di­tas en ca­da edi­ción», apun­ta Afon­so García. En el elen­co ac­to­ral se en­cuen­tran per­so­nas de eda­des com­pren­di­das en­tre los 6 y los 94 años.

El res­pe­to por la na­tu­ra­le­za y la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos se des­ta­pan co­mo otros de los leit­mo­tivs de la ci­ta. No se pre­ten­de con­so­li­dar una fies­ta ma­si­va. El cu­po de 400 en­tra­das ya es­tá ago­ta­do. En­tre los par­ti­ci­pan­tes se en­cuen­tran fa­mi­lias san­tia­gue­sas o ca­ta­la­nas. Pa­ra la inau­gu­ra­ción, se pro­pon­drá una me­sa re­don­da acer­ca de la «pa­tri­mo­nia­li­za­ción del me­dio ru­ral». Con­ta­rá con la pre­sen­cia de Gua­da­lu­pe Gi­mé­nez Es­qui­nas, do­cen­te en la Uni­ver­si­da­de de San- tia­go, y Cris­ti­na Sán­chez-Ca­rre­te­ro, miem­bro del CSIC.

La jor­na­da cul­mi­na con una mues­tra gas­tro­nó­mi­ca. En ella se ex­hi­bi­rán pro­duc­tos ela­bo­ra­dos y cul­ti­va­dos en la zo­na. Y el bro­che de oro del even­to se­rá la ac­tua­ción de la com­pa­ñía tea­tral Ché­ve­re, ma­ña­na a las 20 ho­ras. In­me­dia­ta­men­te an­tes, se rea­li­za­rá una mues­tra de ar­te­sa­nía y jue­gos po­pu­la­res a car­go de Xo­tra­mu. Un even­to res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te, que aú­na cultura y di­ver­sión, en un en­cla­ve inigua­la­ble.

Par­ti­ci­pan­tes de Son d’Al­dea, du­ran­te los en­sa­yos de la vi­gen­te edi­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.