Otro zur­ci­do tri­bu­ta­rio

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Opinión -

fis­ca­les, do­ta­mos de ma­yor con­trol a las si­cav… A unos les pa­re­ce­rán bue­nas de­ci­sio­nes a otros ma­las, a unos les irá me­jor y a otros peor, pe­ro to­das ellas son par­ches de un sis­te­ma fis­cal in­jus­to e in­su­fi­cien­te. To­do es­te zur­ci­do fis­cal su­po­ne, por una par­te, que vea­mos in­cre­men­ta­da la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de los con­tri­bu­yen­tes con una nor­ma­ti­va di­fe­ren­te ca­da año e in­clu­so va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes en el mis­mo ejer­ci­cio; por otra par­te, im­po­si­bi­li­ta la pla­ni­fi­ca­ción em­pre­sa­rial a cor­to pla­zo (no sa­be­mos to­da­vía qué su­ce­de­rá con nues­tros impuestos el 1 de enero), y de la pla­ni­fi­ca­ción a me­dio y lar­go pla­zo, ya ni ha­bla­mos.

Es­tos cam­bios cons­tan­tes tam­bién des­in­cen­ti­van a los em­pren­de­do­res, a quie­nes les re­sul­ta muy di­fí­cil e in­se­gu­ro de­ci­dir­se a ini­ciar un pro­yec­to de ne­go­cio de­bi­do a to­das las in­cer­ti­dum­bres que la Ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ra y, lo peor de to­do, es que au­men­ta la eco­no­mía su­mer­gi­da que tan­tos da­ños oca­sio­na en la so­cie­dad. Es­te par­cheo tam­bién pro­vo­ca que los pro­fe­sio­na­les tri­bu­ta­rios no po­dre­mos ase­so­rar a nues­tros clien­tes so­bre im­por­tan­tes de­ci­sio­nes em­pre­sa­ria­les de ca­ra al año 2019, por­que en el mes de oc­tu­bre to­da­vía no sa­be­mos qué va a ocu­rrir. ¿Lo sa­bre­mos el 31 de di­ciem­bre? es­de que la ac­tual mi­nis­tra de Ha­cien­da to­mó po­se­sión de su car­go, nos le­van­ta­mos una se­ma­na sí y la si­guien­te tam­bién con sor­pren­den­tes pro­pues­tas de re­for­ma fis­cal. Mu­chas de ellas pa­re­cen clips de pe­lí­cu­las que ya he­mos vis­to, y por­que so­lo du­ran el tiem­po que tar­dan los ana­lis­tas del mi­nis­te­rio en cuan­ti­fi­car los es­tra­gos que cau­sa­rá im­ple­men­tar ca­da me­di­da que se anun­cia. Tras el re­cien­te acuer­do pre­su­pues­ta­rio en­tre el Go­bierno y Po­de­mos, pa­re­ce ser que se pon­drá en mar­cha el pro­ce­so de crea­ción de nue­vos impuestos so­bre los ser­vi­cios di­gi­ta­les, so­bre la ban­ca y so­bre cier­tas transac­cio­nes. Pues bien, tan­to la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca, par­ti­cu­lar­men­te la fi­nan­cie­ra, co­mo la li­bre cir­cu­la­ción de ca­pi­ta­les, mer­can­cías y ser­vi­cios que sir­ve de so­por­te a la arquitectura ins­ti­tu­cio­nal eu­ro­pea, exi­gen que no­ve­da­des fis­ca­les co­mo las anun­cia­das se acuer­den en un plano su­pra­na­cio­nal, nun­ca uni­la­te­ral­men­te por par­te de los Es­ta­dos, so pe­na ac­ti­var una es­pi­ral de des­lo­ca­li­za­ción del aho­rro di­fí­cil de con­te­ner. So­bre la ba­se de la em­brio­na­ria har­mo­ni­za­ción de con­cep­tos con di­men­sión trans­na­cio­nal (por ejem­plo, la de­no­mi­na­da «pre­sen­cia di­gi­tal sig­ni­fi­ca­ti­va»), la pro­pues­ta de gra­var en Es­pa­ña a las mul­ti­na­cio­na­les tec­no­ló­gi­cas, cuan­do los ser­vi­cios se pres­tan en la nu­be, los pa­gos se ha­cen on li­ne y las em­pre­sas ca­re­cen de ac­ti­vos tan­gi­bles en Es­pa­ña, pa­re­ce un ob­je­ti­vo in­ve­ro­sí­mil.

Otro de los ca­pí­tu­los que en los cua­tro me­ses de ac­ción de es­te Go­bierno ha es­ta­do re­cu­rren­te­men­te so­bre la me­sa es la re­for­ma de So­cie­da­des. Ini­cial­men­te se plan­teó una subida de ti­pos de gravamen con el fin de al­can­zar el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio y con­si­guien­te co­rrec­ción del dé­fi­cit que im­po­nen tan­to Bru­se­las co­mo el FMI. Al­guien en el mi­nis­te­rio de­bió de ad­ver­tir que una me­di­da de es­ta na­tu­ra­le­za res­ta­ría com­pe­ti­ti­vi­dad a las em­pre­sas na­cio­na­les, a la vez que Es­pa­ña per­de­ría una gran opor­tu­ni­dad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.