Se­cre­tos del pe­cio de Xove, en el fo­ro de ar­queo­lo­gía ma­rí­ti­ma de Vi­vei­ro

A Ma­ri­ña, Mu­gar­dos y Bueu pro­ta­go­ni­zan hoy en Vi­vei­ro el ci­clo de ar­queo­lo­gía ma­rí­ti­ma

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Portada - S. O.

Vi­vei­ro re­pi­te es­te fin de se­ma­na co­mo ca­pi­tal es­pa­ño­la de la ar­queo­lo­gía ma­ri­na. In­ves­ti­ga­do­res y es­tu­dio­sos de di­fe­ren­tes pun­tos de Es­pa­ña asis­ten des­de ayer a las II Jor­na­das de His­to­ria y Ar­queo­lo­gía Ma­rí­ti­ma de Vi­vei­ro. Tras un in­ten­so sá­ba­do, el sim­po­sio con­clu­ye es­ta ma­ña­na con tres con­fe­ren­cias en las que A Ma­ri­ña, Mu­gar­dos y Bueu son pro­ta­go­nis­tas. Una de ellas se cen­tra en el pe­cio que apa­re­ció por ca­sua­li­dad en la cos­ta de Xove ha­ce do­ce años. Da­vid F. Abe­lla, in­ves­ti­ga­dor y ge­ren­te de Ar­gos, des­ve­la par­te de los se­cre­tos de la na­ve fla­men­ca que se fue a pi­que qui­nien­tos años atrás en la en­se­na­da de A Co­ba.

Sus res­tos apa­re­cie­ron en el 2006 y en el 2008, la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra en­car­gó a Ar­gos un es­tu­dio del pe­cio. Se re­cu­pe­ra­ron pie­zas de ar­ma­men­to y de va­ji­llas, res­tau­ra­das y en­via­das al Mu­seo do Mar de Vi­go. Abe­lla ex­pli­ca hoy có­mo si­guie­ron el ras­tro del bar­co a tra­vés de un li­ti­gio por su car­ga, del que hay tes­ti­mo­nios en Va­lla­do­lid.

XAI­ME F. RAMALLAL

Cua­tro de las sie­te in­ves­ti­ga­cio­nes re­co­no­ci­das por la Unes­co el año pa­sa­do abrie­ron ayer un sim­po­sio que con­clu­ye hoy.

X.F.R.

A la de­re­cha, con ga­fas, Je­sús Fer­nán­dez, edil de Mar, ayer por la ma­ña­na, en el fo­ro.

XOÁN CARLOS GIL.

En el Mu­seo do Mar de Vi­go. Miem­bros de Ar­gos, en el 2008, con las va­ji­llas y ar­ma­men­to re­cu­pe­ra­dos del pe­cio de Xove y res­tau­ra­dos en el Mu­seo do Mar de Vi­go.

X.F.R.

Sol Blas ha­bló de un mer­can­te del si­glo I.

X.F.R.

La­ria, ayer, en el sim­po­sio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.