El au­ge de los na­cio­na­lis­mos, muy pre­sen­te en los ac­tos del cen­te­na­rio del ar­mis­ti­cio de 1918

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO PA­RÍS / CO­RRES­PON­SAL

En un ges­to his­tó­ri­co, Em­ma­nuel Ma­cron y An­ge­la Mer­kel es­ce­ni­fi­ca­ron ayer la re­con­ci­lia­ción de Fran­cia y Ale­ma­nia en el cen­te­na­rio del ar­mis­ti­cio que pu­so fin a la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Y tam­bién co­mo sím­bo­lo de que el eje fran­co-ale­mán es el mu­ro de con­ten­ción fren­te al au­ge de los na­cio­na­lis­mos. Ma­cron no quie­re ce­le­brar una vic­to­ria mi­li­tar. Así lo ha de­ja­do cla­ro en los su­ce­si­vos ac­tos que han te­ni­do lu­gar en la úl­ti­ma se­ma­na y que han pues­to el acento en la re­con­ci­lia­ción fran­co-ale­ma­na. An­tes de la ce­re­mo­nia que ten­drán lu­gar hoy en Pa­rís, el pre­si­den­te fran­cés acu­dió con la can­ci­ller ale­ma­na al lu­gar exac­to en el que se fir­mó el ar­mis­ti­cio.

La ce­re­mo­nia, so­bria y sin dis­cur­sos, tu­vo lu­gar en el cla­ro de Ret­hon­des, en pleno bos­que de Com­pièg­ne. El cen­tro del me­mo­rial lo ador­na una gran lo­sa que lee: «Aquí, el 11 de no­viem­bre de 1918, su­cum­bió el or­gu­llo cri­mi­nal del im­pe­rio ale­mán, ven­ci­do por los pue­blos li­bres a los que pre­ten­día es­cla­vi­zar». Ma­cron, que en los úl­ti­mos días cri­ti­có el ca­rác­ter re­van­chis­ta del Tra­ta­do de Ver­sa­lles, qui­so pa­sar pá­gi­na a la hu­mi­lla­ción ale­ma­na que mar­có la posguerra inau­gu­ran­do jun­to a Mer­kel una pe­que­ña pla­ca a los pies de la lo­sa. La nue­va ins­crip­ción con­me­mo­ra el ac­to de ayer y re­afir­ma «el va­lor de la re­con­ci­lia­ción fran­co-ale­ma­na al ser­vi­cio de Eu­ro­pa y de la paz».

Tras de­po­si­tar una corona de flo­res y sa­lu­dar a la bri­ga­da fran­co-ale­ma­na, los dos vi­si­ta­ron la re­cons­ti­tu­ción del va­gón en el que se fir­mó el al­to el fue­go de un con­flic­to que de­jó 18 mi­llo­nes de muer­tos. «Nues­tra Eu­ro­pa lle­va en paz 70 años por­que lo he­mos que­ri­do, es­pe­cial­men­te por­que Fran­cia y Ale­ma­nia lo han que­ri­do», in­sis­tió el pre­si­den­te ga­lo an­te un gru­po de es­tu­dian­tes que acu­dió a la ce­re­mo­nia. Es la pri­me­ra vez des­de 1945 que los je­fes de Es­ta­do de am­bos paí­ses se reúnen en el cla­ro de Ret­hon­des.

Eu­ro­pa, en ries­go

La ce­re­mo­nia de ayer fue la pe­núl­ti­ma eta­pa de la gi­ra de Ma­cron por el nor­te del país, es­ce­na­rio de la cruel gue­rra de trin­che­ras y ac­tual­men­te bas­tión de la ex­tre­ma de­re­cha. Con el re­co­rri­do de una se­ma­na, el pre­si­den­te ga­lo qui­so apro­ve­char el cen­te­na­rio del ar­mis­ti­cio pa­ra man­dar un men­sa­je eu­ro­peís­ta de ca­ra a las elec­cio­nes a la Eu­ro­cá­ma­ra, pre­vis­tas pa­ra ma­yo del 2019, y re­fre­nar el avan­ce de eu­ro­es­cep­ti­cis­mo. «Eu­ro­pa afron­ta el ries­go de des­mem­brar­se por la le­pra na­cio­na­lis­ta y que­dar re­ba­sa­da por po­ten­cias ex­tran­je­ras», di­jo, tras ad­ver­tir del pa­re­ci­do que en­cuen­tra en­tre el pe­río­do ac­tual y el de en­tre­gue­rras.

Hoy ten­drá lu­gar un ac­to an­te la tum­ba del Sol­da­do des­co­no­ci­do, ba­jo el Ar­co de Triun­fo, en el que es­ta­rán 72 je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno, in­clui­dos el rey Fe­li­pe VI y Pe­dro Sán­chez.

Tras es­ta ce­re­mo­nia unos 60 lí­de­res asis­ti­rán al Fo­ro por la Paz, la pri­me­ra edi­ción de un even­to con vo­ca­ción anual or­ga­ni­za­do por el Go­bierno fran­cés. Du­ran­te el Fo­ro, en el que par­ti­ci­pa­rá Vla­di­mir Pu­tin pe­ro no Do­nald Trump, se pre­sen­ta­rán 120 pro­yec­tos por la paz en de­fen­sa del mul­ti­la­te­ra­lis­mo. De nue­vo, el ob­je­ti­vo del even­to es com­ba­tir los na­cio­na­lis­mos. El dis­cur­so de aper­tu­ra se­rá pro­nun­cia­do por Mer­kel, y le se­gui­rá el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres.

Los ul­tras que­rían apu­ña­lar hoy al pre­si­den­te fran­cés

El prin­ci­pal sos­pe­cho­so de­te­ni­do el mar­tes jun­to a otras cin­co per­so­nas de la ul­tra­de­re­cha ha con­fe­sa­do que pre­ten­día apu­ña­lar con un cu­chi­llo a Ma­cron du­ran­te los ac­tos hoy en Char­le­vi­lle-Mé­ziè­res, cer­ca de la fron­te­ra con Bél­gi­ca, se­gún fuentes de la in­ves­ti­ga­ción ci­ta­das por Fran­ce2. Jean-Pie­rre B., an­ti­guo em­pre­sa­rio ma­de­re­ro de 55 años de Isè­re, era vi­gi­la­do por los ser­vi­cios se­cre­tos des­de el 31 de oc­tu­bre tras de­tec­tar co­rreos muy vi­ru­len­tos con­tra Ma­cron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.