La pa­tro­nal ce­de pa­ra evi­tar una huel­ga in­de­fi­ni­da fa­tal a un mes de Na­vi­dad

La Voz de Galicia (Viveiro) - - Economía -

Una huel­ga in­de­fi­ni­da en el sec­tor de ela­bo­ra­dos de pro­duc­tos del mar a ca­si un mes de las fies­tas na­vi­de­ñas ha­bría si­do un gol­pe al ne­go­cio que los em­pre­sa­rios no se po­dían per­mi­tir. En el mes de di­ciem­bre, la in­dus­tria del frío lle­ga a con­cen­trar has­ta un 30 % de sus ven­tas anua­les.

Es­te po­ten­te ar­gu­men­to, su­ma­do a la ten­sa pre­sión ejer­ci­da por las tra­ba­ja­do­ras, con tres exi­to­sas jor­na­das de huel­ga, y una con­vo­ca­to­ria de pa­ra­da in­de­fi­ni­da a par­tir del pró­xi­mo día 15, con­tri­bu­yó a alla­nar la vuelta a la ne­go­cia­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo, que lle­va­ba mes y me­dio pa­ra­li­za­da. La reunión fue con­vo­ca­da ayer por el Con­se­llo Ga­le­go de Re­la­cións La­bo­rais, y lle­gó ade­más tras la apro­ba­ción el vier­nes en el Par­la­men­to de una pro­po­si­ción no de ley que ins­ta­ba a la Xun­ta a in­ter­ce­der en fa­vor de las tra­ba­ja­do­ras.

CC.OO., UGT y CIG pro­po­nían in­cre­men­tos gra­dua­les pa­ra que las tra­ba­ja­do­ras pue­dan al­can­zar los 14.000 eu­ros anua­les, y me­di­das so­cia­les de con­ci­lia­ción, re­duc­ción de jor­na­da o li­cen­cias, en­tre otras me­jo­ras.

De la ne­go­cia­ción que arran­có a las 12 del me­dio­día sa­lió, ocho ho­ras más tar­de, un preacuer­do que, se­gún ex­pli­ca­ron fuentes sin­di­ca­les, se ma­te­ria­li­za­rá en una subida sa­la­rial del 11,8 % has­ta el 2021; ade­más de un au­men­to de plu­ses, me­jo­ras en los tiem­pos de re­ce­so y li­mi­ta­ción de la con­tra­ta­ción a tra­vés de em­pre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral.

El con­ve­nio co­lec­ti­vo por de­cir afec­ta a unos 9.500 tra­ba­ja­do­ras —el 80 % de las plan­ti­llas es­tá for­ma­do por mu­je­res— en to­da Es­pa­ña, la ma­yo­ría de ellas em­plea­das en em­pre­sas si­tua­das en Ga­li­cia. En GPS, la em­pre­sa de Car­me­la Vi­lla­ver­de, hay 44 tra­ba­ja­do­ras en plan­ti­lla y, se­gún los días o las tem­po­ra­das, has­ta 80 o 90 em­plea­das que lle­gan de em­pre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral (ETT). «Tra­ba­jan en con­di­cio­nes peo­res que no­so­tras, por me­nos de 6 eu­ros la ho­ra. Yo vi­vo con mi ma­dre y pa­go una hi­po­te­ca, pe­ro ten­go com­pa­ñe­ras que al sa­lir del tra­ba­jo tie­nen que ir a lim­piar ca­sas», cuen­ta Car­me­la. «No so­mos uni­ver­si­ta­rias, pe­ro te­ne­mos mu­cha cul­tu­ra en la vi­da, lu­cha­mos por nues­tra in­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca», ase­gu­ra la tra­ba­ja­do­ra.

La con­ver­sa­ción con las cua­tro em­plea­das, sin­di­ca­lis­tas de CC.OO., trans­cu­rre en el puer­to de Vi­go, unos días an­tes de que las par­tes en con­flic­to lo­gra­ran al­can­zar ayer un prin­ci­pio de acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.