Cre­ce la ne­ce­si­dad de ca­jas, con­te­ne­do­res y pa­lés

Logística Profesional - - SUMARIO - Tex­to: Isa­bel Ro­dri­go

La ten­den­cia en el sec­tor de las ca­jas, con­te­ne­do­res y pa­lés es to­tal­men­te po­si­ti­va, con un buen rit­mo de cre­ci­mien­to, mar­ca­do prin­ci­pal­men­te por las ex­por­ta­cio­nes y el sec­tor de la ali­men­ta­ción y el gran con­su­mo.

“El de los pa­lés de plás­ti­co es un sec­tor en cre­ci­mien­to gra­cias a las nue­vas ten­den­cias y las re­gu­la­cio­nes en ma­te­ria de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria que ha­cen que los di­fe­ren­tes ac­to­res de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro, fa­bri­can­tes, ope­ra­do­res de pool y dis­tri­bu­ción, ca­da día sean más fa­vo­ra­bles más ha­cia es­te ti­po de pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en plás­ti­co por sus múl­ti­ples ven­ta­jas so­bre otro ti­po de ma­te­ria­les. Es­ta ten­den­cia tam­bién se es­tá ex­ten­dien­do a sec­to­res co­mo el tex­til. Otros sec­to­res co­mo el quí­mi­co, far­ma­céu­ti­co o la au­to­mo­ción son tra­di­cio­nal­men­te usua­rios de es­te ti­po de pa­lés plás­ti­cos. La ex­por­ta­ción de mer­can­cías - de cual­quier sec­tor- es otro gran con­su­mi­dor de es­te ti­po de pro­duc­tos ya que los pa­lés de plás­ti­co es­tán li­bres de cer­ti­fi­ca­cio­nes o tra­ta­mien­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, lo que fa­ci­li­ta trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y re­du­ce ries­gos de in­ci­den­cias adua­ne­ras por es­tar exen­tos de la nor­ma­ti­va NIMF-15”. ex­pli­ca Naia­ra Lo­ro­ño, di­rec­to­ra co­mer­cial de Nort­pa­let.

Ja­vier Domínguez, country ge­ne­ral ma­na­ger de

CHEP, opi­na que ”el sec­tor de las ca­jas, con­te­ne­do­res y pa­lés con­ti­núa cre­cien­do. En lo que lle­va­mos de año la ten­den­cia mues­tra un cre­ci­mien­to or­gá­ni­co su­pe­rior al 2%. Con los da­tos que te­ne­mos ade­lan­ta­dos de CHEP Re­tail In­dex, que se pu­bli­ca­rá en el mes de oc­tu­bre, po­de­mos con­fir­mar que es­ta ten­den­cia po­si­ti­va con­ti­nua­rá du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del año. Des­de CHEP ob­ser­va­mos que las ca­te­go­rías que es­tán fa­vo­re­cien­do más a es­te cre­ci­mien­to, en el sec­tor del gran con­su­mo, son el pro­duc­to fres­co, prin­ci­pal­men­te las fru­tas y verduras y el sec­tor de be­bi­das”.

Pa­ra Ser­gio Sanz, di­rec­tor IPP de Lo­gi­pal Ibe­ria

( Poo­ling Part­ners), ”se ha ob­ser­va­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to del sec­tor de ca­jas y pa­lés en los tres úl­ti­mos años, en gran me­di­da im­pul­sa­do por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal y el cam­bio de mo­de­lo pro­duc­ti­vo, con una eco­no­mía más ba­sa­da en la ex­por­ta­ción. En es­te cre­ci­mien­to des­ta­can el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes hor­to­fru­tí­co­las con un in­cre­men­to anual del 5%o 6%. Se­gún los úl­ti­mos da­tos ofre­ci­dos por las es­ta­dís­ti­cas del INE, en Es­pa­ña se fa­bri­can más de 49 mi­llo­nes de pa­lés al año que ge­ne­ran más de 400 mi­llo­nes de mo­vi­mien­tos anua­les”.

Ana Ri­ve­ra Su­bi­rá, del de­par­ta­men­to de mar­ke­ting de Ri­ba­wood, tam­bién ase­gu­ra que ”sí, con­ti­nua­mos cre­cien­do, prin­ci­pal­men­te en las áreas del sec­tor ali­men­ta­ción y en el de la ex­por­ta­ción”. ”En lo que con­cier­ne el sec­tor de los con­te­ne­do­res de plás­ti­co, el mer­ca­do es­tá en au­ge, con un gran im­pul­so en la dis­tri­bu­ción ma­yo­ris­ta y tam­bién en otras áreas in­dus­tria­les co­mo la in­dus­tria de hor­ti­cul­tu­ra y la in­dus­tria au­to­mó­vil, ex­pli­ca Jean-Jac­ques Mou­quet, res­pon­sa­ble de Ven­tas en Es­pa­ña de

Nu­ria García, res­pon­sa­ble de már­ke­ting de Ne­fab tam­bién con­fir­ma que ”efec­ti­va­men­te el PIB cre­ce­rá a un rit­mo del 3,1% se­gún las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes, jus­ti­fi­ca­do por la me­jo­ría en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal. Las ex­por­ta­cio­nes es­tán en má­xi­mos his­tó­ri­cos y cre­ce­rán un 6.9% de acuer­do a las pre­vi­sio­nes del Ban­co de Es­pa­ña. En con­se­cuen­cia, la ne­ce­si­dad de ca­jas, con­te­ne­do­res y pa­lés cre­cen de for­ma co­rre­la­ti­va. En nues­tro ca­so, el sec­tor au­to­mo­ción y el de fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos me­tá­li­cos es­tán im­pul­san­do di­cho cre­ci­mien­to”. Tam­bién Fe­li­pe Vi­cen­te Hernández, di­rec­tor ge­ne­ral y di­rec­tor de Ven­tas de Poly­mer Lo­gis­tics, di­ce que ”de­fi­ni­ti­va­men­te es­ta­mos en un sec­tor don­de el uso de en­va­ses re­uti­li­za­bles es ca­da vez ma­yor y se apli­ca a más pro­duc­tos. En el re­tail ca­da vez es más fre­cuen­te la uti­li­za­ción de ca­jas es­tan­da­ri­za­das pa­ra apli­ca­cio­nes di­fe­ren­tes a la fru­ta y ver­du­ra. Es ya co­mún el uso de es­te ti­po de en­va­ses re­uti­li­za­bles pa­ra pro­duc­tos cár­ni­cos, pan, hue­vos, etc. y el uso en pro­duc­tos de gran con­su­mo es­tá ca­da vez más pró­xi­mo. Es muy co­mún tam­bién la uti­li­za­ción de en­va­ses re­uti­li­za­bles en in­dus­tria, es­pe­cial­men­te pa­ra el transporte de to­do ti­po de pro­duc­tos co­mo ca­blea­dos o tor­ni­lle­ría”.

PA­RA EL MER­CA­DO HORTOFRUTÍCOLA

En opi­nión de Naia­ra Lo­ro­ño, de Nort­pa­let, ”la gran ma­yo­ría del sec­tor hortofrutícola uti­li­za ERT (Ele­men­tos Re­uti­li­za­bles de Transporte) pa­ra el transporte de fru­ta y ver­du­ra des­de los lu­ga­res de re­co­lec­ción has­ta las plan­tas de en­va­sa­do. El plás­ti­co es, por tan­to, un ma­te­rial am­plia­men­te uti­li­za­do en el sec­tor por sus ex­ce­len­tes pro­pie­da­des pa­ra la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos fres­cos. El pa­lé de plás­ti­co es el equi­po de transporte ideal en con­jun­ción con las ca­jas de plás­ti­co de­bi­do a sus ele­va­das con­di­cio­nes de hi­gie­ne, así co­mo su efi­cien­cia de cos­tes pa­ra cir­cui­tos ce­rra­dos de al­ta ro­ta­ción. La fru­ta y ver­du­ra per­te­ne­ce a la ca­de­na de dis­tri­bu­ción de fres­cos y por tan­to, son pro­duc­tos de al­ta ro­ta­ción don­de los pa­lés se pa­san muy po­co tiem­po al­ma­ce­na­dos. Es­te he­cho di­fe­ren­cial, ha­ce que la amor­ti­za­ción de los pa­lés de plás­ti­co se pro­duz­can en tiem­pos muy re­du­ci­dos y per­mi­tan a los di­fe­ren­tes usua­rios ge­ne­rar un cos­te lo­gís­ti­co muy efi­cien­te. Fun­da­men­tal­men­te, se uti­li­zan dos ti­pos de pa­lés en la in­dus­tria hortofrutícola de­pen­dien­do del uso lo­gís­ti­co: la ga­ma Ba­sic pa­ra ex­por­ta­cio­nes a los di­fe­ren­tes mer­ca­dos don­de les ayu­da a re­du­cir los trá­mi­tes de ex­por­ta­ción al no re­que­rir cer­ti­fi­ca­dos NIMF-15 da­do que el plás­ti­co es in­mu­ne a in­fec­cio­nes y pa­rá­si­tos. Asi­mis­mo, nues­tro mo­de­lo Ba­sic1210-O3 AIR ha si­do di­se­ña­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra en­víos aé­reos re­sul­tan­do la op­ción más con­ve­nien­te pa­ra es­te ti­po de en­víos don­de su li­ge­re­za ayu­da a re­du­cir los cos­tes de transporte. Pa­ra sus ac­ti­vi­da­des lo­gís­ti­cas in­ter­nas, nues­tros clien­tes uti­li­zan la ga­ma Flat y Lo­gic, don­de gra­cias a su ele­va­do ni­vel de hi­gie­ne y su cos­te con­te­ni­do, per­mi­te me­jo­rar el con­jun­to de ope­ra­cio­nes lo­gís­ti­cas”. En Es­pa­ña, CHEP dis­po­ne de un equi­po co­mer­cial

es­pe­cia­li­za­do en el sec­tor de fru­tas y verduras, que en­tien­de per­fec­ta­men­te el ne­go­cio y que ”es ca­paz de res­pon­der de ma­ne­ra in­me­dia­ta y efi­caz a las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes. Tra­ba­ja­mos con to­dos los pro­duc­to­res de re­fe­ren­cia del mer­ca­do Es­pa­ñol y en to­tal con más de 900 pro­duc­to­res en to­das las zo­nas de cul­ti­vo de pro­duc­tos hor­to­fru­tí­co­las (prin­ci­pal­men­te Al­me­ría, Murcia, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Lé­ri­da). Los for­ma­tos uti­li­za­dos son la eu­ro­pa­le­ta, la pa­le­ta de 1000*1200, la pa­le­ta pa­ra ex­por­tar a USA/Ca­na­dá/Mé­xi­co, así co­mo los for­ma­tos di­se­ña­dos pa­ra apor­tar so­lu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en tien­da, co­mo el cuar­to de pa­le­ta de plás­ti­co y me­dia pa­le­ta (Dus­sel­dorf)”, in­for­ma Ja­vier Domínguez, country ge­ne­ral ma­na­ger de la com­pa­ñía.

Pa­ra el sec­tor hortofrutícola, Ana Ri­ve­ra Su­bi­rá, del de­par­ta­men­to de mar­ke­ting de Ri­ba­wood, in­for­ma de que ”te­ne­mos el pa­lé REP, en di­men­sión 1200x1000 y 1200x800, tan­to en per­fo­ra­do co­mo en ce­rra­do”.

Jean-Jac­ques Mou­quet, de Smart-flow, in­di­ca que ”pa­ra la hor­ti­cul­tu­ra, te­ne­mos ca­jas de plás­ti­co con re­ji­lla es­pe­cial­men­te de­di­ca­das pa­ra es­te sec­tor, co­mo por ejem­plo, nues­tros mo­de­los BF. Pa­ra el sec­tor de fru­ti­cul­tu­ra, pro­po­ne­mos pro­duc­tos ade­cua­dos co­mo los pa­lés hi­gié­ni­cos SF800 y SF1000 L, idea­les pa­ra es­te ti­po de apli­ca­cio­nes”. Se­gún Ser­gio Sanz, de Poo­ling Part­ners, ”los pa­lés más de­man­da­dos por el sec­tor hortofrutícola en Es­pa­ña y en Eu­ro­pa son los for­ma­tos de 80x1,20 y 1x1,20. Poo­ling Part­ners ade­más ofre­ce so­lu­cio­nes pa­ra la ges­tión de Eu­ro­pa­lés tam­bién muy de­man­da­dos por el sec­tor. Te­ne­mos clien­tes por to­do el mun­do pe­ro en Es­pa­ña tra­ba­ja­mos con im­por­tan­tes em­pre­sas pro­duc­to­ras en el ar­co Me­di­te­rrá­neo y en Na­va­rra. Nues­tra ex­pe­rien­cia y nues­tro en­fo­que en el sec­tor, que re­quie­re mu­cha fle­xi­bi­li­dad y res­pues­tas in­me­dia­tas, ha­ce que ca­da día más clien­tes con­fíen en no­so­tros”.

Cab­ka dis­po­ne del pa­lé hi­gié­ni­co de uso in­terno y pa­ra au­to­ma­ti­za­cio­nes, el pa­lé En­dur es­pe­cial pa­ra uso en cam­po. Tam­bién el pa­lé re­tail pa­ra ex­por­ta­cio­nes y cir­cui­to con re­tail.

Pa­ra el sec­tor de la fru­ta y ver­du­ra y en fun­ción de la uti­li­za­ción que se le va­ya a dar al en­va­se,

Poly­mer Lo­gis­tics pro­po­ne dos op­cio­nes: cuan­do lo que se bus­ca es ex­clu­si­va­men­te la op­ti­mi­za­ción de los pro­ce­sos de re­co­lec­ción y lo­gís­ti­cos plan­tea los en­va­ses ple­ga­bles tan­to con cie­rre a pre­sión co­mo con cie­rre ac­ti­vo. Si lo que se pre­ten­de es ex­po­ner el pro­duc­to, la pro­pues­ta irá en la di­rec­ción de la fa­mi­lia Wood, que aña­de va­lor en la pre­sen­ta­ción de la fru­ta.

CI­CLO DE VI­DA

Naia­ra Lo­ro­ño, de Nort­pa­let, ex­pli­ca que ”los ci­clos de vi­da de es­te ti­po de pro­duc­tos de­pen­de­rán siem­pre del ti­po de pro­duc­to se­lec­cio­na­do y ven­drá tam­bién con­di­cio­na­do por el ti­po de uso y ma­ni­pu­la­ción del pro­duc­to. La ga­ma Li­ge­ra son mo­de­los Ba­sic don­de su re­uti­li­za­ción y ci­clo de vi­da es más li­mi­ta­do, da­do que es­tán di­se­ña­dos pa­ra el en­vío de mer­can­cías don­de no hay re­torno del pa­lé, si bien su uso pue­de ser pa­ra una re­uti­li­za­ción li­mi­ta­da. Son los pa­lés de plás­ti­co más eco­nó­mi­cos y más efi­cien­tes de al­ma­ce­nar gra­cias a su en­ca­ja­bi­li­dad. La

Des­de Nort­pa­let se­ña­lan que “la gran ma­yo­ría del sec­tor hortofrutícola uti­li­za ele­men­tos re­uti­li­za­bles de transporte“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.