Icon­tai­ners aler­ta so­bre la es­ca­sa me­jo­ra en la pun­tua­li­dad

Logística Profesional - - DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE -

El tran­si­ta­rio iCon­tai­ners ase­gu­ra que la pun­tua­li­dad de las na­vie­ras pre­sen­ta aún unas me­jo­ras muy mo­des­tas, y con­si­de­ra que só­lo la in­cor­po­ra­ción de las nue­va tec­no­lo­gías, que lle­van apa­re­ja­das ma­yo­res do­sis de trans­pa­ren­cia, con­tri­bui­rá a su­pe­rar el ba­jo ren­di­mien­to que pre­sen­ta el sec­tor del trans­por­te ma­rí­ti­mo en el cum­pli­mien­to de sus tiem­pos de trán­si­to. iCon­tai­ners sub­ra­ya ade­más que la fia­bi­li­dad en el cum­pli­mien­to de los pro­gra­mas se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to esen­cial pa­ra las em­pre­sas que uti­li­zan los ser­vi­cios de trans­por­te ma­rí­ti­mo, da­do que la im­pun­tua­li­dad de las na­vie­ras pue­de de­ri­var en cos­tes adi­cio­na­les sig­ni­fi­ca­ti­vos tan­to pa­ra los clien­tes co­mo pa­ra los pro­pios trans­por­tis­tas, lo que ter­mi­na da­ñan­do su com­pe­ti­ti­vi­dad.

Un re­cien­te aná­li­sis de la con­sul­to­ra SeaIn­tel so­bre la pun­tua­li­dad de las na­vie­ras mues­tra que en el ter­cer tri­mes­tre de 2017 és­ta ex­pe­ri­men­tó un li­ge­ro au­men­to del 0,2% en re­la­ción con el tri­mes­tre an­te­rior, has­ta si­tuar­se en 74,7%. Se tra­ta de un mo­des­to in­cre­men­to que re­pre­sen­ta, sin em­bar­go, más diez pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el ter­cer tri­mes­tre de 2016, cuan­do se si­tuó en el 85,3%. iCon­tai­ners sos­tie­ne que de­bi­do a los al­tos cos­tes in­vo­lu­cra­dos, no se ha pro­du­ci­do aún un im­pul­so lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te pa­ra que los ope­ra­do­res prio­ri­cen la pun­tua­li­dad de sus ope­ra­cio­nes. En re­la­ción con es­te as­pec­to, el vi­ce­pre­si­den­te de ven­tas y ope­ra­cio­nes de iCon­tai­ners, Klaus Lys­dal, de­cla­ra: ”en un mun­do per­fec­to, la me­jo­ra de la pun­tua­li­dad se­ría una gran prio­ri­dad pa­ra los ope­ra­do­res. Sin em­bar­go, en un mun­do co­mo el ac­tual es­to to­da­vía es­tá le­jos de ser una reali­dad. No obs­tan­te, la in­dus­tria ha co­men­za­do a di­ri­gir­se ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción, y eso ge­ne­ra­rá ma­yo­res cuo­tas de trans­pa­ren­cia”. Se­gún el di­rec­ti­vo de iCon­tai­ners, ”me­jo­rar la pun­tua­li­dad de las ope­ra­cio­nes ele­va­rá la ca­li­dad de los ser­vi­cios de trans­por­te a un ni­vel com­ple­ta­men­te nue­vo pa­ra los car­ga­do­res, y eso im­pli­ca adap­tar­se a las tec­no­lo­gías emer­gen­tes. El pro­ble­ma re­si­de en el al­to cos­te que su­po­ne la trans­for­ma­ción di­gi­tal, lo que ha­ce que mu­chas em­pre­sas sean rea­cias al cam­bio. A pe­sar de to­do, las em­pre­sas que no adop­ten la tec­no­lo­gía des­cu­bri­rán que se que­da­rán atrás en el mer­ca­do”.

Al­gu­nos ex­per­tos han sub­ra­ya­do la len­ta re­cu­pe­ra­ción de la pun­tua­li­dad de las na­vie­ras des­de la en­tra­da en vi­gor de las nue­vas alian­zas en abril, que in­clu­so es­ta­ría sien­do más pau­sa­da que en el lan­za­mien­to de an­te­rio­res con­sor­cios. La ra­zón po­dría de­ber­se, se­gún Lys­dal, tan­to a la mag­ni­tud de los ser­vi­cios co­mo al ta­ma­ño de las na­vie­ras, que han au­men­ta­do drás­ti­ca­men­te des­de 2015 co­mo con­se­cuen­cia de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes.

Me­jo­rar la pun­tua­li­dad de las ope­ra­cio­nes ele­va­rá la ca­li­dad de los ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.