Alian­za en­tre Uni­ver­sal Ro­bots y SICK pa­ra in­no­var en robótica co­la­bo­ra­ti­va

Logística Profesional - - NUEVAS TECNOLOGÍAS -

El fa­bri­can­te da­nés de ro­bots li­ge­ros y pio­ne­ro global de la robótica co­la­bo­ra­ti­va, Uni­ver­sal Ro­bots y SICK, es­pe­cia­lis­ta en la fa­bri­ca­ción de sensores pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción de fá­bri­cas, pro­ce­sos y sis­te­mas lo­gís­ti­cos, han uni­do fuer­zas pa­ra la crea­ción de dos apli­ca­cio­nes de gran in­no­va­ción pa­ra la robótica co­la­bo­ra­ti­va.

”Con es­ta nue­va alian­za, ya es­tán dis­po­ni­bles en Es­pa­ña so­lu­cio­nes de au­to­ma­ti­za­ción a me­di­da pa­ra me­jo­rar los pro­ce­sos a las em­pre­sas de cual­quier ta­ma­ño. Los ro­bots colaborativos de Uni­ver­sal Ro­bots han re­vo­lu­cio­na­do la robótica in­dus­trial, son fle­xi­bles, li­ge­ros y pue­den ope­rar en cual­quier en­torno de pro­duc­ción. Con una in­ter­faz tác­til muy in­tui­ti­va y una con­fi­gu­ra­ción guia­da por asis­ten­tes”, ase­gu­ran des­de Uni­ver­sal Ro­bots.

Por su par­te, SICK lle­va años fa­bri­can­do dis­po­si­ti­vos orien­ta­dos a la in­dus­tria 4.0, des­de equi­pos de vi­sión artificial, iden­ti­fi­ca­ción au­to­má­ti­ca, Smar­tSen­sor o equi­pos de se­gu­ri­dad. ”Las nue­vas apli­ca­cio­nes com­bi­nan los be­ne­fi­cios de los co­bots de Uni­ver­sal Ro­bots con la efi­cien­cia y la se­gu­ri­dad de los sensores SICK pa­ra per­mi­tir la au­to­ma­ti­za­ción de cual­quier pro­ce­so de fa­bri­ca­ción, don­de los ro­bots tra­ba­jan jun­to con los tra­ba­ja­do­res hu­ma­nos, mi­ni­mi­zan­do su in­ter­ven­ción en ta­reas re­pe­ti­ti­vas, pe­li­gro­sas o de al­to es­fuer­zo fí­si­co, de­jan­do las de ma­yor va­lor aña­di­do a los ope­ra­rios”, di­cen des­de SICK. La apli­ca­ción de lec­tu­ra de có­di­gos y pro­tec­ción del ope­ra­rio uti­li­za dos sensores SICK co­nec­ta­dos a un co­bot de Uni­ver­sal Ro­bots pa­ra el pro­ce­so de iden­ti­fi­car y co­lo­ca­ción de pie­zas, sir­ve pa­ra ta­reas ta­les co­mo pick-and­pla­ce, con­tro­les de ca­li­dad, em­ba­la­je y otros pro­ce­sos lo­gís­ti­cos. El sen­sor Lec­tor63X de SICK, per­mi­te iden­ti­fi­car, me­dian­te la lec­tu­ra del có­di­go de ba­rras, pro­duc­tos pa­san­do por una lí­nea de pro­duc­ción e in­for­mar al ro­bot pa­ra su pos­te­rior cla­si­fi­ca­ción. En es­tos es­ce­na­rios, la se­gu­ri­dad del en­torno al­re­de­dor del ro­bot es más im­por­tan­te que nun­ca. Los co­bots de Uni­ver­sal Ro­bots (UR) in­cor­po­ran 15 fun­cio­nes de se­gu­ri­dad, cer­ti­fi­ca­das por TUV-NORD, que per­mi­ten su ins­ta­la­ción sin ne­ce­si­dad de va­llas de pro­tec­ción. Ga­ran­ti­zan que en ca­so de con­tac­to ac­ci­den­tal con una per­so­na o un ob­je­to en su ca­mino, el ro­bot se de­tie­ne au­to­má­ti­ca­men­te. Ade­más, la alian­za en­tre UR y SICK aña­de otra ca­pa de pro­tec­ción, la apli­ca­ción tam­bién in­cor­po­ra el sen­sor Mi­croS­can de SICK pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de una per­so­na y re­du­cir la ve­lo­ci­dad de fun­cio­na­mien­to del ro­bot cuan­do se apro­xi­me un ope­ra­rio. Por su par­te, el sen­sor Ins­pec­tor PIM60 de SICK se uti­li­za pa­ra las ta­reas de re­co­no­ci­mien­to de po­si­ción de pie­zas y una gran va­rie­dad de ta­reas de pro­duc­ción, des­de pick-and-pla­ce has­ta pro­ce­sos de con­trol de ca­li­dad. El ro­bot UR es ca­paz de re­co­no­cer la po­si­ción y la orien­ta­ción de pie­zas gra­cias a los da­tos en­via­dos por la cá­ma­ra SICK. A tra­vés de un plug-in desa­rro­lla­do por SICK.

Los ro­bots colaborativos han re­vo­lu­cio­na­do la robótica in­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.