¿Y SI AMA­ZON EN­TRA EN EL MER­CA­DO DE LAS FAR­MA­CIAS?

Logística Profesional - - EDITORIAL -

"EN ES­PA­ÑA LA DIS­TRI­BU­CIÓN Y VEN­TA DE FÁRMACOS ES­TÁ MUY REGULADA Y LOS ME­DI­CA­MEN­TOS DE PRESCRIPCIÓN SO­LO PUE­DEN ADQUIRIRSE EN LAS FAR­MA­CIAS"

Ama­zon co­mer­cia­li­za des­de ha­ce tiem­po pro­duc­tos de pa­ra­far­ma­cia pe­ro ha­ce unos me­ses ha sal­ta­do la alar­ma por la po­si­bi­li­dad de que se in­tro­duz­ca en el sec­tor far­ma­céu­ti­co, se­gún han in­for­ma­do di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos. Si Jeff Be­zos, due­ño del im­pe­rio Ama­zon, y que por cier­to, ha en­tra­do a for­mar par­te del Sa­lón de la Fa­ma de la Lo­gís­ti­ca, tie­ne pues­to el fo­co en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, es nor­mal que los la­bo­ra­to­rios y far­ma­cias se pon­gan a tem­blar, al menos en Es­ta­dos Uni­dos y al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos, don­de los fármacos pue­den ven­der­se tam­bién en los su­per­mer­ca­dos.

En Es­pa­ña la dis­tri­bu­ción y ven­ta de fármacos es­tá muy regulada, con una nor­ma­ti­va muy es­tric­ta y por el mo­men­to, los me­di­ca­men­tos de prescripción -los que uni­ca­men­te se ven­den con re­ce­ta- so­lo pue­den adquirirse en las far­ma­cias. Es­ta re­gu­la­ción ga­ran­ti­za que no so­lo que no se dis­tri­bu­yan me­di­ca­men­tos fal­siflca­dos en el mer­ca­do, tam­bién evi­ta el abu­so de de­ter- mi­na­dos fármacos, co­mo los an­ti­bió­ti­cos o los psi­co­tró­pi­cos.

El de los fármacos es un mer­ca­do muy go­lo­so que mue­ve mu­chos mi­llo­nes de eu­ros anual­men­te y que, am­pa­ra­dos ba­jo el pa­ra­guas de la se­gu­ri­dad, no se­rá fá­cil de arre­ba­tar a los la­bo­ra­to­rios y a los dis­tri­bui­do­res co­mo Co­fa­res y las otras her­man­da­des far­ma­céu­ti­cas, que son eso, far­ma­céu­ti­cos y es­pe­cia­li­za­dos en me­di­ca­men­tos. Ade­más ga­ran­ti­zan que el mer­ca­do no se que­de des­abas­te­ci­do en mo­men­tos pun­tua­les an­te cri­sis pro­vo­ca­das por epi­de­mias y en­fer­me­da­des ra­ras.

Y lo mis­mo su­ce­de con los pre­cios. ¿Quién re­gu­la­ría su cos­te y evi­ta­ría abu­sos an­te po­si­bles ca­ren­cias de me­di­ca­men­tos en de­ter­mi­na­dos pe­rio­dos de en­fer­me­da­des que afec­ten a gran­des gru­pos de po­bla­ción co­mo su­ce­de con la gri­pe? Otra co­sa son los me­di­ca­men­tos que no ne­ce­si­tan re­ce­ta y los pro­duc­tos de pa­ra­far­ma­cia y cui­da­do per­so­nal, que no es­tán su­je­tos a una nor­ma­ti­va tan es­tric­ta y la ma­yo­ría de ellos es po­si­ble en­con­trar­los en to­dos los ca­na­les de dis­tri­bu­ción, des­de las far­ma­cias a los su­per­mer­ca­dos o las ga­so­li­ne­ras.

Se­gún Adam Fein, pre­si­den­te de Pem­bro­ke Con­sul­ting, una de las for­mas más fá­ci­les pa­ra que Ama­zon in­gre­se al mer­ca­do se­ría cen­trar­se en pa­cien­tes que pa­gan en efec­ti­vo por me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos y de mar­ca, cu­ya pu­bli­ci­dad ha­cia el con­su­mi­dor es­tá muy res­trin­gi­da pa­ra los la­bo­ra­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.